Dmexco

Roger McNamee califica a Facebook de peligro para la civilización

De fan a "hater": el inversor de Facebook Roger McNamee echa pestes de la red social en DMEXCO

Aunque fue uno de los primeros inversores que Facebook tuvo a su vera, Roger McNamee ha dejado de contemplar con buenos ojos esta red social, a la que echó ayer un buen rapapolvo en DMEXCO.

facebook roger mcnameeEl giro de pensamiento protagonizado en los últimos tiempos por el inversor y empresario estadounidense Roger McNamee llama inevitablemente la atención. Durante años el bueno de McNamee se ha llenado los bolsillos a costa de Facebook, donde un día tuvo a bien invertir (con muy buen ojo dicho sea de paso), pero actualmente se ha erigido en uno de los mayores críticos de la red social más grande mundo. Que McNamee no ve efectivamente con buenos ojos a Facebook quedó demostrado ayer en DMEXCO.

En una conversación mantenida con Edward Roussel, chief innovation officer de Dow Jones, McNamee confesaba este jueves en DMEXCO que en él comenzaron a aflorar las primeras dudas sobre Facebook en enero de 2016, sólo unos meses antes de que se celebraran al otro lado del charco las elecciones presidenciales que llevaron a Donald Trump a la Casa Blanca (con la ayuda de sucias argucias que encontraron al parecer en la red social a su mejor compinche).

Este fue el comienzo de un viaje en el que McNamee, otrora "cheerleader" de Facebook, comenzó a ser consciente de los peligros solapados a esta red social y otros gigantes tecnológicos como Google y Amazon.

McNamee, que fue uno de los primeros inversores que Facebook tuvo a su vera, advirtió ante el nutrido público reunido ayer en el Congress Hall de DMEXCO que, pese a su apariencia arrebatadoramente "cool", las grandes empresas tecnológicas encierran en sus entrañas gravísimos problemas para la sociedad.

"Puedo entender lo fantásticas que son las empresas tecnológicas para todos vosotros", reconoció el inversor y capitalista de riesgo para a continuación advertir de los riesgos (en absoluto baladíes) que hay alojados en estas plataformas.

Que McNamee predique a día hoy sobre lo dañinas que son potencialmente Facebook y otras compañías tecnologías (por haber osado incursionar en todos y cada uno de los recovecos vitales de sus usuarios) es llamativo si tenemos en cuenta el rol absolutamente crucial que el inversor y capitalista de riesgo tuvo en el pasado en el devenir de Facebook.

En 2006 McNamee disuadió a Mark Zuckerberg de vender por 1.000 millones de dólares su por entonces jovencísima empresa a Microsoft. Además ayudó a Zuckerberg a reclutar a la actual directora de operaciones de Facebook: Sheryl Sandberg.

Facebook, ¿el mayor peligro para la civilización sobre la faz de la Tierra?

A día de hoy McNamee no está involucrado en modo alguno en la dirección operativa de Facebook, pero no se ha desprendido tampoco de sus participaciones en la red social.

Actualmente McNamee está al frente junto a Bono, el cantante de U2, de la empresa de inversión Elevation Partners. Y hace sólo unos meses publicó el libro Zucked, donde defiende su tesis (compartida por muchos) de que Facebook constituye el mayor peligro para nuestra civilización.

En DMEXCO McNamee aseguró ayer que los desarrollos que se están produciendo actualmente en el ramo tecnológico tendrán consecuencias nefastas para la economía en su conjunto. Actualmente, denunció el inversor, son las empresas tecnológicas y sus algoritmos quienes marcan las reglas del juego. "Es necesario que haya más alternativas", subrayó. "Y nuestros gobiernos deben asegurarse de que así sea", agregó.

McNamee se las ingenió para convencer de sus tesis a los participantes en DMEXCO en un momento (extraordinariamente propicio) en el que el poder, a todas luces desmesurado, de los gigantes tecnológicos están cada vez más entredicho.

Si no visualiza correctamente el vídeo embedded, haga clic aquí

Se da la circunstancia de que justo después de que McNamee se bajara del escenario ocupó su lugar Martin Sorrell, que otrora muy crítico con Facebook y compañía parece haber limado asperezas en los últimos tiempo con los titanes de internet. "No creo que estas empresas puedan reemplazar a las agencias. Y no quieren tampoco asumir su papel", señaló el que fuera consejero delegado de WPP.

Sorrell apostilló además que "Facebook y Google no son ajenos a los problemas que han creado. Y son poco a poco conscientes de su responsabilidad".

Si no visualiza correctamente el vídeo embedded, haga clic aquí

Te recomendamos

Dmexco 2019

Miami Ad School

Outbrain

T2O

Compartir