El branded content busca la autenticidad (y no siempre la encuentra)

La autenticidad: en busca del arca perdida del branded content

En un universo en el que los posts patrocinados (con influencers y celebridades detrás) están a la orden del día en el universo del content marketing, los consumidores exigen a las marcas más autenticidad que nunca.

Según un reciente estudio de la plataforma especializada en content marketing Stackla, el 86% de los consumidores asegura que la autenticidad es absolutamente vital a la hora de poner nombres y apellidos a las marcas a las que deciden prestar su apoyo.

Entre los millennials este porcentaje pega una zancada hasta llegar al 90%, prueba más que evidente de que los más jóvenes son habitualmente quienes autenticidad en más abundancia demandan a las marcas.

Sin embargo, y pese a que la autenticidad es de alguna manera el faro que guía al consumidor en sus decisiones de compra, lo cierto es que el 57% de los consumidores tiene el absoluto convencimiento de que menos de la mitad de las marcas crea contenido verdaderamente auténtico.

Cabe destacar, por otra parte, que el consumidor no es fácil de engañar ni mucho menos y el 70% de las veces es capaz de distinguir (si temor a equivocarse) entre el contenido generado por los usuarios y el contenido en el que hay marcas involucradas.

Más allá de detectar posibles engaños, el consumidor hace pagar muy caros tales engaños a las marcas. No en vano, el 20% de los consumidores (el 30% en el caso de los millennials) confiesa haber dejado de seguir a alguna marca en los social media por percibir su contenido como poco auténtico.

Si las marcas fracasan a la hora de engendrar contenido auténtico, ¿quiénes tienen la varita mágica a la hora de fusionar autenticidad y content? Parece con los consumidores de a pie. El 60% de los consumidores cree que el contenido creado por otros consumidores resulta definitivamente el más auténtico. Es, de hecho, tres veces más auténtico que el contenido firmado por las marcas (20%).

Pese a que el influencer marketing se ha convertido en los últimos tiempos en la disciplina marketera de moda, lo cierto es que los posts de los influencers en las redes sociales no resultan tan influyentes como pudiera parecer a simple vista en las decisiones de compra del consumidor.

Los posts 2.0 de familiares (61%) y amigos (59%) son los que más impacto tienen en las decisiones de compra del consumidor. Muy lejos en cuanto a influencia se quedan, no obstante, los posts de influencers y de celebridades (23%).

Te recomendamos

A3

ADN

Navidad

Recopilatorio

Enamorando

Compartir