líderes en noticias de marketing, publicidad y marcas

El potencial de la IA de Google en Cannes Lions

Google sigue potenciando su IA en una era en la que no se habla de otra cosa

La creatividad, apoyada por la IA, puede transformar nuestras experiencias digitales, haciendo de la publicidad un conector esencial entre las personas y las empresas.

Helen Bustos

Escrito por Helen Bustos

Vidhya Srinivasan, VP/GM, Advertising de Google, ha hablado hoy en el Festival Cannes Lions sobre la era de la IA y cómo su impacto exponencial está potenciando el marketing y la creatividad. El Festival Internacional de Creatividad Cannes Lions, reconocido mundialmente como el evento más prestigioso de la industria publicitaria, ya está de vuelta. Y en el día de hoy Google ha presentado algunas de sus novedades en materia de marketing y creatividad así como su nueva campaña de ‘Best Phones Forever’.

La era de la IA en Cannes Lions 2024: Google como potenciador del marketing y la creatividad

En una presentación realmente interesante sobre el impacto de la inteligencia artificial (IA) en la vida cotidiana y el mundo empresarial, Vidhya Srinivasan destacó que cuando se aplica la IA a los miles de millones de personas usuarias y creadoras, así como a las empresas que utilizan sus productos, el impacto puede ser exponencial.

Srinivasan explicó que la IA del buscador de Google ya está ayudando a encontrar respuestas a preguntas más específicas y complejas. Además, mencionó cómo la IA está impulsando nuevas formas de explorar y crear en YouTube, proporcionando oportunidades, novedades e inspiración a quienes las buscan.

Un punto clave de la charla fue cómo la IA está propiciando una evolución en las experiencias digitales, donde la publicidad juega un papel más importante que nunca como herramienta para conectar personas y empresas. En este vasto mundo de información, la presentación subrayó que ellos ayudan a las personas a encontrar lo que buscan y que, en esa búsqueda, la creatividad es lo que realmente marca la diferencia. Pues esa creatividad, apoyada por la IA, puede transformar nuestras experiencias digitales, haciendo de la publicidad un conector esencial entre las personas y las empresas.

«Los resultados se verán impulsados por la acción conjunta de una producción creativa más rápida, una activación de medios a medida y métricas en tiempo real. Esta es nuestra visión a unos años vista. Pero lo cierto es que esta tecnología ya está haciendo mucho por la industria del marketing. Para empezar, la IA ya se puede utilizar para generar información sobre las audiencias, con el fin de entender mejor sus comportamientos y desarrollar nuevas estrategias de interacción», asevera Vidhya Srinivasan.

Veo, el modelo de generación de vídeo de Google

La IA ayuda a acortar los plazos de la producción creativa pero también a aumentar su escala. De esta forma, las ideas cobren vida más rápidamente. Un buen ejemplo de ello es Veo, el modelo de generación de vídeo más reciente y avanzado de Google. Veo crea contenidos de alta definición a partir de indicaciones creativas con alto grado de detalle. Incluso se le pueden pedir técnicas cinematográficas y efectos visuales específicos. Por ejemplo, el gigante tecnológico ha utilizado este sistema para crear un león destinado a Cannes.

¿Puede la IA competir contra los humanos?

Este nuevo universo de contenidos permite dar una escala mucho mayor a las campañas, permitiendo conectar con más personas consumidoras más rápido que nunca. En una reciente campaña de Pixel 8, el equipo de marketing de Google utilizó DemandGen para generar 4.500 variaciones distintas de anuncios, que se publicaron en YouTube, Discover y Gmail.

«Personalmente, pienso en la IA como en las cámaras que tenemos en nuestros teléfonos. A algunos todavía nos gusta hacer las cosas a la antigua usanza, pero no hay duda de que la tecnología ha servido para que las fotografías y los vídeos sean, de media, mejores. Aunque eso tampoco significa que cualquiera pueda hacer fotos de portada de revistas. Por mucho que la IA vaya evolucionando, no tendrá el gusto y la inventiva que caracteriza a los seres humanos. Lo que sí puede hacer es abrir nuevas vías para ampliar nuestro potencial», comentó Vidhya.

La IA en el centro de la conversación

La VP/GM, Advertising de Google comentaba que si el año pasado todo giraba en torno a «qué es» la IA, este año la pregunta es «cómo podemos utilizarla». Pues en los últimos doce meses las búsquedas sobre cómo utilizar la IA han aumentado cinco veces más que el interés por saber «qué es la IA» en Estados Unidos. Y cuatro veces más en la UE.

A medida que las tecnologías asistidas por IA mejoran y se generalizan, lo que marcará la diferencia será nuestra creatividad propia, nuestro pensamiento estratégico y nuestra capacidad para utilizar esas herramientas.

Los nuevos proyectos de Google con la IA como protagonista

Hoy, Alex Chen, director de Creative Lab, nos ha mostrado en el escenario cómo el simple hecho de jugar con la IA puede generar un universo infinito de ideas y hemos podido ver ejemplos de lo que están haciendo desde el equipo creativo de Google.

«Nuestra campaña Best Phones Forever, que hemos lanzado en Cannes esta semana y que utiliza narrativa y redacción asistida por IA para potenciar el proceso creativo de la escritura con IA, genera borradores y opciones o proponiendo qué es lo siguiente que deberían hacer los dos teléfonos protagonistas de la campaña en su «roadtrip de la IA».

Si no puedes visualizar este vídeo correctamente, haz click aquí.

También hemos conocido el trabajo de Google junto a ilustradores para reimaginar lo que se puede hacer con la IA. El proyecto ‘Infinite Wonderland», en el que han transformado’ ha transformado un clásico como ‘Alicia en el país de las maravillas’ en un universo infinito de ilustraciones. Puede probarse en infinitewonderland.withgoogle.com. Asimismo se han expuesto las posibilidades GenType para crear nuevos alfabetos.

Como ha mencionado Alex, «no se necesitan conocimientos especiales para empezar a trabajar con IA. Ahora es el momento perfecto para que cualquiera se lance a investigar y explorar sus propias ideas».

Newsletter ¡Suscríbete a nuestra newsletter! WhatsApp Sigue a MarketingDirecto.com en WhatsApp

 

"De vez en cuando meto la pata": Elon Musk y el mundo de los anunciantes se encuentran en Cannes LionsAnteriorSigueinteCampofrío muestra lo fácil que es hacer feliz a un niño en su última campaña: "Equivalencias"

Contenido patrocinado