líderes en noticias de marketing, publicidad y marcas

El espectador demanda una plataforma única para acceder al streaming

Al espectador le abruma la fragmentación del streaming y anhela una plataforma única de acceso

Esther Lastra

Escrito por Esther Lastra

Al 75% de los consumidores le gustaría que hubiera opciones para acceder a los diferentes servicios de vídeo en streaming (ya sean gratuitos o de pago) a través de una única plataforma.

Que el contexto económico no sea el más boyante en estos momentos no parece haber menguado los presupuestos que los consumidores europeos tienen a bien dedicar al vídeo en streaming. Es más, en el viejo continente hay cada vez más apetito por los contenidos nacidos de las entrañas de las plataformas de vídeo en streaming. Sin embargo, al espectador le abruma también sobremanera la fragmentación actual del mercado del vídeo en streaming, de acuerdo con un reciente estudio llevado a cabo en diez países europeos (Reino Unido, Alemania, Francia, Italia, España, Países Bajos, Dinamarca, Noruega, Suecia y Finlandia) por RTL Ad Alliance, Smartclip y Ad Alliance Nederland.

El vídeo es el formato mediático predilecto de los 8.532 consumidores europeos consultados en el marco del informe, que lleva por título «The New Life of the Living Room». Si bien el fin de la pandemia iba a traducirse a bote pronto en un declive del consumo de las plataformas de vídeo en streaming, tan funestos presagios no se han materializado aún (al menos en tierras europeas).

Y ni siquiera la televisión (postrada en su lecho de muerte a ojos de algunos) se ha pegado el batacazo que muchos aventuraban. El 77% de los consumidores consultados (un 2% más que con respecto al año anterior) confiesa ver a diario contenido en formato vídeo en la pantalla del televisor.

El 69% consume asimismo vídeo cada día en los smartphones (un 5% más que el año pasado), mientras que el consumo de vídeo en el ordenador (45%) y las tabletas (35%) ha permanecido inalterable con respecto a 2022.

¿Es posible una única plataforma desde la cual acceder a todos los servicios de vídeo en streaming?

La mayor parte de los espectadores (el 69%) ve la televisión en directo con periodicidad diaria. Se trata de una proporción que está 3 puntos porcentuales por debajo de la del año anterior. Por su parte, las plataformas VOD (+4%) y YouTube (+3%) han ganado relevancia en el transcurso de los últimos doce meses, mientras que el porcentaje de espectadores de las plataformas SVOD (64%) se mantiene estable en todos los mercados.

Los espectadores europeos que ya se han arrojado en los brazos del vídeo en streaming siguen abriendo de par en par la cartera para disfrutar de los contenidos nacidos de las entrañas de este formato. El 87% dice haber aumentado o en su defecto mantenido el presupuesto consagrado al vídeo en streaming.

Conviene hacer notar que el 35% de los hogares europeos cambian sus suscripciones a las plataformas de vídeo en streaming en base al contenido alojado en tales plataformas. El 33% confiesa, por otro lado, que las ofertas y las promociones son el motivo principal a la hora de reemplazar una plataforma de vídeo en streaming por otra.

La fragmentación reinante actualmente en el mercado del vídeo en streming es motivo de preocupación para la mayor parte de los consumidores europeos. Al 75% le gustaría que hubiera opciones para acceder a los diferentes servicios de vídeo en streaming (ya sean gratuitos o de pago) a través de una única plataforma. Y más de la mitad de los espectadores consultados (el 56%) se sienten ocasionalmente apabullados por la ingente cantidad de contenido disponible en las plataformas de vídeo en streaming.

En vista de la confusión reinante en el contexto actual de las plataformas SVOD y de las turbulencias económicas, los consumidores europeos se muestran cada vez más receptivos a las ofertas con publicidad en este mercado. El 56% aceptaría de buena gana ser confrontado con anuncios si ello se tradujera en acceso gratuito a programación de naturaleza premium. En términos generales los europeos hacen gala de una actitud más positiva hacia la publicidad en las plataformas de vídeo en streaming que hace un año.

Newsletter ¡Suscríbete a nuestra newsletter! WhatsApp Sigue a MarketingDirecto.com en WhatsApp

 

Brasil, Argentina y México : estos son los países de Latinoamérica más galardonados en Cannes Lions 2023AnteriorSigueinte"En un mundo WTF, respuestas #WTHUFF", la campaña de El HuffPost para comprender la actualidad

Contenido patrocinado