líderes en noticias de marketing, publicidad y marcas

Todo lo que tienes que saber sobre BeReal, la app que apuesta por la naturalidad

¿Qué es BeReal? La red social que te da dos minutos para subir una fotografía

Fabiana Seara

Escrito por Fabiana Seara

Todo lo que tienes que saber sobre BeReal, la divertida red social francesa que busca cambiar las normas y eliminar los filtros.

El 59% de la población mundial utiliza redes sociales. Esto equivale a un aproximado de 4,700. millones de personas, de acuerdo al último Informe Global Sobre el Entorno Digital de Hootsuite. Las más populares son Facebook, YouTube y WhatsApp, todas ellas superando la barrera de los 2.000 millones de usuarios. Si bien Instagram y TikTok se han asegurado también un puesto entre las grandes, hay un nuevo competidor en el mundo de las redes sociales: BeReal, una plataforma que dista de las demás.

Pero, ¿qué es BeReal? Lanzada en 2020, es una app francesa que aporta una nueva propuesta: publicar fotos no cuando lo diga el usuario, sino al momento aleatorio tras el salto de una notificación. En definitiva, es una red social que busca fomentar la espontaneidad y eliminar los filtros a los que han acostumbrado plataformas como Instagram.

Es una plataforma especialmente popular entre los miembros de la Generación Z. Los jóvenes demuestran así una forma completamente diferente de interactuar con las redes sociales, en comparación por ejemplo a los Millennials. Los «Z», como señala un informe elaborado por Twitter son «inconformistas, auténticos y creativos», y su enamoramiento con esta red social podría cambiar su forma de interactuar con las redes sociales.

BeReal el nuevo competidor de las redes sociales

La plataforma pretende «eliminar» de las redes sociales las fotografías tratadas y cuidadas. Y por el contrario apuesta por la naturalidad: los usuarios tomarán una única fotografía al día, con la cámara trasera y delantera, tras ser notificados de que ha llegado la hora de su «BeReal».

Como señalan desde la aplicación, esta es una plataforma que nace con el objetivo de «ser reales» como señala su nombre, con amigos y familiares. Si bien existe el espacio «Discovery», donde los usuarios de la red social pueden hacer públicos sus contenidos, no está realmente pensada para el contenido de influencers. Pues las publicaciones solo duran 24 horas. Tiempo tras el cual serán eliminadas y solo el creador de dicho contenido podrá acceder a las fotografías.

Por lo tanto, la red social busca generar un espacio de diversión entre los amigos, donde no tengan que preocuparse por las imágenes que toman y pierdan el miedo a subir imágenes absurdas o descuidadas. Lo que nunca harían en Instagram. El glamour pasa a un segundo plano cuando se trata de BeReal. Pues el objetivo es mostrar una píldora de honestidad del día a día a otros usuarios de la plataforma.

¿Será esta la app que derrote a Instagram y a TikTok?

BeReal ha crecido rápidamente en popularidad. Como informó Sensor Tower, el pasado mes de octubre 53 millones de descargas. Además, se revela un aumento del 2.154% en el número de usuarios activos desde enero de 2022. Según datos de Smartme Analitycs, el uso de esta plataforma se ha duplicado a lo largo de 2022. Con picos de crecimiento en julio y agosto. La plataforma de fotos espontáneas ha alcanzado una penetración del 5% entre la población española entre los 18 y 24 años y un 1% entre la población general.

Pero ¿es BeReal un éxito asegurado? De momento la popularidad de BeReal se basa en su apuesta diferenciada por la naturalidad. Los usuarios de esta app no temen a la hora de mostrarse en los escenarios menos llamativos, como lo puede ser el transporte público, la cocina o la oficina. Pero Instagram y TikTok no permitirán tan fácilmente que el recién llegado les quite el trono. Ambas apps trabajan en sus propias versiones de BeReal.

  • TikTok Now, la apuesta de TikTok por este tipo de contenido efímero ya ha salido a la luz. Incluso, ha estado llamando la atención de los usuarios al ofrecerles una compensación económica por crear una cuenta en esta app independiente y por invitar exitosamente a otros usuarios a unirse.
  • Por su parte, Instagram estudia IG Candid. La funcionalidad no es más que un rumor de momento, pero el pasado mes de agosto diversos periodistas y leakers informaron que la red social de Meta trabajaba en un «clon asesino» que tomaba inspiración de BeReal. A diferencia de TikTok Now esta sería una función dentro de la app principal de Instagram. Pero de momento no ha salido de forma oficial.

Los retos actuales de BeReal

El periodista Casey Newton llama a este tipo de funciones «clones asesinos» debido a su función. Neutralizar las características de la competencia al imitarlas dentro de sus propias aplicaciones. Los Reels de Instagram o los Shorts de YouTube, por ejemplo, son una respuesta directa a la popularidad de los vídeos en vertical de Tik Tok.

Como señaló Jorge García, experto en redes sociales y fundador de Marketing Paradise, el futuro de esta red social solo lo podrán decidir los usuarios. «El gran reto de BeReal es que no sea copiada o comprada demasiado pronto como para que nos acostumbremos a su uso, y nazca lo que más necesitan: el hábito de usarla».

¿Cómo funciona BeReal?

Tras crear una cuenta en BeReal los usuarios solo tendrán que esperar la notificación. Esta llegará en momentos aleatorios del día y por lo tanto, el usuario nunca estará preparado de antemano para tomar su foto. Una vez salte el mensaje, tendrán dos minutos para hacer una foto.

La imagen está configurada para tomar una fotografía simultánea de la cámara trasera y delantera, por lo que las personas no podrán esconderse tras la lente. El post diario se puede posponer, pero se mostrará a los demás usuarios que ha sido tomada tiempo después de la notificación original.

Además, aquellos que no suban su foto correspondiente no podrán acceder al contenido de sus amigos, pues para ver las fotos de otros, tienes que antes haber subido contenido propio. De esta manera se obliga a todos los usuarios a participar en la red social, evitando así a los «seguidores fantasma».

En cuanto a la privacidad, el contenido de BeReal está pensado para ser compartido entre amigos, pero aquellos que deseen compartir sus publicaciones pueden hacerlo al configurar la función «Discovery», esta permite que todos los usuarios de BeReal tengan acceso al contenido publicado por otros.

 

The Branding Method: cómo crear marcas que provocan, venden e impactanAnteriorSigueinteTinder estrena una nueva funcionalidad, perfecta para el día con más "Swipes" del año

Contenido patrocinado