La relación entre el cine y la publicidad es muy estrecha, y a lo largo de los años ha sido clave en la evolución de las estrategias de marketing. El medio cinematográfico y el publicitario coinciden en diversos niveles, principalmente en el uso de la narrativa visual y emocional. Como medio publicitario en España, el cine sigue demostrando su eficacia, pues en el último año ha registrado un crecimiento en su inversión publicitaria del 13,6%, hasta alcanzar los 23,2 millones de euros en 2024.
De esta forma, y de acuerdo a los datos publicados por InfoAdex en la 31ª edición del «Estudio de la Inversión Publicitaria en España 2025», la inversión de los anunciantes en cine supone el 0,4% sobre el total de la inversión publicitaria en España, y ha registrado un crecimiento en su cifra del 13,6%,con respecto a los 20,5 millones de euros registrados en 2023.
Las ventajas que ofrece el cine para el anunciante son múltiples. Primero, las que brinda la configuración del propio medio de comunicación, pues la presencia en la gran pantalla consigue un buen recuerdo de marca. Además, la ausencia total de zapping permite que el espectador sea impactado con mayor eficacia con los mensajes de los anunciantes.
Además, en un contexto de fragmentación de audiencias, el cine es un medio capaz de llegar a todos los segmentos de la población, transformando a la gran pantalla en un atractivo medio publicitario para los anunciantes.
Con motivo de la celebración de la 97.ª edición de los Premios Óscar, los mayores galardones del séptimo arte, este próximo el 2 de marzo de 2025 en el Dolby Theatre de Hollywood en California, desde MarketingDirecto.com – MKD analizamos a los mayores anunciantes del Cine en España en el ejercicio del último año.
Los mayores anunciantes del Cine en España
Amazon se corona como el principal anunciante de este medio, con una inversión de 1,3 millones de euros en 2024, lo que equivale a un 5,4% sobre el total de la inversión total en este medio a lo largo del ejercicio del último año. Le siguen Telefónica y Nintendo, quienes completan el Top 3 con una inversión de 1,1 millones de euros cada uno.
Mondelez, empresa detrás de marcas como Oreo o Suchard destinó una inversión de 1 millón de euros a la publicidad en Cine. Seguida por Eneryeti, marca de bebidas energéticas que lideraba la inversión publicitaria en este medio en 2023. Este año la marca invirtió aproximadamente 800.000 euros en Cine, lo que equivale a un 3,1% sobre el total de la inversión en este medio.
Por su parte Coca-Cola destinó aproximadamente 700.000 euros a la inversión en Cine, un 2,8% sobre el total, seguida por Santander, Michelin e IKEA, con aproximadamente 600,000 euros destinados a este medio. Mientras que el grupo Stellantis cierra el Top 10 con una inversión de 500.000 euros.

La inversión en cine por Comunidades Autónomas
Pedro Villa, COO de InfoAdex, señaló en la presentación del estudio de inversión publicitaria en España, que la dos películas de mayores ingresos publicitarios en España en 2024 fueron Vaiana 2 y El Rey León.
Así mismo, desde la empresa referente en el control de la inversión publicitaria analizaron la inversión en salas de cine de las distintas Comunidades Autónomas. «Del conjunto de los 23,2 millones de inversión en cine el 23,1% se ha recibido por las salas de Madrid, el 17,2% por las salas que están en Cataluña, y en tercer lugar Andalucía con el 16,9%». Completan el listado la Comunidad Valenciana con un 10,9%, País Vasco con un 5,1% y Galicia con un 4,5%.
«Es decir, entre estas seis Comunidades Autónomas, las salas de proyección habrían generado 18 millones de euros del total de la inversión en Cine», acotó Villa.





