líderes en noticias de marketing, publicidad y marcas

Brand Finance presenta las marcas de automóviles más valiosas

Las marcas de automóviles más valiosas: Cupra y Seat lideran las marcas españolas

Valeria Rodriguez

Escrito por Valeria Rodriguez

Brand Finance presenta su informe anual "Automotive Industry 2024" siendo Mercedes-Benz la marca que lidera el ranking superando a Tesla.

Brand Finance, la consultora independiente líder en valoración de marca, ha lanzado recientemente su informe de las marcas de automóviles más valiosas, entre las que destacan Cupra y su compañero de grupo Seat como las marcas españolas más valiosas y fuertes del mundo. Por su parte, Mercedes-Benz se posiciona como top 1 del ranking con un valor de marca de 55,5 mil millones de euros, superando a Tesla con 54,4 mil millones de euros. Gestamp también entra en el ranking de las 25 marcas más importantes de componentes de automóviles, el cual encabeza Bosch con un valor de 13,6 mil millones de euros.

Todos los años, Brand Finance se encarga de analizar más de 6.000 de las marcas más importantes del mundo y publica más de 100 informes al año en los que clasifica marcas de todos los sectores y países, entre uno de los más destacados, el informe anual «Brand Finance Automotive Industry 2024«.

«Durante el transcurso de 2023, la industria del automóvil ha seguido avanzando hacia la recuperación de los niveles de producción anteriores a la pandemia, y las marcas del sector están experimentando un notable incremento potenciado por la recuperación del turismo tras el Covid-19 y la demanda de alquiler de vehículos en el sector turístico. Aunque aún no ha alcanzado completamente esos niveles, Europa y Asia, especialmente impulsada por China, han sido los principales impulsores de este crecimiento, superando las expectativas establecidas por los expertos a principios de año», comenta Pilar Alonso Ulloa, Managing Director Iberia (España, Portugal) y Sudamérica.

Un importante crecimiento para Cupra

Este 2024 ha sido un año importante para Cupra y es que la marca logró aumentar un 144% su valor de marca alcanzado los 754 millones de euros, subiendo así, 17 puestos en el ranking de automóviles alcanzando el puesto 90 y encabezando a las marcas españolas del ranking. De esta manera, la marca se muestra como la segunda marca que más crece dentro de este ranking.

Como ingrediente fundamental en ese crecimiento, se tiene las actividades estratégicas de Martorell, especialmente destacadas por la producción de la edición limitada Cupra Formentor VZ5 Taiga Grey. La oferta exclusiva que se lanzó en la última semana de junio de 2022, se limitó a solo 999 unidades, lo que hizo que se convirtiera en un artículo codiciado especialmente entre entusiastas y coleccionistas, además, esta edición limitada formó parte de una producción más amplia de 3.258 unidades del Cupra Formentor VZ5 a lo largo del año.

Es así como, esta iniciativa no sólo subrayó la capacidad de innovación y exclusividad de Cupra sino que además, se presenta como un refuerzo significativo en su valor de marca, mostrando la habilidad de la compañía para crear experiencias automovilísticas de primera calidad.

La variación de las marcas en 2023-2024

Otro de los puntos a analizar para los informes de Brand Finance es la fuerza relativa de las marcas a través de un cuadro de mando equilibrado de métricas que se encargan de evaluar la inversión en marketing, el patrimonio de marca y el rendimiento empresarial (resultados de negocio). Certificada por la norma ISO 20671, la evaluación de Brand Finance sobre el valor de las partes interesadas incorpora datos originales de estudios de mercado de más de 150.000 encuestados en 41 países y en 31 sectores.

Esta investigación de mercado sirve para lograr identificar la fuerza de una marca con respecto a sus competidores, analizando de manera detallada la inversión en marketing, el patrimonio de marca y los resultados financieros. El conjunto de dichos factores, resultan determinantes teniendo en cuenta que, lo que se invierte en marketing debe tener un impacto determinado en el patrimonio de marca, mostrándose como una herramienta para atraer facturación.

Tomando el caso de Cupra, la marca ha logrado un considerable aumento principalmente porque ha experimentado ligeras mejoras en las puntuaciones de Volumen Premium y en las puntuaciones relacionadas con empleados y medioambiente.

Por su parte, Seat cayó 4 puestos en el ranking sectorial de valor de marca hasta el puesto 95. Sin embargo, el ranking de fortaleza de marca logró aumentar un 1% hasta los 66.27 puntos sobre 100. En este caso, estos resultados reflejan el incremento en las puntuaciones de recomendación y familiaridad que compensan las ligeras caídas en las métricas de consideración y reputación.

Las marcas españolas y el panorama internacional

Marcas de automóviles más valiosas

Gestamp ha sido una de las marcas que ha logrado adentrarse al ranking creciendo un 13% en valor de la marca, alcanzando así, los 785 mil millones de euros según el ranking de Brand Finance Auto Componentes 25 2024 colocándose entre las 25 marcas más importantes del mundo en este segmento.

Durante 2023, la marca ha experimentado un fuerte crecimiento en sus segmentos de negocio especializados. De hecho, espera que en 2027 más del 50% de sus ingresos procedan de este segmento de negocio, especialmente por la especialización requerida por los clientes en la fabricación de vehículos eléctricos. Sin duda, la compañía logró presentar resultados récords este 2023, elevando su beneficio hasta septiembre a 225 millones de euros, el mayor beneficio neto durante este periodo en la trayectoria cotizada de la compañía.

Por otra parte, Mercedes-Benz supera a Tesla y recupera su posición como la marca de automóviles más valiosa del mundo. En este caso, la caída de Tesla a la segunda posición se produce en gran parte por las polémicas que afectaron a Elon Musk y a su reputación, algo que repercutió directamente en su valor de marca (un 14,7% menos, hasta los 54,5 mil millones de euros). Por su parte, el valor de marcado de Mercedes-Benz cae un 2,1% hasta los 55,4 mil millones.

Ferrari es otra de las grandes marcas que mantienen presencia en el ranking de las marcas de automóviles más valiosas. Este 2023 el fabricante de deportivos de lujo ha mantenido una elevada fortaleza de marca con una puntuación de 90,0/100, obteniendo una calificación AAA+ y consolidando su estatus como la marca automovilística más fuerte del mundo.

Para New Flyer este ha sido un año en el que han multiplicado por tres veces y media (239% más) alcanzando los 603 millones. Este crecimiento se ha debido a la reciente demanda de vehículos eléctricos en el sector del transporte público, a la posición distintiva de New Flyer en el mercado de autobuses eléctricos y al firme apoyo de los Gobiernos británico y canadiense a la financiación de iniciativas de transporte público con vehículos eléctricos.

Newsletter ¡Suscríbete a nuestra newsletter! WhatsApp Sigue a MarketingDirecto.com en WhatsApp

 

El plan que ha permitido a Vodafone maximizar la eficiencia de su estrategia audiovisualAnteriorSigueinteMcDonald's hace la boca agua a los fans del anime trayendo al mundo real la marca ficticia WcDonald's

Contenido patrocinado