líderes en noticias de marketing, publicidad y marcas

Apple TV+, ¿de liliputiense a gigante del vídeo en streaming gracias a CODA?

Medios de comunicaciónFotograma de la película de Apple TV+ CODA

CODA, la película que podría cambiarlo todo para Apple TV+

Apple TV+, ¿de liliputiense a gigante del vídeo en streaming gracias a CODA?

Esther Lastra

Escrito por Esther Lastra

Apple TV+ daba en la noche del domingo un fuerte golpe sobre la mesa atrapando tres estatuillas en la 94ª edición de los Oscar por CODA.

La industria cinematográfica sufrió ayer una fortísima sacudida durante la ceremonia de entrega de los Oscar (y no por la cacareada bofetada que Will Smith propinó a Chris Rock). Apple TV+ daba en la noche del domingo un fuerte golpe sobre la mesa atrapando tres estatuillas en la 94ª edición de los Oscar con la comedia dramática CODA.

A Netflix, que llevaba años coqueteando con el Oscar a la mejor película, se le volvía a escapar de nuevo la estatuilla más codiciada de los premios de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas.

Mejor suerte corrió Disney+, que se alzó con el Oscar a la mejor película de animación (Encanto) y al mejor documental (Summer of love).

Sin embargo, el gran vencedor de la 94ª edición de los Oscar fue Apple TV+, que atrapó el Oscar a la mejor película por CODA y echó asimismo el lazo a otros dos premios con este filme: el Oscar al mejor guion adaptado para Sian Heder y el Oscar al mejor actor secundario para Troy Kotsur.

Se trata de todo un triunfo para Apple TV+, que con una cuota estimada de mercado de apenas el 4% (la empresa de la manzana no publica cifras oficiales al respecto) ha sido ridiculizado en no pocas ocasiones con la escasa atención que ha recibido hasta la fecha su oferta de series y películas.

Los éxitos cosechados en la noche de ayer podrían, no obstante, cambiarlo todo para Apple TV+, que echó a andar en noviembre de 2019 al otro lado del charco.

De la victoria de CODA en la última edición de los Oscars se colige que la campaña de Apple para ganarse el favor de los miembros de la Academia ha sido extraordinariamente exitosa, tanto que Apple TV+ puede ufanarse de ser el primer servicio de vídeo en streaming en ganar el Oscar a la mejor película.

Apple, el gigante de la tecnología que podría convertirse en el nuevo titán del cine

Conviene recordar además que Apple TV+ es solo una pieza de un puzle mucho más grande. La plataforma de vídeo en streaming forma parte de un paquete de suscripción en el que están integrados también iCloud, Apple Arcade y Apple Music.

Mediante la venta individual de suscripciones y del paquete Apple One los de Cupertino están reduciendo año tras año su fuerte dependencia de su principal fuente de ingresos: el iPhone. Aunque este smartphone sigue regando copiosamente las arcas de Apple, a nadie se le escapa que con la próxima irrupción de la realidad virtual y la realidad aumentada el iPhone podría quedarse muy pronto obsoleto.

El triplete de Apple TV+ en la 94ª edición de los Oscar constituye un punto de inflexión para la empresa de la manzana y también para la industria del streaming. No en vano, en los últimos meses algunos de los directores, los actores y las actrices de más pedigrí de Hollywood han firmado contratos de larga duración con Apple TV+.

Con tres Oscar en la maleta, la empresa de la manzana podría tenerlo aún más fácil para rodearse de lo más granado de la industria del séptimo arte. Quizás ya durante la noche de ayer Apple podría haber rubricado algún contrato de nueva hornada con estrellas del celuloide.

El éxito de CODA pavimenta el camino para una eventual expansión de Apple TV+, que tiene actualmente un coste de 4,99 euros al mes (frente a los 7,99 euros que cuesta el plan más básico de Netflix).

Diferentes análisis demuestran que Netflix, Disney+ y Amazon Prime Video dominan actualmente el mercado del vídeo en streaming. Pero Apple TV+ no quita ojo a estos tres servicios. Y en Estados Unidos podría adelantar próximamente a Hulu, la plataforma detrás de series extraordinariamente exitosas como El cuento de la criada.

Algo que podría jugar asimismo a favor de Apple TV+ es la empatía. En CODA buena parte del reparto está integrado por actores sordos. Y de hecho Troy Kotsur es el primer intérprete sordo que conquista el Oscar en la categoría de mejor actor secundario.

Puede que muchos expertos hayan subestimado (a todas luces injustamente) a Apple TV+ desde que echara a andar en 2019. Pero lo cierto es que desde su lanzamiento el servicio de vídeo en streaming de Apple ha conseguido 240 estatuillas y 953 nominaciones en galardones importantísimos como los BAFTA, los Emmy, los NAACP Image Awards o los Critics Choice Awards.

 

Elon Musk se plantea crear su propia red social para que nadie ose cerrarle el picoAnteriorSigueinte"Personaliza tu botella" cambia la comunicación entre marca y seguidores

Contenido patrocinado