Medios

La confianza de los españoles en los medios, en sus horas más bajas

¿Dónde está el cuarto poder? Los ciudadanos ya no confían en los medios

buscarLos fraudes en redes sociales, los bots, las noticias falsas, el contenido ilegal que pulula por internet sin control alguno y la escasa inacción de agentes del mercado y autoridades para poner fin a esta era de la postverdad, ya dejan notar sus consecuencias en la sociedad.

Y los primeros que deben entonar el mea culpa son los medios de comunicación que parecen haber dejado de lado los principios periodísticos de la calidad, la profundidad de la información, la verificación de fuentes y el análisis crítico.

El perro guardián de la sociedad ha dejado de ladrar tras haber sido seducido por un suculento hueso: la obsesión por ser el primero, sea cual sea el precio.

Claro que, el coste parece algo más elevado de lo que muchos esperaban y ha llegado de parte de los ciudadanos, los lectores, oyentes y usuarios quienes han dejado de dar crédito a lo que publican los medios.

Este azote se refleja en los datos. Desde el año 2013 la confianza de los ciudadanos no ha dejado de caer. Fue entonces cuando el Barómetro de la Confianza de Edelman 2014 registraba una caída de 10 puntos y un año después, el mismo informe revelaba una situación calificada de alarmante asegurando que el 60% de los países no confiaba en los medios de comunicación.

En 2015, un estudio del Instituto Reuters para el Estudio del Periodismo, no arrojaba cifras más alentadoras, de hecho, todo lo contrario, con solo un 34% de los consultados afirmando confiar en las noticias de España en general y un nivel de credibilidad en las fuentes informativas españolas del 46%.

El pasado 2017, el barómetro de Edelman mostraba que la confianza en los medios de comunicación alcanzaba un 43% y hacía especial hincapié en la caída de 5 puntos en el caso de los medios online hasta reducirse al 40%.

El nuevo año no nos trae mejores noticias. Según el estudio Estudio Trust in Media 2018, elaborado por la Unión Europea de Radiodifusión (UER), el 33% de los españoles tiene una confianza media en los medios nacionales, mientras que solo el 19% muestra una confianza elevada. Por el contrario, el 48% afirma tener poca o ninguna confianza en ellos.

¿Dónde está el cuarto poder? Los ciudadanos ya no confían en los medios

Pero dentro de los medios, los que salen más perjudicados son los digitales pues, mientras internet registra una confianza del 34%, en el caso de las redes sociales esta cifra desciende hasta el 22% en España.

Las fake news han propiciado un trasvase de los ciudadanos del mundo online a los medios convencionales, al menos, a la hora de informarse. Así, la radio se convierte en el medio más confiable para el 52% de los españoles, seguida de la prensa que alcanza el 40% y la televisión que obtiene un 36%.

Te recomendamos

Cannes

Mundial

Regalos Ecology

Experiencias

Atresmedia

Compartir