líderes en noticias de marketing, publicidad y marcas

Entrevistamos a Jesús Lada, CCO Havas Creative Spain

"Hay que celebrar más la venta del producto, de una manera original y sorprendente, que últimamente nos hemos olvidado de ello", J. Lada (Havas Creative)

Andrea Mut

Escrito por Andrea Mut

Hablamos con Jesús Lada, CCO Havas Creative Spain en una nueva edición de Cannes Lions.

En la nueva edición de Cannes, parece que algunos de los términos más destacados van en consonancia con aquellas tendencias que han destacado a lo largo del año. Tecnología y propósito siguen dando mucho que hablar dentro de un mundo donde la concienciación social alcanza una gran relevancia para las marcas

En MarketingDirecto.com volvemos a estar presentes en este festival para seguir de cerca las últimas novedades y poder conversar con los protagonistas presentes. Dentro de este contexto, hemos podido hablar con Jesús Lada, Chief Creative Officer Havas Spain, con quien repasamos los primeros días de la última edición de Cannes Lions, así como la realidad actual de esta industria. 

De entre las campañas que más le han sorprendido, Jesús destacaba como ejemplo claro el caso de la agencia DAVID que, con su campaña para Dove, conquistó el primer Grand Prix para España. «Cuando ves la relevancia que tuvo la campaña y el impacto, ves que para ganar un premio tienes que tener eso«.

Para triunfar en una categoría como esta, explica Jesús, «creo que la campaña tiene que tener un alcance grande. Si es una marca muy pequeña tiene que tener un gran alcance, y si es una gran marca tiene que tener un gran alcance también. Lo que no está habiendo son grandes ideas que se queden pequeñas. Ahora mismo, todas las ideas que ganan un gran premio, ya han llegado por redes sociales, aunque ya estén fuera de la industria», explica. 

Si no visualiza correctamente el video embedded, haga clic aquí.

La tecnología vinculada a la creatividad

La evolución tecnológica está condicionando por completo el método operativo de las empresas, tanto en acciones más automatizadas como en procesos creativos. «La tecnología tuvo su pico hace unos años, y ahora mismo si vas a hacer uso de la tecnología tiene que ser de una forma creativa. Antes era, qué novedad tan buena, ahora no se trata de la novedad, sino de qué has hecho con esa tecnología. Entonces, ha cambiado un poco y hemos evolucionado bastante respecto a eso. Con la IA lo que estamos viendo es qué vuelta le das, o cómo lo estás llevando a otro nivel. No solamente mira lo que puedo hacer, sino mira cómo lo hago». 

De entre los múltiples debates que ha generado la IA, su capacidad de impulsar el desarrollo creativo destaca de forma considerable. «Ahora mismo es una herramienta. Es verdad que hay mucho miedo a que nos sustituya y creo que estamos lejos de eso. Hay unos trabajos que quizá se hacen más rápido, fácil y mejores. Cuando intentas hacer una propuesta, ves que los materiales acabados con IA son una maravilla. Lo que pasa es que lo que hay que hacer ahora es aprender a usarla», explica. 

Quizá ese proceso de experimentación dentro del sector limite en cierta medida la capacidad de arriesgar en las propuestas, algo que quizá se echa en falta en un sector muy prudente a la hora de impactar con nuevas propuestas. «Es un momento del mercado en que no estamos como otros años. Creo que estamos cautos en el mercado español, no estamos viendo grandes campañas arriesgadas, sino más bien de coger un propósito e intentarlo hacer lo más grande posible. Es verdad que estamos viendo marcas que antes estaban en su zona de confort, y han salido de ahí. Pero para estar aquí necesitas dar cuatro pasos más«, argumentaba el experto.

La gran pegunta entonces parece ser, ¿hacia dónde vamos? «No lo tengo claro. No depende de ti. Tienes que ver hacia dónde va una industria. Creo que es difícil salirnos del mundo del propósito. Lo que hay que hacer es buscar otros ángulos y celebrar más la venta del producto, de una manera original y sorprendente, que últimamente nos hemos olvidado de ello». 

Un ejemplo, explica Jesús, es la campaña de Ikea que ha hecho David. «Es una campaña de toda la vida, pero con una vuelta de tuerca más, bien pensada, realizada, que llega con un buen insight a la gente…», concluye.

Newsletter ¡Suscríbete a nuestra newsletter! WhatsApp Sigue a MarketingDirecto.com en WhatsApp

Temas

Havas

 

Las decisiones del cliente se mueven como una veleta al vaivén de las promociones de los influencersAnteriorSigueinte"Este verano no lo vamos a olvidar": PortAventura regala entradas a los miembros de mesas electorales

Contenido patrocinado