líderes en noticias de marketing, publicidad y marcas

LA CNMC investiga a Booking.com por presuntas prácticas anticompetitivas

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia investiga a Booking por abuso de dominio

Fabiana Seara

Escrito por Fabiana Seara

La CNMC investiga a Booking por prácticas anticompetitivas, entre las que se encuentra la presunta imposición de condiciones inequitativas a los hoteles situados en España.

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia ha iniciado un proceso de investigación a Booking.com, la plataforma de reservas de alojamientos más grande del mundo, debido a posibles prácticas anticompetitivas.

Las prácticas investigadas estarían afectando el negocio de hoteles y agencias en internet. De acuerdo a la nota de prensa publicada por el organismo, las conductas investigadas incluyen «prácticas que explotarían la situación de dependencia económica de los hoteles situados en España con respecto a Booking.com».

El organismo denuncia la implementación de políticas comerciales que habrían podido tener efectos negativos sobre las demás agencias de viaje, tanto online, como sobre otros canales de venta en línea. Pero también sobre las condiciones impuestas a los hoteles. Booking controla a nivel global el mercado de las agencias de viaje online, con un 71,2% de cuota de mercado, de acuerdo al Estudio de Distribución Hotelera de Hotrec.

Booking se enfrenta a una investigación por competencia desleal

Las prácticas investigadas hacen referencia a obligar a los hoteles a aplicar la misma tarifa y las mismas condiciones que las que se promocionan en la plataforma. Esto impide que los hoteleros ofrezcan tarifas de comercialización distintas a través de sus canales de venta.

El organismo destaca que las conductas investigadas incluyen prácticas que «explotarían la situación de dependencia económica» que tendrían los hoteles situados en España, con respecto a Booking.com. «Este hecho constituiría un acto de competencia desleal que podría falsear la libre competencia con afectación al interés público».

Por su parte, desde Booking dicen que colaboran con la CNMC y que su objetivo es ayudar a los hoteles, como señala Expansión.

La investigación nace debido a dos denuncias recibidas en la CNMC, procedentes de las Asociación Española de Directores de Hotel y de la Asociación Empresarial Hotelera de Madrid. El organismo ha señalado que se abre un periodo, con un plazo máximo de 18 meses, para la instrucción del expediente y para su resolución por la CNMC

Temas

Booking

 

Pepsi Max rinde homenaje a Canarias y a su gente a través de la acción pinta playas con Erik AirAnteriorSigueinteNace Líbero Creative Club: la primera agencia creativa especializada en fútbol

Contenido patrocinado