Javier Piedrahita Fundador - Editor MarketingDirecto.com

Un sector publicitario bajo shock

Era sábado noche. Mi querido sector publicitario celebraba desenfadadamente en el Kursaal de San Sebastián los premios c de c (Club de Creativos) a la mejor creatividad española del 2018. Este medio lo difundía con 50 millones (!) de Tweet impactos de los 75 millones que tuvo el congreso y los premios c de c estos días pasados. Mientras, caía la noticia impensable como una bomba en el mundo publicitario. El CEO del mayor grupo publicitario del planeta, WPP, dejaba su cargo. Al momento este medio comenzó a dar (en primicia) la noticia en el mundo hispanohablante. (Ya van 7 sobre el gran tema de la semana).

Mientras en San Sebastián unos parecían no querer enterarse o mirar a otro lado más ameno (también con la ayuda de medios del sector que distraen o desinforman más que informan de la realidad; vean si no cómo se las traen algunos como estos para "engatusar o engañar con vídeo audiencias" y lo fácil que es hacerlo, como yo mismo demuestro con un reciente vídeo nuestro), palpábamos con esta bomba noticia el terremoto que vive nuestra industria publicitaria.

Comentaba este lunes el diario Handelsblatt, "que una industria, la nuestra, la de todos los que aquí andamos, que en los 80 y 90 vivió un gran crecimiento. Y que ahora se encuentra en un complicado proceso de cambio. Como apenas ningún otro sector, el de la publicidad sufre las consecuencias de la digitalización. El uso de los medios por la gente cambia a gran velocidad. La comunicación es cada vez más digital, y se produce sobre todo en el smartphone. La gente joven se sienta cada vez menos ante el televisor clásico. En vez de ello siguen al detalle lo que sucede en las redes sociales, sobre todo en Instagram, Facebook, YouTube, Snapchat y Twitter.

Para un conglomerado como WPP cuya gran parte de su facturación y ganancias proviene del negocio clásico de la publicidad, esto es un reto con un final poco claro. En el nuevo mundo digital los que definen las reglas y los que atraen la inversión publicitaria de los anunciantes son las grandes corporaciones IT de los EEUU. Facebook, Google, Apple y cada vez más también Amazon. En muchas ocasiones las directivos de estas plataformas norteamericanas se preocupan directamente de la comercialización de sus espacios publicitarios. Sin necesitar en la medida que antes se precisaba de las artes mediadoras o de las ideas creativas de las agencias establecidas.

En vez de ello nacen nuevas y jóvenes empresas de servicios, con un background de pura raza digital o grandes consultoras como Accenture, Deloitte o McKinsey. La lucha por el dinero del cliente anunciante es más feroz que nunca.

Y a esto añádele que las ganas de invertir de los anunciantes ha bajado. En muchos departamentos de marketing de fabricantes de productos de consumo y de marcas, ahora toca ahorrar. Allí está el ejemplo de Procter & Gamble, uno de los grandes clientes de WPP, que tiene con Marc Pritchard un gran amigo de la eficiencia al frente de su marketing. Un CMO que con gusto habla en las entrevistas que le hacemos los medios sobre más posibilidades de ahorro en publicidad y marketing...

El mundo del marketing que una vez fue ya pronto no existirá (algo que algunos, entre premio y premio, intentan olvidar; tras los c de c en Sanse esta noche tocan los Premios Anuncios, esto es un no parar...). A nuestros amigos en WPP (su nombre real es Wire & Plastic Products, con las agencias Ogilvy & Mather, JWT, Young & Rubicam, Grey, Burson-Marsteller, Hill & Knowlton, Cohn & Wolfe, GroupM, y 400 más, con 200.000 empleados, 3.000 oficinas en 112 países) ahora les toca andar el camino sin su reconocido y bien astuto líder. Gran icono de la publicidad contemporánea. No será empresa fácil".

Desde aquí les deseo toda la suerte (y la más acertada visión para los tiempos que llegan).

Y a mí me toca, como responsable de un trade press medio comprometido con la verdad, con lo relevante, con la realidad, y no con el engatusamiento ni los premios bonitos y la falsa alegría, intentar ayudar con la mejor y más veraz información, lo mejor que pueda, a que todos encontremos el camino idóneo para seguir adelante y adaptarnos a lo que llega.

En ese sentido, reciba un saludo cordial,

Javier Piedrahita
Fundador – Director
MarketingDirecto.com
javier@marketingdirecto.com
Javier Piedrahita en Twitter, LinkedIn

Si quieres recibir cómodamente en tu email el newsletter diario y este editorial semanal, suscríbete aquí.

Te recomendamos

Neuromedia

IAS

TechMKT

A3media

Compartir