líderes en noticias de marketing, publicidad y marcas

Internet se sitúa en el número uno, seguido de la televisión y el medio exterior

Internet sigue siendo líder de audiencia en el segundo EGM de 2023 y la TV y radio se distancian cada vez más

Andrea Mut

Escrito por Andrea Mut Actualizado el

En internet, que ocupa el puesto número 1, podemos ver que YouTube es la plataforma que más penetra en los españoles, seguido de Spotify y el diario "El País".

Internet vuelve a liderar, en este caso, la segunda ola, del EGM del 2023. Esta segunda ola del EGM de 2023, presentado por la Asociación para la Investigación de Medios de Comunicación (AIMC), brinda un análisis de las audiencias en los medios de comunicación y muestra el dominio continuo del ecosistema digital, un patrón que se ha mantenido en los últimos años.

En la primera ola del EGM del 2023, internet ya lideraba la lista de medios con mayor penetración en España (87,6%). Ahora, en esta segunda ola, sigue siendo el medio líder con un 87,3%.

El ranking de la segunda ola EGM de 2023

La televisión es uno de los medios que más penetran en la sociedad, y es que, aunque las plataformas de streaming hayan llegado pisando fuerte, la televisión sigue siendo uno de los medios favoritos de los españoles.

Desde el 1 de septiembre de 2022 al 18 de junio de 2023, el promedio del tiempo total de uso del televisor que hacen los españoles es de 3 horas y 49 minutos por persona al día, según datos de Kantar recogidos por Barlovento Comunicación.

Así, en este ranking, la televisión es el segundo medio, después de internet, que más penetra en la sociedad. La distancia entre ambos medios es corta, y es que hay una diferencia entre ambos del 7%.

En tercer lugar, nos encontramos con el medio Exterior, que ocupa el mismo lugar que en la primera ola EMG de 2023, pero con alguna diferencia (aunque muy pequeña) entre las cifras. En la primera ola obtuvo una penetración del 78,5% y, ahora, en la segunda, un 79%.

Así quedó el ranking de la primera ola EGM de 2023:

En cuanto a la segunda ola EGM de 2023, esta sería la lista que, como se puede observar, los cambios son mínimos con respecto a la primera ola EGM de 2023, ya que los datos son muy parecidos.

La radio sigue bajando posiciones

Aunque en la lista del ranking EGM la radio está en cuarto lugar, la verdad es que los datos de penetración cada vez van bajando más y más.

La televisión se vio afectada por la llegada de las plataformas de streaming, y a la radio le ha ocurrido lo mismo con la presencia de plataformas como Spotify y, sobre todo, con el boom de los podcasts que triunfan entre los más jóvenes.

En la primera ola EGM de 2023, la radio tuvo una penetración del 54,7%, ahora, en esta segunda ola, baja al 54,1%.

En cuanto a los datos de 2022, en la primera ola EGM de ese año, la radio tenía una cifra de penetración del 55,4%. Poco a poco este medio ha ido perdiendo oyentes, aunque sigue situándose por segundo años consecutivo en la cuarta posición.

Los soportes y cadenas que generan más audiencia

En internet, que ocupa el puesto número 1, podemos ver que YouTube es la plataforma que más penetra en los españoles, seguido de Spotify y el diario El País.

En cuanto a la televisión (segunda posición), las cadenas que más han penetrado en la audiencia han sido Antena 3 en primer lugar, seguido de La1 y de La Sexta.

En cuanto al medio exterior, lo que más impacto ha generado entre la gente ha sido el mobiliario urbano, compuesto por paradas de autobús, mupis, columnas…

En la cuarta posición nos encontramos con la radio, que en audiencia gana la Ser, en segunda posición la Cope y, en tercer lugar, Onda Cero.

Por último, cerrando el top 5 de este ranking, están las revistas, que se siguen manteniendo en esta posición. En cuanto a los lectores totales de revistas mensuales, National Geographic es la que se obtiene más lectores, segunda de Vogue e Historia de National Geographic.

En cuanto al total de lectores de revistas semanales, en primer lugar nos encontramos con la Pronto, seguido de Hola y Lecturas.

La lectura de revistas crece

La segunda ola del Estudio General de Medios (EGM) de 2023 ha arrojado resultados muy positivos para el medio revistas en España. De acuerdo con los datos publicados, la lectura de revistas en papel ha aumentado un 17,5%, pasando de una penetración del 21,7% en la 2ª ola de 2022 al 25,5% en 2023, lo que equivale a casi 11 millones de españoles que leen revistas en papel. En el acumulado de los últimos doce meses, la penetración del medio ha pasado del 22,4% al 24,6%.

En cuanto a los medios impresos, el EGM distingue entre revistas, con una cuota en la segunda ola de 2023 del 25,5%, diarios, con una penetración del 13,6%, y suplementos, con una penetración del 3,8%.

En el acumulado de los últimos doce meses, las revistas semanales han alcanzado una audiencia de 3,8 millones de personas, las revistas mensuales, por su parte, han alcanzado una audiencia de 7,2 millones de personas, mientras que las bimestrales casi llegan a los 2 millones. Todas las publicaciones que participan en el estudio han aumentado sus lectores en esta ola.

Newsletter ¡Suscríbete a nuestra newsletter! WhatsApp Sigue a MarketingDirecto.com en WhatsApp

 

"Cuando matas a alguien en la carretera, lo matas todos los días de tu vida": así es la campaña de la DGTAnteriorSigueinteGoogle da una vuelta de tuerca al logo de Android cuatro años después de su último rediseño

Contenido patrocinado