Javier Piedrahita Fundador - Editor MarketingDirecto.com

¿Tolerancia cero a la publicidad televisiva en tiempos de Smart TV y TV Apps?

Este verano comentaba en uno de mis editoriales cómo la nueva gran tablet (¿supersmart?) TV cambiaba mi manera de consumir televisión en mi cocina. Todo a la carta, vía Android TV Apps y sin mando enervante por en medio. Con el dedo y ya.

Aunque el modelo suizo o la nueva "Apple TV App" que reúne a varios ofertantes de streaming o televisión a la carta ofertas (plataformas, televisiones privadas y públicas) sigue sin llegar a nuestro mercado. Que sería la solución ideal. Una sola app plataforma estilo Netflix o Amazon Prime Video diseño, con todas las ofertas de series, películas, televisiones públicas y privadas. Vamos a ver lo que esto vuelve a tardar en el país de las divisiones en todo y la lentitud caracol...

La pregunta es ahora cómo encaja la publicidad, nuestra querida industria, en todo este nuevo modelo televisivo que llega con fuerza vía smartphones, tablet, grandes tablet TVs o Smart TVs a los hogares de millones. Una reflexión que estos días se hace también mi amigo y tocayo Javier Regueira en su blog "NO Content NO Brand" con su post "La paradoja de la Smart TV (o por qué las audiencias huyen de los anuncios)".

Citémosle a él hoy (que no se me crea el lector o lectora que aquí solo cito a medios o posts alemanes ;-):

"En un contexto donde yo elijo lo que quiero ver en cada momento, la tolerancia a la publicidad no solicitada es mínima. O cercana a cero. Por eso hasta un 90% de la población está bastante o muy en contra de la publicidad tradicional. Porque pertenece a esa forma de consumir televisión que para muchos está trasnochada.

Si el futuro es autoprogramarme, dentro de ese mix de contenidos escogidos a mano por mí mismo no habrá sitio para anuncios irrelevantes. Solo para información que me interese recibir.

Por un lado, un tercio de los hogares españoles (¡y creciendo!) tienden ya a autoprogramar lo que ven en sus pantallas. Por otro, la inmensa mayoría de las marcas, haciendo caso omiso a esta realidad, siguen proclamando a los cuatros vientos en sus spots que son las más líderes, las que lavan más blanco, las más potentes, las más altas, las más listas y las más guapas...

Los televidentes se han vuelto adultos. Y sin embargo seguimos hablándoles con el paternalismo con el que hablamos a los niños, negándoles el derecho a replicar.

4 pautas que surgen de forma inmediata cuando pensamos en el futuro de la publicidad:

1. Escuchar con atención lo que el consumidor desea. ¿Qué información o qué entretenimiento le interesa disfrutar y cuál le parecerá tan irrelevante que lo bloqueará o eliminará?
2. Ofrecer contenidos y experiencias útiles, no rollos comerciales. Lo decía el gran Leo Burnett, y lo repito con frecuencia en este blog: ya no se trata de decir "¡guau, qué pedazo de producto!", sino "¡guau, qué pedazo de marca a la que acercarme!".
3. Potenciar la participación de la audiencia. Y (esto ya para nota), ofrecer a esa audiencia la co-creación del contenido. Como nos enseñó el sociólogo Edgar Dale, a mayor implicación en un contenido, mayor recuerdo del mismo.
4. Aprender lo más rápido posible y repetir el proceso desde el punto 1.

Interesante y bien necesaria, la reflexión de Javier Regueira (autor y ponente, vicepresidente de la BCMA Spain, CEO en ZOND.TV) sobre cómo se está consumiendo hoy el contenido audiovisual y cómo la publicidad (y algunos medios) que parecen no haberse (quererse) enterado del todo, deben reaccionar (cuanto antes). ¡Muy de acuerdo contigo, tocayo!

Llega 2018, toca despertar, cambiar, (r)evolucionar. No nos queda otra. Con más de lo mismo y a veces tan políticamente correctos poco vamos a lograr en este sector. Eso para los trasnochados (y sus medios y congresos), los del futuro bien incierto.

Que sé no es su caso, querido lector y lectora semanal, aquí en MarketingDirecto.com.

¡A por el cambio! Una feliz semana y sin tanto estrés navideño, le desea,

Javier Piedrahita
Fundador – Director
MarketingDirecto.com
[email protected]
Javier Piedrahita en Twitter, LinkedIn

Si quieres recibir cómodamente en tu email el newsletter diario y este editorial semanal, suscríbete aquí.

Te recomendamos

Eficacia

Atresmedia

ADN by DAN

icemd

Compartir