líderes en noticias de marketing, publicidad y marcas

Atresmedia presenta los resultados del primer trimestre de 2024

Atresmedia crece en ingresos y se mantiene como líder en audiencias en el primer trimestre de 2024

Atresmedia ha alcanzado durante este primer trimestre, unos Ingresos Netos de 245,1 millones de euros y un Beneficio Neto de 33,4 millones de euros.

Valeria Rodriguez

Escrito por Valeria Rodriguez

Atresmedia Televisión presenta sus resultados del primer trimestre del 2024 como líder nuevamente en audiencias. El Grupo ha aprovechado su liderazgo y buena evolución del mercado para alcanzar unos ingresos netos de 245,1 millones de euros, lo que supone un incremento del 15,5% respecto al año anterior.

De la misma manera, presentó un destacado Resultado Bruto de Explotación (EBITDA) de 50,1 millones de euros, suponiendo una mejora de 13,7 millones de euros respecto al primer trimestre de 2023, siendo así el mejor trimestre de la cadena desde 2008. Por su parte, el Beneficio Neto crece un 42,8% en el periodo hasta los 33,4 millones de euros.

Resultados Atresmedia

En cuanto a la inversión publicitaria total, se obtuvo un incremento del 4%. Por su lado, el medio televisión crece un 9,2%, mientras que el medio radio decrece ligeramente un 0,4% en ambos casos incluyendo sus mercados digitales.

Publicidad en contenido audiovisual

El negocio Audiovisual alcanza unos ingresos netos de 229,1 millones de euros frente a los 196,4 millones de euros obtenidos en 2023, lo que supone un incremento del 16,7%. De esta manera, se tiene que los ingresos netos de publicidad en Contenido Audiovisual crecen un 14,4%, alcanzando en este primer trimestre los 193,9 millones de euros, aprovechando así, el liderazgo consolidado en audiencia y la estrategia de comercialización de contenidos que se inició el pasado año.

Estos ingresos incluyen todos los ingresos publicitarios por comercialización de espacios en los soportes en los que interviene el Grupo (TV lineal, Tv conectada, Atresplayer, canales digitales, influencers marketing, webs propias y soportes editoriales de terceros).

En cuanto al consumo televisivo en España, por persona y día, se tiene que en el primer trimestre de 2024 fue de 3 horas y 6 minutos.

Atresmedia mantiene su liderazgo

Atresmedia se mantiene como grupo televisivo más visto en España por sexto trimestre consecutivo, cerrando así, el primer trimestre de 2024 con un 26,9% y superando a su competidor Mediaset en 1,2 puntos a pesar de tener un canal menos. De la misma manera, se mantiene como líder en prime time por décimo trimestre consecutivo con un 26,8% por delante de Mediaset, lo que supone 1,7 puntos.

Antena 3

Antena 3 se mantiene como la cadena líder por décimo trimestre consecutivo (12,9%). Lleva así 29 meses seguidos como la televisión más vista y sigue superando a su rival, T5 (10,2% en el trimestre), en casi tres puntos. Además, sigue consolidando su liderazgo en prime time con un 13,6% a 4,1 puntos de T5. También se mantiene líder en prime time en el público de más interés para los anunciantes: 11,3%, +1,1 vs T5, posicionándose así como la televisión más vista todos los días de la semana.

Y es que Antena 3 cuenta con los contenidos más vistos a diario con A3 Noticias (18,7% y 2.125.000 de media), El hormiguero (15,1% y 2.083.000), Pasapalabra (19,2% y 2.111.000) y La ruleta de la suerte (21,5% y 1.635.000). Incorpora una nueva serie diaria, Sueños de libertad (13,6% y 1.318.000), que se coloca líder y como la serie diaria más vista de la televisión desde su estreno a finales de febrero.

laSexta

Por su lado, laSexta (6,3%) se consolida como la tercera cadena privada más vista, superando a Cuatro (5,6%), a la que se impone los últimos 33 meses de forma consecutiva. De este modo, la cadena logra su mejor arranque de año desde 2022, además de liderar también sobre Cuatro en Target Comercial (7,5% vs 6,5%).

En cuanto a programas más visto se tiene a Lo de Évole (7,6% y 1.069.000), El intermedio (7,3% y 1.020.000) y laSexta Noticias 14H (9,4% y 871.000) se colocan como lo más visto de la cadena.

Atreseries y demás cadenas

Las temáticas suman 7,7%, máximo trimestral en más de tres años. Atreseries (1,9%) vuelve a registrar el mejor trimestre de su historia y Mega (1,7%) se mantiene como canal masculino de referencia con su mejor resultado en más de tres años. Neox mantiene la referencia del 2,0% y Nova (2,1%) vuelve a ser la temática femenina líder ampliando la ventaja sobre su competidora y con su mejor primer trimestre en dos años.

