SINGAPUR SPIKES ASIA 09 Y DMEXCO 09 COLONIA: EL FUTURO PUBLICITARIO QUE LLEGÓ (PERO NO A ESPAÑA)

Querid@ Usuari@,

Hoy le escribo desde el bien equipado centro de prensa de Dmexco 09 (en Colonia), el megaevento alemán-global de lo que se cuece en marketing y publicidad digital, lo que viene, lo que será. Mi problema, ¿por dónde empezar esta carta? Pues acabo de llegar hace unos días de una zona del mundo que va varios años por delante nuestro (Singapur). Un país con un marketing futurista (para nosotros, los atrasados europeos) que incluso supera a lo que ves en Nueva York. ¡No me lo podía creer! En sus calles (¡aceras iluminadas por debajo!), en sus muchos shopping centers y shops (alucinante el marketing y publicidad que emplean), la imaginación de sus comercios (con tablones para que el cliente ponga post its con lo que piensa y siente). O donde los taxistas tienen sus letreros con normas sobre cómo deben tratar al cliente. Donde las calles están más limpias que nuestras oficinas, las pantallas digitales te acompañan desde fuera y dentro del ascensor, baños, hasta en el taxi... y así cientos de detalles que representan una auténtica escuela de todo lo que viene en marketing del punto de venta, de hostelería nocturna (ventiladores hasta para los peces, sobre el acuario del restaurante), lo que se puede hacer, lo que debemos realizar, si queremos volver a fascinar (y no a aburrir) al cliente. Y usted tiene hoy la suerte de revivir y ver esta increíble escuela en varias carpetas con cientas de exclusivísimas iPhone-Facebook fotografías llenas de ideas, detalles, tendencias, que fui subiendo para usted ¡en este fascinante viaje al futuro del marketing! Vea aquí el marketing en Singapur (I), y II y las
fotos de la ciudad.

Por supuesto no debe perderse lo mejor del evento que fue la razón de visitar Singapur, el Spikes Asia 09 (festival publicitario asiático organizado por quienes hacen los Cannes Lions, recogido en estas fotos), con las mejores piezas creativas de la avanzada y ganadora publicidad de todo Asia, allí expuesta, la gran noche de fiestas (seis en una sola noche interminable; ¡lo nunca visto!) y puertas abiertas de las agencias más importantes de Singapur (con detalles como la fiesta travesti de BBDO, el superbarril-piscina con minitrampolín donde al final de la misma echan al CEO de la agencia, etc.) y la gala de premios. Todo ello en estas foto Facebook carpetas y en estas primeras vídeo ponencias como la magistral, como no, del "Beckham o Ronaldo de la publicidad actual", David Droga (agencia Droga5, Nueva York) y su claro discurso hacia un sector que o cambia o se muere, como escuchamos allí en tantas ponencias o aquí en Colonia.

Hablando de la bella ciudad de Köln (Colonia): ¡pero que feria esta Dmexco 09! Con sus 290 expositores (de 11 países) y sus fascinantes stands de diseño o (¡nueva tendencia!) temáticos. Donde todos te invitan a pasar, tomar algo, el director de marketing no esta por allí ausente y se toma la feria como lo que es, sus interminables 26.000 metros cuadrados, 14.200 visitantes (12% no alemanes) en sus dos días, más de 100 expertos en marketing y CEO’s de la nueva economía digital en su congreso y Debate Hall (Maurice Levy de Havas fue solo uno de ellos, llegado hasta aquí). Con debates donde sí existían opiniones propias y bien diferentes (polémicos) como puede leer en las muchas noticias que hemos ofrecido en directo desde aquí toda esta intensísima semana, en primeros vídeos (con el primer y mejor documental sobre la creatividad digital y hacia dónde va), y tantas y tantas fotos con las mejores ideas feriales para cualquiera que quiera tener éxito en un evento, en una feria. Por algo fuimos Andreas y Teresa (de OME Expo España) y yo, juntos, como hacemos cada año. Vimos a italianos, franceses, ingleses, norteamericanos, etc. Y Andrés Lozano de la nueva YOC España. Y a ni un solo colega del sector español más, en una feria donde se marcan las tendencias del nuevo marketing, donde los speakers y las nuevas ideas vienen de todo el mundo y muchísimos hablan en inglés (a la audiencia; en los stands por supuesto). ¿Cómo el sector español muestra tan poco interés en un evento de este calibre? Estamos ya en 2009, año de cambios trascendentales. No me lo puedo explicar. Qué gran pena por cómo nos gusta perder trenes, en este mi país, mi sector....

Tanto en Singapur como en Colonia se habló claro al sector. Sin tapujos. Donde escuchabas a conferenciantes valientes reconocer la "burbuja del marketing" inflado, que ahora ha reventado. Donde el director creativo de BBDO Deutschland, el polémico y valiente Risto Mejide alemán, A. Kassaei, se autodenomina en público "prostituta publicitaria". Donde sí se habla de que las cosas en publicidad ya no funcionan, según los anunciantes, donde uno incluso afirmó que en cinco años ya no existirán agencias de publicidad (?), de que lo mejor es hacer publicidad que no parezca publicidad y otras afirmaciones atrevidas que en el mundo hispanohablante jamás escucho en las ponencias que tanto frecuento.

Esto es lo que ayer dijo en un acalorado debate el iraní-alemán Kassei (BBDO y director del CdC alemán, Art Directors Club): "las agencias no debemos de seguir siendo tan arrogantes. La conducción digital de las marcas solo la pueden realizar las personas allí fuera en la calle (ya no las agencias). El consumidor mismo es el mayor tribunal. Quien no quiera darse cuenta de esto es cínico. No se entera de lo que pasa en el mundo de hoy o ni siquiera a escuchado el disparo del gran cambio" (que llegó para quedarse).

Le recomiendo vaya viendo los videos que estos próximos días (tras finalizar los eventos de Singapur y de Colonia) iremos subiendo a esta TV porque, créame, ¡valen oro en sus statements! (o léalos resumidos cada día en la homepage de MarketingDirecto.com o cómodamente en su newsletter diario de noticias, Teletipo. Lo que se está denunciando, esta pasando allí fuera (desgraciadamente apenas en España y en su sector que prefiere mirar hacia otra parte) es demasiado importante para no ser escuchado, mirado, tenerse en cuenta.

¡Que tenga un buen fin de semana! Yo pasaré el mío aquí en esta Alemania soleada de septiembre otoñal (en Bonn) recordando viejos tiempos de una infancia y adolescencia disfrutadas justo aquí (1975-1985), con todo lo que me reportaron esos años cruciales. Y de los que, quizás, hoy usted se aproveche navegando y leyendo este medio. Todo está relacionado. De tus orígenes no hay escapatoria ;-)
¿No es así? Auf Wiedersehen!

Javier Piedrahita
Director
MarketingDirecto.com
Teletipo del Marketing
Mail Marketing
Email: javier@marketingdirecto.com

PD: ¡No se limite a este newsletter semanal! Descubra las noticias más actuales, cada día, en MarketingDirecto.com

Te recomendamos
En otras webs

Fluge

014

Ojo

Hotwire

dKambio

Compartir