Medios

5 lecciones periodísticas que deberían aprender los algoritmos

5 pilares periodísticos sobre los que los que construir una nueva y algorítmica era de la verdad

lecciones periodísticas

Aunque el fenómeno de las fake news llevaba un tiempo recorriendo las redes, su máxima visibilidad la alcanzó a raíz de las elecciones americanas del año 2016 cuando todo tipo de informaciones parciales y falsas comenzaron a aparecer de manera recurrente en el News Feed de un buen número de usuarios de Facebook.

Este problema adquirió una dimensión considerable saltando a las primeras páginas de los medios quienes denunciaron el problema que suponía para a pluralidad y la democracia esta lacra propiciada, en parte, por los algoritmos de la red social de Mark Zuckerberg.

Pero también Twitter fue objeto de las críticas al ver cómo en su plataforma comenzaron a proliferar todo tipo de contenidos propagandísticos y bots de origen ruso que desembocaron en una investigación por parte de la justicia americana.

Poco tiempo después, el Brexit o las elecciones presidenciales francesas también fueron afectadas por las informaciones falsas para indignación de los usuarios y lamento de las autoridades políticas que vieron aumentar la división y tensión social en sus territorios.

Incluso los niños sufrieron las consecuencias de la ya denominada era de la posverdad con contenidos violentos disfrazados de dibujos animados en redes sociales como YouTube.

La ineficacia de las compañías de redes sociales ante este problema ha sido enormemente debatida y a pesar de los esfuerzos de muchas de ellas por ponerle solución, parece los algoritmos se han quedado cortos a la hora de controlar el flujo de contenido que existe en el social media.

Y es que, por mucha tecnología que exista, ha quedado más que claro que las personas siguen siendo imprescindibles para asegurar el buen funcionamiento de los algoritmos. Asimismo, el periodismo ha cobrado más relevancia que nunca. La labor de los profesionales de la información, no siempre reconocida, es enormemente necesaria para poder reconstruir una sociedad educada, informada y plural.

Por ello, en este Día del Periodista, queremos homenajear la labor de los informadores a través de 5 lecciones periodísticas que Mike McCue, co-founder and CEO de Flipboard, ofrece en Adweek y que deberían aprender los algoritmos.

1. Verdad y precisión
No existe un algoritmo para la verdad y por ello es muy importante que un equipo formado de periodistas tome el control de la tecnología y vigilen la curación de contenido que realiza.

Solo así, asegura McCue, “es posible garantizar que solo las fuentes creíbles son promocionadas ante la audiencia”.

2. Independencia
Los editores deben asegurarse de que los algoritmos estén al servicio de la audiencia y no de su modelo de negocio.

El extremismo, la polarización o los titulares espectaculares pero falsos son, sin duda, mucho más llamativos para el público, pero al mismo tiempo, erosionan la confianza de los medios.

Mantener la independencia en aras de preparar a la sociedad para tomar decisiones informadas debe ser prioridad absoluta para los medios.

3. Justicia e imparcialidad
La verdad absoluta no existe. Todas las historias tienen numerosas aristas, perspectivas y visiones. Mostrarlas todas es deber de los medios y de los algoritmos para asegurar que ningún lector se quede dentro del filtro burbuja.

4. Humanidad
Los algoritmos no deben dañar a las personas. Editores e ingenieros tienen que colaborar en el diseño de los algoritmos de manera que se pueda detectar cualquier perjuicio en tiempo real y, sobre todo, revertirlo.

5. Responsabilidad
Nadie es perfecto. Ni los algoritmos, ni las personas. Sin embargo, a diferencia de la tecnología, los humanos son capaces de apelar a su sentido de la responsabilidad, admitir los errores cometidos y corregirlos para no llevar a confusión a la audiencia.

En este sentido, los algoritmos requieren especial atención pues, tienen la capacidad de magnificar un error a la velocidad de la luz y provocar un efecto dominó imparable y del todo perjudicial.

Te recomendamos

#Highway2Sales

NH

Atresmedia

ADN by DAN

Compartir