líderes en noticias de marketing, publicidad y marcas

Little Spain se lleva premios en Cannes Lions 2024

La ambición de Little Spain en los festivales de publicidad (también Cannes Lions)

Little Spain se ha llevado tres oros en Cannes Lions 2024 con su campaña "Oliveira dos cen anos" para el Real Club Celta de Vigo.

Ana Mora

Escrito por Ana Mora

Cannes Lions, más allá del título de Festival Internacional de Creatividad, tiene otro sello, y es que es el encuentro en el que se dan a conocer las tendencias de la industria, en el que se premia la mejor publicidad y en el que ver las ideas que están haciendo tambalear los cimientos de la publicidad. En este último grupo podemos enmarcar «Oliveira dos cen anos», el himno creado por Little Spain para el centenario del Real Club Celta de Vigo.

Más allá de ser una de las 100 canciones que marcaron el 2023, según la revista Rolling Stone, está dejando huella en el mundo de la publicidad. Se trata de una acción complicada de catalogar en una categoría, ya que está a mitad de camino entre un videoclip y una campaña publicitaria. Aunque sus propios creadores no la definen como un spot como tal.

«Es una pieza difícil de calificar. No lo consideraríamos un anuncio, no es un videoclip tampoco, es como un híbrido de varias cosas, tiene significado en sí mismo», apunta a MarketingDirecto.com Cris Trenas, productora de Little Spain, que insiste en que no «es un anuncio al uso, sino una pieza con unas características muy particulares».

Ese tinte que la diferencia es uno de los factores que la ha llevado a ganar tres Leones de Oro en Cannes Lions 2024, en Film Craft, Entertainment Lions for Music y Entertainment Lions for Sport.

La música, la emoción, el sentimiento de pertenencia o la pasión son algunas de las claves para el triunfo de «Oliveira dos cen anos», que ha podido «viajar muy bien a pesar de ser una pieza muy local», tal y como explica Cris, que apunta que «es lo que hace tan bonito el proyecto».

«A nosotros nos gusta pensar que se puede jugar con el formato y probar cosas nuevas y lo seguiremos haciendo», añade. Pese a buscar otras vías que explorar, hay varios pilares inherentes a la forma de trabajar y crear de Little Spain, y es primar «el componente narrativo, cinematográfico, el contar historias y transmitir emoción». Así, según nos cuenta Cris, ese es el foco, explorar la publicidad desde ese ángulo y buscar historias que conmuevan y motiven desde las distintas emociones, también desde el humor.

Si no puedes visualizar correctamente el vídeo, haz clic aquí

Más allá de haber ganado en el máximo festival publicitario a nivel internacional, Little Spain también se coronó con esta campaña en el c de c y en El Sol, donde consiguió el premio más grande del festival, el Sol de Platino. «Cada vez que te acuerdas de la pieza se te ponen los pelos de punta», aseguró Gastón Bigio, cofundador de GUT y presidente del jurado de El Sol, durante la cita en Málaga.

Bigio subrayó que cuando se estaban valorando las piezas, había jurados que no tenían claro que tuviera que ser premiada por no ser un anuncio al uso. «Lo que se discutió es si algo que no tiene un concepto, un headline, un titular, si algo que no tiene los elementos clásicos de la construcción de la publicidad, puede ser un gran premio», reconoció. No obstante, la conclusión fue la siguiente: «Toma las bases de la publicidad para llevarlas al siguiente nivel. Una campaña que cruza la línea de lo comercial hasta convertirse en cultura».

En cuanto a la siguiente ambición de Little Spain, Trenas destaca que hay muchas marcas con las que les hace ilusión trabajar. Además de seguir haciendo videoclips, «porque está muy en el ADN de la productora», al ser un formato que «permite probar cosas, experimentar y trabajar con nuevo talento». «Con la publicidad, somos cada vez más ambiciosos, queriendo trabajar con determinadas marcas y probando cosas nuevas dentro del formato. Luego, seguimos con proyectos largos, documentales de ficción, películas, series… No queremos renunciar a nada», concluye Cris.  

Newsletter ¡Suscríbete a nuestra newsletter! WhatsApp Sigue a MarketingDirecto.com en WhatsApp

 

La mascota 'Rubiales' y un espontáneo desnudo protagonizan el España-Italia de la Eurocopa en esta ficción de CodereAnteriorSigueinteMichelob Ultra dará acceso exclusivo a la NBA y la Copa América a los miembros de esta plataforma

Contenido patrocinado