Conectados

Conectados conquista a más de 400 asistentes en su nacimiento

Sostenibilidad, personalización e IA, los retos para conectar la industria publicitaria

Conectados surge de la necesidad de conectar a todos los agentes de la industria publicitaria, y, ayer, lo hicieron durante este evento en el que abordaron juntos cuáles son los principales retos a los que se enfrentan

Más de 400 personas se dieron cita ayer, martes 8 de octubre, en Cinesa Méndez Álvaro 3D Madrid, para disfrutar de la que fue la primera edición de Conectados, un novedoso evento que vino a conectar a marcas y consumidores, destruyendo algunas de las barreras que existen entre ambos en la nueva era digital.

Para ello, el evento, organizado por MarketingDirecto.com, reunió a más de 400 personas relacionadas con el sector publicitario que no se quisieron perder a los 30 ponentes de primerísimo nivel que protagonizaron este día.

La jornada dio el pistoletazo de salida de la mano de Gonzalo López, el Digital Marketing Manager de una de las marcas más potentes del programa, Huawei España, quien vino a aunar dos de los conceptos más en boga de la actualidad: influencers y sostenibilidad, demostrando durante su charla el “tirón” que los influencers enfocados al ámbito de la sostenibilidad tienen entre el público, frente a otros tipos de perfiles, y el impulso que estos pueden ser para las marcas.

Las estrategias del marketing moderno se están quedando estancadas

Verónica Peña, la sucesora de López, no dejó indiferente con algunas de sus declaraciones, como: “La mediocridad está matando a la industria”, y es que la representante de Acoustic observa que las estrategias del marketing moderno se han quedado estancadas, por lo que invitó a los asistentes a desatar su genialidad y a apostar por las nuevas tecnologías y la Inteligencia Artificial.

A continuación, Daniel Wu llegó “derrapando” al escenario para presentarnos los coches del futuro. Este experto en movilidad sostenible y conectada y Sales Advisor de Tesla, vino a demostrar que los coches autónomos no son cosa del futuro, pues ya nos ofrecen facilidades como integrar Netflix, controlar el tráfico o aparcar solos gracias a un piloto automático, lo que supone una reducción del número de accidentes.

Conectados

Acto seguido, Juan Carlos de la Vela, CEO de Indigitall y Alejandro Ugarrio, responsable de desarrollo digital en Atlético de Madrid, nos descubrieron cómo WhatsApp Business puede convertirse en la herramienta perfecta para conectar con la audiencia partiendo de la propia experiencia del club, que ya la ha integrado entre sus soluciones para abrir una nueva vía de comunicación con los más de 128.000 socios del club.

Tras una breve pausa para café, en la que los asistentes aprovecharon para reponer fuerzas y hacer networking, Jorge López M-C, Senior Vice President en LEWIS aportó una visión muy disruptiva sobre el marketing, pues alegó que no siempre es rentable, porque “en ocasiones las empresas no son capaces de medir la mayoría de dudas financieras a las que se enfrenta”.

El gran reto para las empresas sigue estando en sus webs

Además, presentó un estudio realizado por la agencia para descubrir las particularidades que comparten las 300 empresas más potentes del mundo y sacar de ellas algunas clarificaciones que sirvan al resto de empresas como guía. El dato más relevante que obtuvieron es que “el gran reto para ellas está en la web, pues su estrategia en este campo aún es débil”.

El cambio climático y la sostenibilidad se ha convertido en uno de los temas por los que más interés muestran los consumidores, por lo que fue uno de los temas que mayor protagonismo obtuvo durante la jornada, de manos de empresas como Iberdrola, cuyo Digital Director & Social Media, Carlos Fernández, nos descubrió cuál es la estrategia de comunicación que sigue la compañía en redes sociales, donde tiene un gran carácter reivindicativo, y reveló cómo las empresas deben conocer cada una de las plataformas sociales que existen, y la audiencia que genera cada una de ellas, para utilizar un tipo de lenguaje u otro.

Juan Millán, Country Manager de Adot Spain, trajo los datos bajo el brazo en su ponencia para demostrar que el conocimiento sobre el perfil y las actitudes de los clientes puede incrementar la eficacia publicitaria, por lo que “debe ser el principal reto de los marketeros hoy en día”, alegó.

Y en un evento sobre conectividad no podía faltar una de las empresas que ha revolucionado nuestro día a día facilitándonos la forma de realizar pagos entre particulares: Bizum. Ángel Nigorra, director general en la compañía convenció a todos los asistentes de que “llevando el móvil, llevas dinero”, y reveló que la empresa está poniendo sus esfuerzos en ampliar el número de comercios que admiten el pago con este servicio para facilitarnos, un poco más si cabe, nuestra forma de pagar.

“Es preferible hacer menos recomendaciones a los usuarios, pero que estas sean más personalizadas”

El reto de la personalización, al que se enfrentan hoy todas las empresas, no pasó desapercibido en este evento gracias a Carlos Rojas, digital Analytics EALA Manager en Accenture Interactive, que hizo hincapié en que el hecho de que las empresas hagan recomendaciones en base a los gustos de consumidores con perfiles similares no significa que estén ofreciendo un contenido personalizado, y que “es preferible hacer menos recomendaciones a los usuarios, pero que estas sean más personalizadas”.

