líderes en noticias de marketing, publicidad y marcas

Tendencias en MarketingLa pandemia ha dado la vuelta como un calcetín a los hábitos del consumidor

Los cambios que ha inoculado la pandemia en el consumidor

Activismo, resiliencia y quebranto de tabúes: así ha cambiado la pandemia al consumidor

Como consecuencia de la pandemia el consumidor se ha embarcado en una nueva búsqueda de la felicidad personal que cambia su comportamiento y confronta simultáneamente a las marcas con nuevas expectativas.

El último año, marcado de manera inevitable por la pandemia, ha confrontado al consumidor con cambios de primerísima orden en sus vidas. Pero, ¿qué tendencias específicas han aflorado de esos cambios? En torno a esta pregunta, que revolotea a día de hoy en la cabeza de todas las marcas, pivota un reciente estudio global de la consultora InSites Consulting.

Para llevar a cabo su informe InSites Consulting se valió de un enfoque simultáneamente cuantitativo y cualitativo. En la primera fase cuantitativa del análisis tomaron parte más de 15.000 consumidores procedentes de 16 mercados diferentes (Australia, Bélgica, Brasil, China, Francia, Alemania, Hong Kong, Indonesia, Países Bajos, Filipinas, Singapur, Sudáfrica, Corea del Sur, Tailandia, Reino Unido y Estados Unidos). Y en la subsiguiente fase cuantitativa del estudio InSites Consulting puso bajo la lupa los datos extraídos en la primera fase para identificar 14 tendencias que han dado forma en el último año al comportamiento del consumidor:

  • Life coach
  • DIY everything
  • Attentive experiences
  • Wild and weird
  • Re-imagined interactions
  • Sentimental Optimism
  • Nurturing Nature
  • Fight for Immunity
  • Designing for Resilience
  • At-home pleasure
  • Rebuilding Trust
  • Disentangling taboos
  • Unapologetic Activism
  • Neighborly Networks

En esta amplia panoplia de tendencias destaca el activismo ajeno a los remordimientos y a los complejos. Esta tendencia ha anidado en el último año en muchos consumidores que se sienten directamente responsables por las injusticias que hay a su alrededor y luchan de manera activa contra la discriminación que asola lamentablemente el mundo.

Quienes que se adscriben a esta tendencia reciben un «rating» de 72% (que quiere decir que los consumidores se sienten efectivamente identificados con esta tendencia, pero no actúan siempre en base a sus preceptos).

El activismo es una oportunidad que las marcas deberían exprimir al máximo

Desde el punto de vista de InSites Consulting, el auge del activismo constituye una valiosísima oportunidad para que las marcas se posicionen junto aquellos que juegan claramente en desventaja en el tablero social (y que han sido sistemáticamente ignorados hasta la fecha).

Otra tendencia de mucho predicamento identificada por InSites Consulting en su informe es la lucha por la inmunidad, agasajada con un «rating» del 86%. En virtud de esta tendencia de nueva hornada, el consumidor poscovid no quita ojo a su propia biología, por lo que las marcas deberían aprovechar esta circunstancia para enfocarse a productos que fortalezcan el sistema inmune del consumidor y a recomendaciones que echen anclas en sus necesidades específicas desde el punto de vista de la salud.

En su informe InSites Consulting coloca asimismo bajo los focos a la denominada «NextGen» o Generación Z, en la que se aprecia una demanda más alta de nuevas formas de interacción que en el resto de la población (75% vs. 66%).

Los centennials están también más prestos a procurar soporte a los negocios locales y su bienestar se ha visto seriamente cercenado en los últimos meses por el incremento del número de divorcios y de la violencia doméstica.

Kelly McKnight, Head of Culture + Trends at Insites Consulting, enfatiza, por otra parte, que el consumidor se ha embarcado en una nueva búsqueda de la felicidad personal que cambia su comportamiento y confronta simultáneamente a las marcas con nuevas expectativas.

#PainStories, la nueva y visceral campaña de Bodyform, se retuerce de dolor por una buena causaAnteriorSigueinteEl festival internacional de publicidad White Square anuncia su jurado para 2021

Noticias recomendadas