líderes en noticias de marketing, publicidad y marcas

España suma 10 galardones más a su palmarés y ya acumula 33 premios en Cannes Lions

EspecialesCannes LionsCartel del impato de Invaluable Food.

España logra una decena más de premios en Cannes Lions 2022

España suma 10 galardones más a su palmarés y ya acumula 33 premios en Cannes Lions

Berta Jiménez

Escrito por Berta Jiménez

Las campañas patrias logran 2 premios en Direct, 2 en Media, 1 en PR y 5 en Social & Influencer (1 Oro, 4 Platas y 5 Bronces en total).

A un día de que finalice el festival publicitario con más «glamour» del planeta, que culminará mañana viernes 24 de junio, las agencias patrias siguen “enjaulando” leones. En esta cuarta gala de premios de Cannes Lions 2022, España ha logrado hacerse con un total de 10 galardones: 2 en Direct (1 Oro y 1 Plata), 2 en Media (1 Plata y 1 Bronce), 1 en PR (Bronce) y 5 en Social & Influencer (2 Platas y 3 Bronces).

Estos reconocimientos se suman a los otros 23 premios que ya han recaído en manos españolas durante las anteriores jornadas: 11 el lunes, 6 el martes y otros 6 ayer miércoles. Esta jornada se convierte así en la segunda más favorable para España hasta el momento.  

En comparación con el año pasado, los datos reflejan una destacable mejoría. En 2021, nuestro país cerró el festival de Cannes Lions con 29 premios, una cifra que este año ya se ha superado. Esa misma cantidad de galardones es la que logró reunir en el año 2019 (en 2020 en festival no se celebró debido a la pandemia del coronavirus).

Por agencias, de momento la agencia que se ha hecho con más metales ha sido DAVID Madrid. No obstante, en esta cuarta jornada, en la que había 27 nominaciones españolas, Leo Burnett ha cogido impulso y ha logrado 1 Oro (en la categoría Direct), 1 Plata (en Social & Influencer) y 1 Bronce (en PR) por su campaña ‘Invaluable Food’ para Madrid Fusion.

PS21 continúa engrandeciendo su palmarés y suma 1 Plata y 2 Bronces en Social & Influencer. Por su parte, DAVID Madrid consigue 1 Plata más (Direct), McCann se alza con otra Plata en Media por su campaña para McDonald’s, LOLA Mullenlowe logra 1 Bronce y Edelman se estrena este año consiguiendo su primer bronce.

«Han sido valoraciones difíciles, muy sesudas»

María Álvarez, Managing Director de The&Partnership y jurado española de Media, explica que esta categoría ha sido «una de las más difíciles para evaluar» dado que había que valorar cada campaña desde cuatro puntos de vista: la idea creativa, la estrategia, la ejecución y, principalmente, la eficacia (un 30% de la puntuación).

A su juicio, fueron «valoraciones difíciles, muy sesudas», pero al mismo tiempo reconoce que «es un trabajo muy agradable y gratificante».

En cuanto a la temática, declara que ha sido «el año de la diferencia» por la variedad de temáticas de las campañas presentadas, algo «muy bueno para la industria». «Había muy buenas ideas», dice, añadiendo que gran parte de las campañas se centraron en asuntos medioambientales y sociales, pero también se han encontrado ideas sobre data, metaverso y tecnología.

Destaca, asimismo, que han encontrado muchas piezas procedentes de Asia y Sudamérica «muy atrevidas». «En Media no solo nos estamos focalizando en esos KPIS’s que comentaba antes sino también en las ideas diferenciadoras, y eso a mí me dio mucha satisfacción».

Las campañas ganadoras de la cuarta jornada de Cannes Lions 2022

Estos son todos los ganadores españoles de esta cuarta jornada y los Grand Prix de cada categoría.

Categoría Creative Data

‘Data Tienda’ de DDB México para WeCapital: GRAND PRIX

Categoría Creative B2B

‘Speaking in color’ de Wunderman Thomson EEUU para Sherwin Williams Coil Coatings: GRAND PRIX

Categoría Direct

‘Let’s talk, more bitcoin’ Accenture Song NY + Coinbase para Coinbase: GRAND PRIX

‘Invaluable Food’ de Leo Burnett para Madrid Fusión: ORO

‘Scratchboard’, de DAVID Madrid para Activision: PLATA

Categoría Media

‘Hope Reef’ de AMV BBDO para Mars Petcare: GRAND PRIX

hope reef

‘Trapped in the 90’s’ de McCann para IKEA: PLATA

#Realvoicesofpride, de Edelman Spain para FELGTB: BRONCE

Categoría PR

‘The breakaway: the first ecycling team for prisoners’, de BBDO Bélgica para Decathlon: GRAND PRIX

‘Invaluable Food’, de Leo Burnett para Madrid Fusión: BRONCE

Categoría Social & Influencer

‘The Unfiltered History Tour’, de Dentsu Creative (Bengaluru Mumbai Gurgaon) para de Vice Media: GRAND PRIX

‘Invaluable Food’, de Leo Burnett para Madrid Fusión: PLATA

‘KFCCOPYPASTE’, de PS21para KFC: PLATA Y BRONCE

‘Breaded cars’, de PS21 para KFC: BRONCE

‘Tag the game’, de LOLA Mullenlowe para OMO: BRONCE

 

Los 5 puntos imprescindibles con los que las marcas deben acercarse a los videojuegosAnteriorSigueinteGlovo se lleva el Gran Premio Nacional de Marketing y BBVA logra los galardones que reconocen el capital humano

Contenido patrocinado