líderes en noticias de marketing, publicidad y marcas

El proyecto ‘Backup Ukraine’ busca conservar el patrimonio de Ucrania a través de imágenes 3D

Marketing y PublicidadUn dibujo de una manifestación en contra de la guerra.

La idea de 'Backup Ukraine' es crear un archivo fotográfico digital

El proyecto ‘Backup Ukraine’ busca conservar el patrimonio de Ucrania a través de imágenes 3D

Berta Jiménez

Escrito por Berta Jiménez

La iniciativa, impulsada por la UNESCO y la ONG danesa Blue Shield, anima a los ciudadanos a fotografiar monumentos emblemáticos para que no caigan en el olvido.

La invasión rusa de Ucrania deja terribles imágenes día tras día. Ya son más de 1.800 los civiles muertos y 4,6 millones los refugiados a raíz del conflicto bélico que está poniendo en jaque el orden mundial. A las consecuencias humanas, sociales y económicas se añaden, además, las culturales. Gran parte del patrimonio del país está siendo destruido y, en muchas ciudades, las ruinas son protagonistas.

Con el fin de conservar el patrimonio ucraniano que aún se mantiene en pie, la Comisión Nacional Danesa de la Unesco (Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura) y la organización sin ánimo de lucro Blue Shield Dinamarca han puesto en marcha el proyecto ‘Backup Ukraine’.

La idea, concebida por Virtue (la agencia creativa interna de Vice Media Group), es fotografiar los monumentos, figuras o lugares emblemáticos para crear un gran archivo de imágenes digitales que perduren en el tiempo. A través de la tecnología de Polycam, una aplicación de escaneo 3D, los usuarios podrán documentar en tres dimensiones cualquier objeto físico a través de sus dispositivos móviles.

Cada captura, se almacena en la base de datos del proyecto con las coordenadas y las etiquetas correspondientes. Polycam se ha comprometido a mantener el archivo online durante un mínimo de 5 años tras el final de la guerra. Todos los elementos estarán disponibles a través de la licencia Creative Commons 4.0 y serán de acceso libre para todas las organizaciones asociadas y para el público en general directamente desde la página web de Polycam Ucrania.

Si no visualiza correctamente el video embedded, haga clic aquí.

Un archivo digital para preservar el patrimonio de Ucrania

El objetivo de ‘Backup Ukraine’ es utilizar los datos visuales capturados y guardados para crear réplicas digitales que puedan servir de ayuda en el caso de necesitar una reconstrucción de las piezas. Los impulsores trabajan en estrecha colaboración con la Iniciativa de Rescate de Emergencia del Patrimonio de Ucrania y el Museo Nacional de Historia de Ucrania.

Por el momento, el escaneo de monumentos en 3D está limitado a un grupo de voluntarios que cuentan con el permiso de las autoridades. Quienes lo deseen, pueden inscribirse rellenando un formulario en el sitio web del proyecto ‘Backup Ukraine’. No obstante, la plataforma recomienza respetar los toques de queda y evitar capturar monumentos en áreas de conflicto inmediato.

En lo que respecta a los objetos o monumentos a escanear, los responsables del proyecto indican que “todo cuenta”. Los usuarios pueden fotografiar desde fachadas o estatuas famosas hasta lugares de reunión o espacios privados (como refugios), aunque no todos los tipos de superficies y texturas serán reconocidos por la app de la misma manera.

Polycam Backup Ukraine

 

Lubets pone “a todo el mundo mirando a Cuenca” con una atrevida y sugerente campañaAnteriorSigueinte¿Hasta qué punto afecta la actualidad a las campañas publicitarias?

Contenido patrocinado