líderes en noticias de marketing, publicidad y marcas

Mood Media presenta su estudio sobre la experiencia de compra en tiendas físicas

La experiencia de los clientes en tienda física: ¿qué impulsa su decisión de compra?

Valeria Rodriguez

Escrito por Valeria Rodriguez

La creación de un ambiente adecuado y las pantallas digitales brindan una mayor oportunidad de inspirar a los clientes en sus compras.

Las compras en tiendas online han tenido un importante repunte los últimos años, pero las compras en tiendas físicas no dejan de ser las preferidas por muchos de los consumidores. Casi dos tercios de los compradores entran a una tienda sin tener en mente sus compras específicas, esperando tomar inspiración dentro del establecimiento.

Por su parte, las tiendas deben ofrecer a los clientes un ambiente ideal de compra ambientando con pantallas digitales y quioscos interactivos. En este caso, el estudio In-Store Customer Trends 2023 de Mood Media, en el que han participado más de 8.000 personas alrededor del mundo, ha revelado algunas de las preferencias más potentes de los clientes, así como las estrategias para prolongar la estancia de los mismos en las tiendas y aumentar la probabilidad de compra, garantizando la repetición de las visitas.

Hay que partir de la base de uno de los resultados que se compartieron en el estudio Charting Instore Trends 2022, en el que se subrayaba que tanto el ambiente como la sostenibilidad son factores cruciales en la influencia que llegan a tener las tiendas en los compradores que las visitan. De esta manera, señala que los minoristas deben mostrar la mayor cantidad de oferta de productos y de opciones de personalización a través de las pantallas digitales inteligentes.

El Informe de Mood Media sobre las tendencias de los clientes en las tiendas destaca que los minoristas deberían apostar por sobresalir en merchandising y en la creación de un ambiente adecuado e ideal para sus consumidores. Igualmente, deben invertir en tecnología digital que permita crear una mejor conexión entre su marca y los consumidores, pasando de un compromiso pasivo a uno interactivo.

«Nuestro estudio pone de manifiesto un cambio fundamental en el comercio minorista: los consumidores de hoy no solo quieren productos, sino experiencias cautivadoras. Las marcas tienen la responsabilidad de crear entornos de tienda inmersivos y personalizados que integren puntos de contacto físicos y digitales. Los minoristas inteligentes aprovecharán la creatividad visual, auditiva e incluso olfativa para redefinir sus espacios en la era de la experiencia», señala Jaime Bettencourt, vicepresidente senior de estrategia de marca de Mood Media.

Estudio Mood Media

Crear un ambiente ideal de compra

El Informe de Mood Media logra identificar cuáles son esas principales motivaciones que llevan a los compradores españoles a las tiendas físicas. Entre ellas, está que el 50% de los consumidores acuden a los establecimientos para tocar y sentir los productos, mientras que el 28% los visita para descubrir nuevos productos. En cuanto a la experiencia social con amigos y familiares, el 34% la destaca como uno de los factores clave, así como la gamificación instantánea de comprar en la tienda (37%) y de vivir la experiencia de ambiente de una visita en persona a las calles o los centros comerciales (22%).

Por su lado, las experiencias positivas de compra en las tiendas físicas también son muy bien valoradas por los consumidores, y 9 de cada 10 españoles (87%) dicen que tener un buen olor de tienda es importante para repetir las visitas, más allá de otros atractivos como las pantallas grandes con vídeos o pantallas digitales interactivas. De la misma manera, 8 de cada 10 españoles (81%) comparten que prefieren tener tiendas que apoyen las prácticas sostenibles.

Las listas de reproducción de las tiendas también se presenta como uno de los factores influyentes, teniendo en cuenta que el 50% de los españoles dicen que no entrarían a una tienda o se marcharían al instante si la música está muy alta o no les gusta.

Es así como, el crear y mantener un ambiente adecuado es crucial para las marcas en sus tiendas físicas. 1 de cada 2 compradores a nivel global afirma que si se siente feliz y a gusto con la experiencia, prolonga su estancia (35%) y repite la visita a la tienda (45%). El 25% de los encuestados revela que un ambiente ideal incita significativamente a comprar dentro del establecimiento.

La tecnología dentro de las tiendas impulsan las ventas

El incentivo de la exploración de nuevos productos dentro de las tiendas físicas por parte de los consumidores está dado en la mayoría de las ocasiones por las pantallas digitales y la tecnología interactiva que va dirigida a un comercio minorista más moderno.

El 47% de los encuestados afirman que les gusta que los mensajes que se presentan en las tiendas les ofrezcan nuevos productos y ofertas. En este sentido, los mensajes sonoros son los más apreciados por el 69% de los compradores, mientras que los mensajes visuales mostrados en las pantallas de caja se posicionan en segundo lugar con un 63%, los anuncios en vídeo 62% y los contenidos inspiracionales en las pantallas digital un 61%. Cada uno de ellos se encarga de mantener la atención de los clientes alta, aumentándole a medida que los compradores avanzan hacía la caja registradora.

Estos datos demuestran cómo las pantallas digitales están cambiando el comportamiento de los clientes, revelando que casi el 40% afirma que los mensajes en tiendas físicas los incitan a menudo a realizar una compra. Por su lado, al 43% esos mensajes le recuerdan una compra que estaban considerando, un comportamiento que se aumenta cuando el contenido se presenta visualmente atractivo. De esta manera, el 77% de los encuestados que ven contenidos de vídeos inspiradores en las pantallas se sienten animados a explorar y potenciar esa decisión de compra.

Sin duda, las pantallas digitales se han convertido en un factor clave para unir la experiencia de compra en las tiendas físicas con la experiencia en línea, y es que más allá del 78% señala estar interesado en los códigos QR que les permita descubrir más productos o más variedad de los mismos. De igual manera, casi el 73% de los consumidores también compartieron su interés por utilizar teléfonos inteligentes dentro de las tiendas que permitan orientarlos.

Newsletter ¡Suscríbete a nuestra newsletter! WhatsApp Sigue a MarketingDirecto.com en WhatsApp

 

Campofrío: el legado de una marca que ha conquistado la NavidadAnteriorSigueinteMediaMarkt relata con humor la realidad de los hogares españoles en su campaña de Navidad

Contenido patrocinado