Gente

Peter Rice releva a Bela Bajaria como Chief Content Officer de Netflix

Peter Rice, que debutará oficialmente en su nueva posición a partir del próximo 26 de octubre, supervisará todo el contenido de Netflix.

Netflix Peter Rice Bela Bajaria

ESCRITO POREsther Lastra

FECHA PUBLICACIÓN

Netflix ha tomado la determinación de efectuar movimientos de sillas en su cúpula directiva tan sólo 24 horas de que la compañía anunciara que recortaría en un 6% el tamaño su plantilla global (el equivalente a aproximadamente 1.000 puestos de trabajo). Bela Bajaria, Chief Content Officer (CCO) de la empresa de Los Gatos desde 2023, será relevada en el cargo por Peter Rice.

Rice, que debutará oficialmente en su nueva posición a partir del próximo 26 de octubre, supervisará todo el contenido de Netflix, tanto las películas como las series de ficción y no ficción de la compañía y también los eventos en directo retransmitidos por el gigante del vídeo en streaming.

Con una diltatada experiencia en la industria del entretenimiento, Rice estuvo vinculado profesionalmente durante muchos años a 20th Century Fox y se unió posteriormente a Disney tras la adquisición del famoso estudio por parte de la empresa de Mickey Mouse, donde terminó desempeñando las posiciones de Chairman of Walt Disney Television y Chairman of General Entertainment de The Walt Disney Company.

En 2022 Bob Chapek, por aquel entonces de CEO de Disney, destituyó a Rice, que fue relevado en su cargo por Dana Walden. En julio de 2025 el nuevo CCO de Netflix fue nombrado Head of Ceremonies and Content de los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de Los Ángeles en 2028. Desde que abandonara Disney Rice ha estado asimismo involucrado en la producción de películas como El precio de la red, que desembarcó en las salas de cine la semana pasada.

Por su parte, Bela Bajaria, la CCO saliente de Netflix, unió a la plataforma de vídeo en streaming hace aproximadamente una década en calidad de vicepresidenta. Bajaria recaló en Netflix procedente de NBCUniversal, donde había desempeñado la posición de presidenta de Universal Television. En Netflix Bajaria fue inicialmente responsable de la programación de no ficción de la compañía y en enero de 2023 fue promocionada a la posición de Chief Content Officer.

Netflix quiere dar alas a sus cifras de «engagement»

Los cambios en el seno de Netflix se producen en un momento en el que la campañía ha visto cómo se ralentizaba su crecimiento en los últimos meses (y ha reconocido incluso públicamente que no crece tan rápido como le gustaría). Aunque en términos estrictamente financieros Netflix mantiene una línea claramente ascendente, en lo que va de año los títulos de la compañía se han depreciado un 25% en los parqués bursátiles. A Wall Street parecen las preocuparle las cifras de «engagement» puestas sobre la mesa por Netflix, que se han incrementado apenas un 2% durante la primera mitad del año (y a los inversores se le antojan a bote pronto insuficientes).

A fin de dar las al «engagement» de sus suscriptores, Netflix se adentrado en los últimos años en segmentos como los eventos y los deportes en directo y los pódcast en un intento de diversificar su audiencia y conectar con ellas a través de múltiples formatos diferentes.

«Peter es uno de los directivos más eficaces de la industria del entretenimiento. Tiene una gran perspicacia empresarial, mantiene relaciones excepcionalmente sólidas con los profesionales del sector y cuenta con mucha experiencia tanto en la televisión como en el cine», subraya Ted Sarandos, co-CEO de Netflix. «Entiende además a la perfección qué hace que las historias resuenen entre el público y ha dedicado su carrera a ayudar a los profesionales del sector a hacer el mejor trabajo de sus vidas. Estoy encantado de darle la bienvenida a Netflix como Chief Content Officer en un momento en el que seguimos creciendo y queremos ofrecer a nuestros suscriptores más historias», añade.

«Netflix ha cambiado radicalmente la forma en que se crean, se comparten y se disfrutan las historias en todo el mundo», señala, por su parte, Rice. «En Netflix han demostrado una y otra vez que están dispuestos a apostar por voces distintivas e ideas frescas, y estoy deseando comenzar a trabajar con el equipo para ayudar a llevar historias aún mejores a los suscriptores de la compañía en todo el mundo», apostilla.

Además de Bajaria, en los últimos días han salido asimismo de Netflix Doug Belgrad, vicepresidente de la división de cine de la compañía, y los ejecutivos del área de televisión Lisa Lang McMullen, James Oh, Carolina Garcia y Andrew McQuinn.

Temas