Con más de un siglo como referente en el mundo editorial, Casa del Libro vuelve a demostrar que tradición e innovación pueden ir de la mano. La emblemática cadena de librerías ha lanzado «A unos libros de distancia», una campaña que, además de emocionar, presenta una herramienta digital pionera en el sector: un recomendador capaz de calcular cuántos y cuáles libros necesita una persona para alcanzar un objetivo vital.
Con esta acción, Casa del Libro refuerza su papel como el mejor recomendador del mercado, ahora también en el entorno digital, y subraya su compromiso con el acceso universal al conocimiento y la lectura. En MarketingDirecto.com hemos querido conocer más a fondo la estrategia detrás de esta original campaña y para eso hemos hablado con Blanca Asuero, directora de marketing de Casa del Libro, quien nos ha contado cómo funciona el nuevo recomendador, cómo trabajan su estrategia de marketing y de qué manera conectan con las nuevas generaciones,
El recomendador que han lanzado da un paso más allá en la personalización de la lectura. ¿Cómo funciona exactamente esta herramienta y qué la diferencia de otros sistemas de recomendación del mercado?
Esta herramienta se basa en el extenso catálogo con el contamos en Casa del Libro de más de 600.000 libros, y lo vincula directa a nuestro expertise como los mejores recomendadores del mercado tanto en librerías como desde casadellibro.com
Para poder disfrutar de él solamente es necesario acceder a «A unos libros de distancia» en nuestra página web y teclear la búsqueda en relación a nuestra meta: entender mejor a mi hijo adolescente, ser astronauta o, como es el caso de la protagonista de la acción con la que hemos presentado esta herramienta, ser la primera mujer presidenta del gobierno.
En términos de publicidad, ¿Cómo equilibran la tradición de la marca con la necesidad de apostar por campañas disruptivas como «A unos libros de distancia»?
Los más de 100 años como expertos libreros nos han permitido acompañar a generaciones enteras a través de nuestras recomendaciones y vamos a seguir apostando por ello como hemos hecho siempre. Pero, además, en los últimos años nuestra estrategia está orientada también hacia la conexión con aquellas personas que, por sus circunstancias, no tienen cerca alguna de nuestras 65 librerías.
«A unos libros de distancia» nace de la profunda convicción de que la lectura permite a todo el que se lo proponga, alcanzar sus metas. Por ello nos parecía vital ser disruptivos con esta campaña y dar a conocer este propósito de una forma diferente, respetando nuestra historia y tomando el conocimiento con el que contamos para seguir creciendo.
Casa del Libro tiene más de un siglo de historia. ¿Cómo logran innovar en sus estrategias de marketing para seguir conectando con nuevas generaciones de lectores?
En Casa del Libro creemos firmemente en el potencial lector de las nuevas generaciones y así nos lo demuestran los informes de lectura en España más recientes. Por eso, la protagonista de nuestra campaña es una adolescente de 16 años: no solo representa a ese nuevo público, sino que encarna a una generación que no tiene miedo de luchar por sus sueños y que se mueve con naturalidad en el entorno online.
A partir de ahí, creamos esta herramienta digital que rompe las barreras tradicionales del acceso a la lectura. Una puerta abierta, hecha a su medida, para que puedan leer, compartir y crear desde donde están: el móvil, las redes, su mundo. Ya no se trata solo de elegir libros, se trata de conversación, de comunidad y de futuro.
Es un hecho que el consumo digital es cada vez mayor, ¿cómo logran que la experiencia en sus librerías físicas siga siendo relevante y atractiva?
«A unos libros de distancia» es precisamente una de las herramientas que mejor representa nuestro compromiso con la innovación y con la ampliación del alcance de nuestro extenso catálogo. A través de esta estrategia transversal, hacemos llegar nuestra valorada recomendación también a través de nuestra página web, pero continuamos con nuestro oficio librero como hemos hecho tradicionalmente para acercar a cada lector el libro que quiere en ese momento.
La conexión con los consumidores es clave para cualquier marca. ¿Cómo Casa del Libro consigue generar ese vínculo emocional con sus clientes y fomentar el hábito de la lectura en un entorno con tanta competencia digital?
Desde Casa del Libro entendemos la lectura como la transformación emocional más potente que existe, lo que nos permite establecer un vínculo especial con nuestro público. Ahora queremos ir más allá y trasladar esta pasión a todo aquel que desee alcanzar su sueño, que se haya planteado un objetivo vital pero no sepa por dónde empezar. Se lo queremos poner fácil.
Este concepto nos permite llevar nuestro conocimiento como los mejores recomendadores del mercado al entorno digital generando una conexión incomparable que nos une a través de la lectura y convirtiendo lo virtual en físico gracias a nuestros libros.





