Gente

Brian Acton, cofundador de WhatsApp, despotrica contra Facebook

Brian Acton, cofundador de WhatsApp, confiesa que puso a la venta la privacidad de sus usuarios

En una entrevista concedida recientemente a Forbes Brian Acton, cofundador de WhatsApp, admite que vendió la privacidad de sus usuarios.

brian actonHace más de cuatro años Facebook daba un fuerte golpe sobre la mesa echando el guante a la app de mensajería WhatsApp por 22.000 millones de dólares.

Cuando la red social más grande del mundo adquirió WhatsApp, a Mark Zuckerberg se le llenó la boca asegurando que respetaría la esencia de la aplicación (totalmente ajena a la publicidad).

Mucho ha llovido, sin embargo, desde entonces, y es más que evidente que Zuckerberg no se ha atenido del todo a la palabra dada. De hecho, tanto Jan Koum como Brian Acton, cofundadores de WhatsApp, han abandonado la compañía que en su día alumbraron.

Detrás de la salida de ambos habría habido, según los rumores, profundas diferencias con la cúpula directiva de Facebook. Unas diferencias que Brian Acton ha confirmado ahora en una entrevista concedida a la revista Forbes.

Cuando Acton se apeó del barco de WhatsApp en septiembre del año pasado, perdió la friolera de 850 millones de dólares (los que le correspondían como parte del acuerdo de venta alcanzado en 2014 con Facebook).

¿Por qué se arriesgó entonces Acton a perder tantísimo dinero? Básicamente porque Facebook quería rentabilizar a toda costa WhatsApp con métodos que no contaban con la aquiescencia de sus fundadores.

La red social más grande del mundo quería poner alfombra roja a la publicidad en WhatsApp y ni Acton ni Koum estaban de acuerdo con estos planes.

Siempre contrarios a la inclusión de la publicidad en WhatsApp, Koum y Acton firmaron, de hecho, en su día una cláusula en su contrato en virtud de la cual podrían quedarse todas sus acciones si Facebook da luz verde a iniciativas de monetización sin su aprobación.

En la entrevista a Forbes Acton no rehúye la autocrítica, hace acto de contrición y reconoce que vendió la privacidad de sus usuarios cuando tuvo a bien poner WhatsApp en manos de Facebook.

Acton asegura que cuando Koum y él proponían ideas (diferentes de la publicidad) para ganar dinero con WhatsApp, Facebook las masacraba sistemáticamente por considerarlas poco agresivas y rentables.

El cofundador de WhatsApp se hace eco además de los desacuerdos que hubo con Facebook cuando la app introdujo el cifrado punto a punto y de las artimañas empleadas por la compañía de Mark Zuckerberg para que la UE diera luz verde a la integración de WhatsApp en Facebook.

Ante lo volcánico de las declaraciones vertidas por Acton en Forbes, Facebook no ha tardado en salir a la palestra y a través de David Marcus, actualmente al mando de la división de blockchain de la red social, ha asegurado que la compañía permite siempre a los fundadores que se integran dentro de su organización dar lo mejor de sí.

“Llámame anticuado. Pero me parece que atacar a la gente y la compañía que te convirtió en multimillonario […] establece un nuevo estándar de poca clase”, sentencia Marcus.

Te recomendamos

#Highway2Sales

Eficacia

Atresmedia

ADN by DAN

Compartir