líderes en noticias de marketing, publicidad y marcas

Menguar las emisiones en la publicidad, la asignatura pendiente de las marcas

Muy pocas empresas se plantean meter la tijera a las emisiones de CO2 en la publicidad

Esther Lastra

Escrito por Esther Lastra

La disposición de las empresas a tomar medidas para recortar las emisiones de CO2 en sus acciones de marketing y publicidad es todavía más bien magra.

Los costes al alza de la electricidad y el gas encabezan la larguísima ristra de preocupaciones de los consumidores durante este invierno (y en consecuencia muchos están utilizando los recursos energéticos a su disposición de manera mucho más moderada y consciente que lo hacían otrora).

La sostenibilidad está echando raíces mucho más profundas en los hábitos del consumidor y disfruta también de cada vez más protagonismo en los departamentos de marketing. Sin embargo, la disposición de las empresas a tomar medidas para ahorrar recursos energéticos en sus acciones de marketing y publicidad es todavía más bien magra. Así se desprende de un reciente estudio llevado a cabo en Alemania por la feria de economía digital DMEXCO en el que han tomado parte 501 profesionales del marketing, la comunicación, las relaciones públicas y los medios.

El 58% de los consultados coincide en señalar que el consumo de recursos energéticos en la publicidad ganará más relevancia a lo largo de este año.

Así y todo, solo el 38% de las compañías prevé que las emisiones de CO2 solapadas a las acciones de marketing disfruten de un rol más protagonista en la planificación de medios en el futuro.

La mayor parte de los consultados, el 52%, no tiene previsto la implementación de medidas enfocadas al ahorro de recursos energéticos en las acciones de marketing (o no tiene al menos constancia de tales medidas).

La sostenibilidad de los departamentos de marketing es más de boquilla que otra cosa (y no se traduce en acciones concretas)

En esta misma línea, el 42% de las empresas se muestra renuente a dar una vuelta de tuerca a su «media mix» en favor de la reducción de los costes de energía, mientras que el 21% no tiene aún claro qué hará exactamente a este respecto.

Por otra parte, el 40% de los marketeros tienen el firme convencimiento de que la neutralidad climática de las campañas de marketing es más bien irrelevante a la hora de retener y ganar clientes. El 33% sostiene, en cambio, un parecer opuesto.

En cuanto a los costes necesariamente emanados de las medidas en pro de neutralidad climática en la publicidad, el 48% considera que los anunciantes tienen la obligación de asumirlos de manera íntegra. El 17% apuesta, no obstante, por la división de costes con sus «partners» y el 13% cree que los medios deberían asumir tales costes.

«Los resultados del informe demuestran que existe efectivamente un mayor ‘awareness’ de la sostenibilidad en la industria del marketing, pero ese ‘awareness’ rara vez se refleja en acciones concretas. La energía y el consumo de recursos serán criterios cada vez más importantes para la economía digital en los años venideros. Por esta razón DMEXCO 2023 colocará bajo los focos este asunto y brindará a los ‘players’ que se desenvuelven en esta industria una plataforma para coadyuvar al fomento de la neutralidad climática de la publicidad», explica Dominik Matyka, chief advisor de DMEXCO.

 

Regresa a tus 15 años con la revista SuperpopinAnteriorSigueinteLas mejores campañas publicitarias protagonizadas por Rafa Nadal

Contenido patrocinado