líderes en noticias de marketing, publicidad y marcas

Banco Santander, Zara y El Corte Inglés, en el podio de las 10 marcas españolas más valiosas

AnunciantesUn corazón de neón

Brand Finance desvela las marcas españolas más valiosas

Banco Santander, Zara y El Corte Inglés, en el podio de las 10 marcas españolas más valiosas

Ana Mora

Escrito por Ana Mora

Brand Finance ha dado a conocer el ranking de las marcas españolas más valiosas y más fuertes, y este es el resultado.

El valor financiero de las marcas ha aumentado un 5% desde 2021, situándose en 109.075 millones de euros frente a los 103.903 del pasado año. Esto implica un incremento de 5.172 millones de euros, pero sigue quedándose por debajo de la cifra de 2020, cuando sumaron 118.190 millones.

Así lo señala el último informe ‘España 100 2022‘ de Brand Finance. Este ha analizado el valor de las 100 marcas más valiosas de España. En realidad, el top 10 se mantiene inalterable, aunque algunas de las firmas que aparecen en él varían sus posiciones.

En general, cabe destacar que solamente hay 21 empresas que superan los 1.000 millones de euros en valor de suma, las cuales, en conjunto, suman 81.000 millones. De este modo, aportan casi tres cuartas partes del valor de la clasificación, es decir, el 74,2%.

Asimismo, se observa una notable diferencia entre las que ocupan los primeros puestos y las siguientes. El valor de la primera decena de compañías corresponde al 58% del valor total.

Para ser más concretos, Santander se sitúa la primera, por lo que es la marca con mayor valor financiero de España. Encabeza el listado con sus 13.300 millones de euros, seguida de Zara (11.207 millones). El Corte Inglés se queda con la tercera posición, desbancando a Movistar con un valor de 6.063 millones de euros.

BBVA, Movistar, Mercadona, Repsol, CaixaBank, Ibedrola y Mapfre completan ese top 10. Cuatro son las nuevas entradas al ranking: Correos (puesto 41), Logista (76), La Casera (96) y Almirall (98).

Por sectores, banca lidera, con nueve marcas y un valor conjunto de 25.496 millones de euros, significando un 23%. En segundo lugar, está textil con 10 marcas y 17.850 millones de euros que corresponden a un 12%. Distribución (9%), telecomunicaciones (8%) y petróleo y gas (7%) vienen después.

El resto de sectores no superan los 5.000 millones de valor. De hecho, el 75% del valor del ranking multisectorial español se concentra en estos seis ámbitos.

Ranking de marcas españolas más valiosas

Las marcas más fuertes de España

Las top 10 marcas más fuertes de España pertenecen a sectores muy diversos. Destaca el de los hoteles porque posee tres firmas entre las más fuertes: NH Hotels, Meliá y Paradisus, marca del Grupo Meliá.

Sin embargo, la marca más fuerte este año en España es Mercadona, del sector distribución. Ha experimentado un aumento del 31,6% en valor de marca y se posiciona como la sexta marca más valiosa del país, con 85.7 puntos sobre 100. Por detrás está Mapfre con 85.6. NH Hotels, BBVA, Cruzcampo, Meliá, Loewe, Repsol, Paradius y Mahou cierran las primeras posiciones.

Ranking de marcas españolas más fuertes

 

“Debemos construir planes que combinen cobertura y 'Ad equity' para mejorar la eficacia de las campañas", Jon Artolozaga (GroupM)AnteriorSigueinteLa Comisión Europea propone nuevas prácticas comerciales prohibidas para frenar el blanqueo ecológico

Contenido patrocinado