líderes en noticias de marketing, publicidad y marcas

Medios de comunicaciónLos medios dejan atrás un "annus horribilis" y afrontan 2021 con cautela

Optimismo entreverado de grandes dosis cautela en los medios de comunicación de cara a 2021

Así afronta 2021 la vapuleada industria de los medios de comunicación

Tras dejar atrás un año particularmente duro para ellos, los medios de comunicación afrontan 2021 con cautela no exenta de optimismo (más bien moderado).

Es más que evidente que la pandemia del coronavirus ha tenido un impacto brutal en la industria de los medios (ya de por sí fuertemente baqueteada en los últimos tiempos). Sin embargo, en un panel celebrado hoy en el marco del evento RESTART de Horizont ningún medio ha querido hablar de la brutalidad con la que les trató el año 2020 que acabamos de despedir y han querido fijar la mirada en 2021 (que será quizás portador de mejores noticias para ellos).

Solo Paul Mudter, chief operation officer de Ad Alliance, ha querido traer a colación la inusitada brutalidad del año 2020 con la industria mediática al inicio del debate. «En algunas casos las ventas cayeron entre un 30% y 70%. 2020 fue por supuesto un año brutal», enfatiza.

De todos modos, después de un cuarto trimestre bastante satisfactorio, la mayor parte de los medios «ha hecho hasta cierto punto las paces con el último año», indica Mudter.

Así y todo, la situación en el panorama mediático sigue siendo extraordinariamente tensa. Marianne Bullwinkel, CEO de RMS Radio Marketing Service, recalca, por ejemplo, que la recuperación en la recta final del año ha alcanzado sobre todo y todo ante todo a las grandes cadenas de radio nacionales y no tanto a las cadenas locales y regionales, particularmente deudoras de la publicidad procedente del ramo de los eventos y del retail. «En estos dos segmentos de actividad la inversión en publicidad se ha derrumbado», subraya.

La incertidumbre empaña el optimismo de los medios de cara a los meses venideros

Por su parte, Veit Dengler, COO de Bauer Media Group, pronostica asimismo pérdidas en el habitualmente fustigado mercado de los medios impresos. Dengler cree, de todos modos, que la onda expansiva del terremoto provocado por el COVID-19 no afecta única y exclusivamente a la prensa sino a todos los medios en general. «El mercado publicitario está viendo mermados sus ingresos a nivel general. Y los próximos meses seguirán siendo muy duros», advierte.

Tampoco Nicole Agudo Berber, managing director y chief distribution officer de Seven-One Entertainment Group, tampoco occulta su intranquilidad por los meses venideros. Aun cuando la televisión está en la cresta de la ola como consecuencia de la pandemia, las cadenas afrontarán el primer trimestre con objetivos muy ambiciosos a fin de dar fuelle al mercado publicitario y que el incremento del consumo televisivo no se quede en agua de borrajas.

Solo Tino Krause, country director de Facebook para Alemania, Austria y Suiza, parece mostrarse 100% confiado en el futuro. A su juicio, los anunciantes han reaccionado con elevadas dosis de innovación a la incertidumbre de los últimos meses. «Nuestra prioridad seguirá siendo ayudar a las empresas a alcanzar el éxito», recalca.

Aun cuando 2021 parece un año rebosante de desafíos para las empresas de medios, éstas parecen estar de acuerdo en una cuestión: que deben estar más prestas que nunca a la colaboración para capear de alguna manera el temporal.

Una conejita de peluche busca soluciones para su tos impenitente en este encantador spot animadoAnteriorSigueinte5 "ladrillos" que han edificado la reputación de "lovebrand" de LEGO

Noticias recomendadas