líderes en noticias de marketing, publicidad y marcas

MarketingLos CMOs son más ágiles en el plano estratégico tras la crisis del coronavirus

La pandemia unge a los CMOs con superpoderes estratégicos

Los CMOs son más ágiles en sus piruetas estratégicas tras la pandemia

La inmensa mayoría de los CMOs (91,6%) coincide en señalar que sus empresas están ahora mucho mejor preparadas (45,8%) o notablemente mejor preparadas (45,8%) en el plano estratégico que lo estaban antes de que entrara en escena la crisis del COVID-19.

La pandemia ha colocado una pesada mochila de desafíos sobre los hombros de los CMOs en el transcurso de los últimos meses, pero parece que los directores de marketing han salido mayoritariamente airosos de las embestidas del coronavirus, que les ha reportado, no en vano, nuevos «superpoderes» en el plano estratégico.

De acuerdo con un reciente informe de Chief Outsiders, la inmensa mayoría de los CMOs (91,6%) coincide en señalar que sus empresas están ahora mucho mejor preparadas (45,8%) o notablemente mejor preparadas (45,8%) desde el punto de vista estratégico que lo estaban antes de que entrara en escena la crisis del COVID-19.

Parece además que los marketeros afrontan el futuro con esperanza. El 48% de los directores de marketing aventura que las actuales circunstancias económicas tendrán un impacto positivo en el rendimiento en términos de negocio de sus empresas (frente al 35% de 2020). Además, el 62,5% de los CMOs tiene el pleno convencimiento de que sus presupuestos de marketing pegarán el estirón en 2021. Con todo, casi dos terceras partes de los marketeros consideran improbable dar alas a sus esfuerzos de marketing y publicidad in-house durante los próximos meses.

En cuanta a la pandemia, cada vez mejor controlada gracias a las vacunas, el 38,9% de los CMOs profetiza que su impacto será positivo en 2021, mientras que el 27,8% considera que sus efectos serán mayoritariamente negativos y el 31,9% tilda tales efectos de insignificantes desde el punto de vista del rendimiento.

Los marketeros están igualmente divididos a la hora de ponderar si el COVID-19 ha engendrado más oportunidades de negocio (43%) que amenazas (38,9%).

La pandemia se ha traducido en mayor agilidad estratégica para los CMOs

En lo que sí parecen coincidir casi todos los CMOs es en que la pandemia ha hecho que los negocios sean más hábiles en el plano estratégico que antes, puesto que la crisis sanitaria ha forzado la reevaluación de las estrategias de mercados, cadenas de suministro y procesos en el seno de las empresas.

Con el bagaje de lecciones aprendidas durante los últimos meses, las empresas son ahora más agiles a ahora de afrontar las exigencias de un mercado eternamente cambiante.

La pandemia ha acelerado además los cambios en el rol de CMO. Tras la crisis las empresas posan cada vez más su mirada en los directores de marketing para el desarrollo y la planificación de estrategias, para el alineamiento de ventas y de marketing, para la experiencia de cliente, para las estrategias y tácticas de marca y para la creación y gestión de contenidos.

De los directores de marketing se espera asimismo que estén al cargo de las estrategias de crecimiento, de la selección de tecnología digital y las tácticas de «customer engagement».

Toda esta plétora de cambios la asumirán los CMOs en compañía de las agencias, puesto que el 65,7% considera improbable dar alas este año a los esfuerzos in-house.

De cara a 2021 el 94% de los directores de marketing anticipa que la inversión en publicidad digital pegará el estirón, si bien el 78,5% de los CMOs reconoce que tiene dificultades para situarse por delante de los continuos  y frenéticos avances tecnológicos.

ViacomCBS Networks International nombra a Olivier Jollet Senior Vice President Strategy & Business DevelopmentAnteriorSigueinteEl minimalismo en publicidad: las claves para que esta tendencia funcione

Noticias recomendadas