Itziar Oltra, CMO en Airhopping, Cristina Barbosa, Brand Director en Vodafone, Jorge Herrero, director de innovación y fidelización en eBay, José Antonio Martínez, CEO en Making Science, Iván Montoto, Agency & Brand Partnership Director en Zeotap y Carlos Molina, CEO de Tidart y Managing Partner de Kimia Groupa, participaron en la primera mesa redonda de Conectados, que giró entorno a los que se enfrentan las empresas en “La nueva era digital” y que estuvo moderada por Carlos Gómez, partner & CMO en The Valley.

En ella, los participantes bucearon la cuestión sobre si sus empresas están preparadas para la que algunos profesionales apuntan ya como “la era postdigital” y cómo afrontan los retos que esta supone, como la integración de la Inteligencia Artificial o la personalización.

“Nos está pillando el toro en cuanto a la digitalización de las personas”

Ante la cuestión sobre si las empresas están listas para el cambio, Barbosa comentó: “lo estamos abordando lo mejor que podemos en cuanto a herramientas y tecnologías, pero nos está pillando el toro en cuanto a la digitalización de las personas”.

Sobre la personalización, Jorge Herrero, de eBay, comentó que hay una fina línea entre ofrecer recomendaciones que no interesan nada y la personalización: “hay que ofrecer las mejores experiencias de usuario posible, con una relevancia del 90%, sino, es mejor no ofrecerle nada”.

Los medios y la creatividad deben remar en la misma dirección

Tras la hora de la comida, Kerman Romeo, Senior Brand Manager en Seagram´s Gin, Telmo Pagalday, líder de contenidos en Pernord-Ricard y Esther Sebastián, Account Manager en MediaCom, entraron en la sala al ritmo de “Ella baila sola” para alegar que los medios y la creatividad “no deben bailar solos”, y qué mejor forma de demostrar esta afirmación que con la campaña “Tenemos que vernos más”  de  Ruavieja, que ha conseguido convertirse en la campaña más vista de la historia de España en YouTuBe y que fue un ejemplo de que “debemos remar todos en la misma dirección”, tal como apuntó Kerman.

Para continuar, Alejandro Pascual, Senior Manager Marketplace Expansión en AliExpress Spain, quien habló sobre el crecimiento que la compañía está teniendo en España, lo que señaló que “se debe a la fuerte crisis económica a la que han tenido que enfrentarse las pymes españolas”, que han encontrado en este Marketplace una vía para abrirse al mundo y vender sin límites geográficos.

Luigi Surace, director de marketing en MSC Cruceros, y Cristina García, Digital Director en Wavemaker, abordaron la transformación digital desde la perspectiva del sector turístico y desde la propia experiencia de la compañía de cruceros, que, entre otras soluciones, ha creado la aplicación MSC for me, que “ofrece una mejor experiencia de usuario a nuestros clientes y les permite planificar sus vacaciones tiempo antes de llegar al banco”.

La mesa redonda de la tarde trató el tema de la “Confianza ciega”, que se ha resquebrajado en la era de la data, y que reunió a Raquel González, directora de comunicación en El Tenedor, Pilar Zaforteza, Marketing Manager Spain & Portugal en BlaBlaCar, Peter F. Noguera, Social Media Manager en Energy SistemCarlos Henao, director de marketing de Sono, Rafael Rivera, responsable de innovación y tecnología en Mediapost y Luis Fantini, SVP Marketing & Technology en ROI UP Group, y que contó con un moderador de primera como Sergio Martín.

Sergio señaló que según un informe de Trends 21, “el 73% de los consumidores muestran preocupación por la confianza con las marcas”, una cuestión a la que Zaforteza aportó: “somos agentes sociales, y en ese sentido, tenemos la responsabilidad de ofrecer soluciones a problemas reales de la sociedad”, a lo que González agregó que “hay que aportar un valor añadido a los consumidores para ganarnos su confianza”.

Otra de las cuestiones que se abordó durante esta mesa fue la transparencia, una cuestión que Henao considera que está relacionada con la “normativa” frente a la confianza, que tildó de emocional.

Y tras este repaso por los datos y el uso que las empresas están haciendo de ellos, entró en escena Álvaro Rodríguez, Sales Director en TAPTAP Networks, que presentó la solución Geospatial Intelligence y aseguró pertenecer “a los buenos” en lo que al uso de datos se refiere.

España es el séptimo país que más móvil consume

Rodríguez explicó que, a partir de los datos que los usuarios generan a través de sus teléfonos móviles, los anunciantes tienen la capacidad de definir el perfil de los consumidores y actuar en base a ellos. “Somos el séptimo país que más móvil consume”, declaró.

Por último, Jorge Huguet, Senior Marketing Manager en PlayStation, le puso el toque divertido a este intenso día con su ponencia “Jugar educando”, en la que desmitificó el mundo de los videojuegos descubriéndonos todas las ventajas que ofrecen a la sociedad y el aporte que suponen en el ámbito educativo.

Para cerrar esta jornada, los valientes que aguantaron hasta el final tuvieron recompensa: el sorteo de un crucero para dos, cortesía de MSC Cruceros, aunque solo tuvo una beneficiaria, que fue la usuaria más rápida en publicar en Twitter.

No obstante, el resto de asistentes, además de con los conocimientos adquiridos durante el día, se fueron a casa con muy buen sabor de boca, gracias a Seagram´s Gin, que ofreció un cóctel de despedida con el que pudieron brindar por el éxito de este gran evento.

Te recomendamos

CONECTADOS

EVO Banco

Podcast

SomosQuiero

Atres

Compartir