En el negocio Digital, Atresmedia se mantiene en marzo de 2024 como grupo audiovisual líder en internet. Logrando una media de 24,1 millones de visitantes únicos y alcanza el quinto puesto en el ranking de los sitios más visitados de España, su mejor posición desde julio de 2022.

Películas y series

En cuanto a los ingresos de producción y distribución de contenidos se tuvo un resultado de 25,2 millones de euros frente a los 19,1 millones de euros al año anterior, mostrando un incremento del 32,0% explicado principalmente por las ventas internacionales de contenidos, los ingresos B2C y B2B de la plataforma SVOD Atresplayer y el negocio del Cine.

Por su lado, las películas de Atresmedia Cine en explotación durante los meses de enero, febrero y marzo de 2024 lideran la taquilla del Cine Español, representando el 37% de la recaudación. En este sentido, Atresplayer Premium continúa con la consolidación de su Plan de Negocio en cuanto a suscriptores y oferta de contenidos. Ha estrenado en el trimestre series de ficción como «Una vida menos en Canarias», «La pasión turca» y «Un nuevo amanecer» y programas como «All Stars Drag Race».

Radio

En este primer trimestre del año, el negocio Radio alcanza unos ingresos netos de 18,6 millones de euros, frente a los 18,7 millones de euros obtenidos en el pasado año, compensando el efecto de la Semana Santa en marzo.

En cuanto a audiencia, Atresmedia Radio tiene una audiencia media de 2,9 millones de oyentes. Onda Cero consolida su posición con 1,9 millones de oyentes y se mantiene como tercera opción en el ámbito de las radios generalistas. Con respecto a las radios temáticas, Europa FM registra 0,9 millones de oyentes, y Melodía FM 81 mil.

Posición financiera y ASG de Atresmedia

En este primer trimestre, la posición financiera neta del Grupo es positiva por 56,3 millones de euros, lo que supone una mejora de 33,3 millones respecto al cierre de diciembre de 2023.

En cuanto al ASG, Atresmedia ha comenzado a trabajar en la mejora del cálculo de sus emisiones de Alcance 3 y en el impulso de las producciones sostenibles. Ambas medidas están orientadas al cumplimiento de los objetivos de descarbonización marcados en su estrategia Cero Neto. Por otro lado, con el lanzamiento de la iniciativa de concienciación Luz Verde, Onda Cero ha convertido la lucha contra el cambio climático en una cuestión transversal a toda su programación.

Adicionalmente, Atresmedia ha obtenido, por primera vez, una puntuación A- en el Informe de referencia de cambio climático CDP, situándose por encima de la media europea y de la media del sector, que se mantienen en una B.

Perspectivas futuras

Desde el Grupo, han compartido sus perspectivas de cara a los próximos meses para el entorno económico, las cuales se presentan de manera optimista. En lo que se refiere a la evolución del PIB, los últimos informes publicados tienden a mejorar ligeramente las estimaciones iniciales y ya apuntan a un crecimiento en el año cercano al 2%.

En este contexto, el mercado de la publicidad total ha experimentado un inicio de año muy positivo, especialmente guiado por la inversión publicitaria en televisión que ha alcanzado unas tasas de crecimiento significativamente altas. Para los próximos meses, Atresmedia estima una evolución menos pronunciada pero también positiva con respecto al pasado ejercicio.

De la misma manera, el Grupo sigue consolidando mes a mes su posición de liderazgo en audiencias, que es capaz de monetizar de forma eficiente a través su política comercial y sustentada en la tecnología. Ello, sumado a una gestión consistente en costes, permite confirmar la consecución, para final de año, de unos ingresos superiores a los 1.000 millones de euros y unos márgenes operativos en línea con los de los últimos años.

En el ámbito de la posición financiera, internamente consideran razonable una estimación de caja neta positiva a cierre del ejercicio 2024 por debajo de 50 millones de euros, asumiendo el pago, previsto en junio, del dividendo complementario con cargo al ejercicio 2023 por valor de 0,24 céntimos de euro (54 millones de euros) y el previsible pago de un dividendo a cuenta a cargo del ejercicio actual.

Newsletter ¡Suscríbete a nuestra newsletter! WhatsApp Sigue a MarketingDirecto.com en WhatsApp

 

WPP presenta los primeros resultados de 2024 y estas son sus gananciasAnteriorSigueinteMar Ventura y Sonia Bellés, de GBFoods, ganan Young Lions Marketers y representarán a España en Cannes Lions

Contenido patrocinado