líderes en noticias de marketing, publicidad y marcas

Las tendencias de marketing en 2024

El futuro del marketing en 2024: tendencias, innovaciones y tecnologías claves de la industria

Valeria Rodriguez

Escrito por Valeria Rodriguez

La integración de la IA, la orientación de la publicidad o el enfoque relacionado a las sostenibilidad como tendencias para 2024.

Con la bienvenida de diciembre, el 2024 se ve cada vez más cerca y de cara al fin de año, Samy Alliance ha presentado su nuevo informe «Tendencias de Marketing 2024», el cual resalta las perspectivas cruciales que pretenden formar parte del panorama del marketing el próximo año. El informe se presentó gracias a una exhaustiva encuesta que se llevó a cabo entre más de 65 líderes destacados de marketing representativos de marcas como L’Oréal, BBVA, Danone, Unilever, entre otras.

Entre las principales conclusiones que el informe presenta en cuanto a la visión integral de las tendencias emergentes en España, se destacan áreas como la inteligencia artificial, la focalización y optimización de anuncios, las dinámicas en las redes sociales y la consideración en aumento de prácticas sostenibles.

De esta manera, se muestra el contexto de marketing en España con una transformación dinámica y cambiante, con un énfasis creciente en la automatización y personalización mediante el uso de la inteligencia artificial, además de un cambio en las preferencias hacia las plataformas de redes sociales, el aumento en los presupuestos de marketing y una atención creciente a la medición del impacto ambiente.

Estas tendencias reflejan la adaptación constante de las empresas en un entorno de marketing en constante evolución, así como una consideración más elevada de la responsabilidad social y ambiental en sus estrategias.

La inteligencia artificial se presenta con fuerza en los departamentos de marketing

Uno de los hitos más importantes e innovadores es la implementación estratégica de la inteligencia artificial en áreas significativas, que van desde la generación de contenido hasta la personalización estratégica. De esta manera, la inteligencia artificial de cara al 2024 se incorpora de manera destacada en la mejora de la experiencia del cliente, la generación de contenido y la orientación de anuncios.

El informe sobre las tendencias de marketing en 2024 muestra un incremento sustancial en la adopción de la IA, pues un 84% de los encuestados indican que planean aumentar su utilización en la optimización de anuncios, un 81% en el servicio al cliente y un 77% en la creación de contenido.

De la misma manera, la integración de chatbots y asistentes virtuales emerge como un factor clave para la optimización de la atención al cliente, mientras que el análisis predictivo y el análisis de sentimientos impulsado por la inteligencia artificial se presentan como herramientas que pasarán a ser fundamentales para perfeccionar las campañas publicitarias y evaluar el impacto ambiental.

La tecnología y la importancia de la generación de contenido

En cuanto a la adopción de la IA en la generación de contenido, se registra un incremento exponencial ascendiendo del 35% al 68%. Plataformas destacadas como OwlyWriter AI, Jasper AI, Canva, Runway ML y Opus Clips de OpenAI son algunas de las que lideran esta nueva revolución de creación de contenido.

Algunas de las ventajas que puede traer esta tecnología son la capacidad de generar contenido de vídeo en tiempo real y la exploración de oportunidades en el ámbito de la realidad aumentada.

La presencia de este fenómeno demuestra un desarrollo considerable en el ámbito de la creatividad, tradicionalmente considerada como resistente a la automatización pero que, ahora, presenta un crecimiento notable impulsado por las capacidades que ofrece la inteligencia artificial. En este contexto, los porcentajes se duplican con respecto a 2023, experimentando un ascenso del 25% al 54% en 2024.

Campañas publicitarias efectivas: orientación y optimización de anuncios

La IA en España también emerge como una fuerza motriz determinante en la consecución de campañas publicitarias de mayor eficacia. Es conocido que algunas plataformas como TikTok, Twitch y YouTube se benefician gran parte de algoritmos impulsados por la IA que posibilitan la personalización del formato publicitario, la publicidad dirigida y el seguimiento en tiempo real.

Así también, la IA, al adaptarse de manera dinámica a la experiencia del usuario en las redes sociales, logra optimizar de manera integral el impacto de cada inversión publicitaria. En este caso se destaca que el 58% de los encuestados planea aumentar su presupuesto de marketing para el próximo año.

