líderes en noticias de marketing, publicidad y marcas

10 ideas para revertir la preocupante sequía de talento en las agencias

Agencias de marketingLas agencias deben implementar urgentemente un plan de acción para reconciliarse con el talento

Cómo reconciliar a las agencias con el talento

10 ideas para revertir la preocupante sequía de talento en las agencias

Esther Lastra

Escrito por Esther Lastra

El talento escasea en una industria, la publicitaria, que era otrora muy atractiva para los más jóvenes. Así pueden las agencias atraer y retener talento.

Las agencias, que otrora se perfilaban como un lugar extraordinariamente atractivo para trabajar a ojos de los más jóvenes, se están quedando compuestas y sin talento. Y sin el talento a su vera se exponen a ser baqueteadas con severas pérdidas.

Pero, ¿por qué ya nadie quiere trabajar en una industria, la publicitaria, que décadas atrás parecía el epítome del glamour? Bien es cierto que la competencia ejercida por las grandes empresas tecnológicas ha hecho muchísima pupa a las agencias (que difícilmente pueden competir con los exorbitantes salarios puestos sobre la mesa por el ramo «techie»), pero la publicidad sigue siendo un lugar maravilloso para crecer profesionalmente. Y solo es cuestión de que las agencias empiecen a creérselo y venderse mejor a sí mismas.

En un artículo para W&V Daniel Adolph propone 10 ideas para lograr que las agencias se reconcilien con el talento:

1. Presencia más sólida en la fase de orientación

En el pasado la industria publicitaria fue protagonista de decenas de películas y de series de televisión. Hoy en día la gente joven no está tan familiarizada como antes con el trabajo que se lleva a cabo en las agencias de publicidad. Y por ello la industria debería robustecer su presencia en aquellos momentos en que los más jóvenes andan más necesitados de orientación profesional para perfilarse realmente como una opción de carrera.

2. Más realismo en la educación

La mayor parte de las agencias de publicidad se nutren de graduados en publicidad y otras disciplinas aledañas. Pero, ¿hasta qué punto es necesario ser dueño de un grado específico para acometer las labores cotidianas que se emprenden en una agencia? La industria publicitaria no debería dejarse cegar por los títulos que atesoran los candidatos para abrirse así a un abanico mucho más amplio de talento.

3. Más programas de formación en las agencias

Aquellas agencias que se toman la molestia de invertir en formar a gente joven obtienen en términos generales muy buenos resultados. Debería haber en este sentido más programas de formación en el seno de la agencias que sean una suerte de anzuelo para atraer al talento joven.

4. Más conciliación para no forzar la retirada forzosa del talento más cualificado

En algún momento pasados los cuarenta buena parte del talento más cualificado en las agencias termina desertando de la publicidad. Y lo hace a menudo por la ausencia de oportunidades a la hora de conciliar vida personal y profesional. Es importante, por ende, brindar a quienes se disponen a huir de las agencias condiciones laborales especialmente adaptadas a sus necesidades.

5. Apertura a nuevos mercados

Desde que la pandemia convirtiera el trabajo en remoto en la norma se han abierto muchísimo las posibilidades de reclutamiento de las agencias, que tienen ahora a su alcance a talento procedente de todos los rincones del planeta.

6. Más poder de retención

La industria publicitaria no tiene tanto un problema de atracción como de retención del talento. A menudo para las agencias se troca en una auténtica misión imposible retener durante más de dos años al mejor talento. A fin de retener ese talento a la fuga las agencias deben apostar por la inteligencia artificial y la automación para emancipar a sus empleados de tareas no deseadas, y también mejorar sustancialmente su propia cultura para hacerla más saludable.

7. Más «role models»

Muchos de los «role models» de la industria publicitaria están adscritos a la era de los «baby boomers» (casi para enfatizar que cualquier tiempo pasado fue mejor en las agencias). Es necesario que la industria de aprovisione de «role models» más diversos para tener a su disposición también mayores caladeros de talento.

8. Nuevas formas de cooperación con los profesionales «freelance»

Las agencias deben alumbrar mejores relaciones con los profesionales «freelance» que nutren sus filas para retener a esos profesionales durante más tiempo. En Estados Unidos algunas agencias se aseguran de no perder a los profesionales «freelance» con los que colaboren brindándoles emolumentos fijos aunque en momentos puntuales no estén involucrados en ningún proyecto.

9. Recuperar el orgullo

En un panorama mediático cada vez más fragmentado la era de las grandes campañas publicitarias parece haber sido dejada atrás, pero no por ello las agencias deben quedarse compuestas y sin orgullo. En un momento en que el propósito y la sostenibilidad guían la actividad de cada vez más agencias, la industria publicitaria tiene motivos para enarbolar la bandera del orgullo por aquello que hace.

10. Hallar un nuevo «leit motiv» para la industria publicitaria

Allá por los años 50 y 60 las agencias sedujeron al talento colocando bajo los focos la prosperidad de la era de «Mad Men». Después fue la fama la que fue colocada en primer plano para atraer el talento a las agencias. Y actualmente el nuevo «leit motiv» de la publicidad podría se la libertad. En pocas industrias tiene la gente tantas posibilidades de ejercitar su libertad como en las agencias.

 

TikTok te hace "viajar al espacio" con esta misión liderada por una astronautaAnteriorSigueinteApple, en la mirilla de la UE por abuso de posición dominante con Apple Pay

Contenido patrocinado