De acuerdo con los datos recogidos en el Informe de «Tendencias de marketing 2024» presentado por Samy Alliance, el 77% de los encuestados identifican a Instagram y Google como los canales principales para sus campañas publicitarias en la estrategia de marketing para el año 2024. Asimismo, YouTube se consolida como un elemento clave con un 59%, mientras que TikTok, con su reconocida capacidad para viralizar y tener un alcance masivo a nuevos usuarios, se presenta como un canal emergente de importancia estratégica para las empresas con un 58% de intención de aumentar la inversión, superando así, al 52% con el que cuenta Instagram.

En este punto, es importante también destacar que WhatsApp Business adquiere una posición destacada en las inversiones publicitarias, alcanzando un significativo 28%. Esto refleja un notable interés en la herramienta, consolidándose como una consideración esencial para las marcas que buscan establecer y mantener una comunicación efectiva y aumentar la participación del cliente.

Como última pero no menos importante plataforma que se destaca, está Spotify, que se percibe como relevante, con un 45% de importancia en la estrategia publicitaria global, mostrando una consideración significativa pero no crucial en comparación con las demás plataformas mencionadas.

Instagram como el líder en las redes sociales

La plataforma Instagram se destaca de manera indiscutible como líder con un 86% de importancia en las estrategias de marketing, seguido de cerca por Google, YouTube y TikTok. Además, el 66% de las marcas manifiesta una clara preferencia por incorporar los reels en sus perfiles de Instagram como una herramienta esencial para su estrategia.

Por otra parte, plataformas emergentes como WhatsApp Business y Twitch presentan oportunidades prometedoras para estrategias de participación únicas y diferenciadas.

Pasando al presupuesto publicitario, se presenta un crecimiento sostenido, reflejando la conciencia de las marcas acerca de la necesidad de complementar sus estrategias en redes como campañas con Social Ads, destacando a plataformas como Instagram y TikTok.

Por otra parte, se tiene que el marketing de influencers, gracias a una tendencia firme de crecimiento en relación con los años anteriores y el auge de contenidos creados por la figura del influencer o creador de contenido, presenta un destacado aumento y relevancia. Así también, un 71% de los encuestados anticipa que los microinfluencers, con audiencias más reducidas pero altamente comprometidas, las cuales desempeñarán un papel destacado en el panorama publicitario de cara al 2024, precisamente contrarrestan la sensación de que el contenido publicitario resulta poco relevante para las audiencias, algo que evidencia un reconocimiento creciente de la efectividad y autenticidad que aportan dichos influencers a las estrategias de marketing de las marcas.

El compromiso con la sostenibilidad y el medio ambiente

Otra de las cuestiones que pone de manifiesto el informe de «Tendencias de marketing 2024» es la conciencia ambiental dentro de las estrategias de marketing. Un 45% de los encuestados consideran crucial la medición del impacto ambiental, aunque persisten desafíos notables como la carencia de servicios de medición especializados y costos adicionales asociados. Aun así, y a pesar de estos obstáculos, se muestra un compromiso en alza con la sostenibilidad, con un 19,4% de los participantes ya midiendo el impacto ambiental en todas sus campañas publicitarias.

De cara a trabajar alineado con los propósitos de 2024, el estudio presentado por Samy Alliance también propone 5 mandamientos estratégicos, siendo estos: la adopción de la transformación digital, la diversificación de la combinación de marketing, la optimización de presupuestos con un enfoque optimista, la integración holística de las estrategias de marketing, y la toma de decisiones fundamentadas en datos sólidos.

En conclusión, la 2º edición del informe «Tendencias del Marketing para el año 2024» destaca por
su enfoque estratégico en la integración de la inteligencia artificial, la precisión en la orientación de la publicidad, el progreso continuo en las plataformas de redes sociales y un creciente énfasis en consideraciones relacionadas con la sostenibilidad. Aquellas marcas que opten por adoptar estas tendencias se encontrarán en una posición ventajosa para desarrollar estrategias efectivas en el dinámico panorama publicitario actual, caracterizado por cambios constantes.

infografía tendencias marketing

Newsletter ¡Suscríbete a nuestra newsletter! WhatsApp Sigue a MarketingDirecto.com en WhatsApp

 

"Cada palabra importa", la campaña de FUNDACIÓN JUAN XXIII que fomenta un lenguaje más respetuoso e inclusivoAnteriorSigueinte"La estrategia de medios es más importante que nunca", E. García (Ruavieja)

Contenido patrocinado