Medios de comunicación

El coronavirus hace que la audiencia en televisión aumente

La comparecencia de Pedro Sánchez para decretar el estado de alarma bate el récord histórico de audiencia

Los diarios digitales aumentan sus usuarios únicos durante la crisis sanitaria debido a la necesidad de estar informado de las últimas novedades del coronavirus.

estado de alarma

El impacto del COVID-19 está siendo tan grande, que agencias como Ymedia no paran de analizar las consecuencias que está teniendo la pandemia en todos los sectores. Los que nos repercuten, como son la publicidad, el marketing o la comunicación, les está afectando hasta tal punto que se han visto obligados a cambiar la rutina de trabajo. El fin de semana pasado ya formará parte de la Historia de España, puesto que ha venido marcado del Estado de Alarma como medida para luchar contra la propagación del virus.

Mientras las cifras de contagiados continúan aumentando, los ciudadanos de nuestro país no dejan de incrementar su consumo de televisión. De hecho, el fin de semana pasado se batió el récord de audiencia con un 58% más de minutos dedicados a ver la televisión en las zonas más afectadas por el virus. Además, si comparamos las cifras con diez años atrás en las mismas fechas (15 de marzo) descubrimos que la audiencia aumentó en un 51%.

Mucho han tenido que ver las órdenes de aislamiento y reclutamiento en los hogares para que esta situación se produzca. Razón también por la que se produce dicho crecimiento en las zonas más afectadas, como son La Rioja, Álava y la Comunidad de Madrid.

estado de alarma

En cuanto a targets, el estudio demuestra que crece el consumo de todos los segmentos, tanto en España como en las provincias que han aplicado las medidas restrictivas en primera instancia. Además, el consumo de televisión ha visto una evolución creciente especialmente en los más jóvenes y en los hogares con niños.

Ymedia también ha reflejado el aumento del consumo por franjas, viéndose especialmente favorecidas aquellas del "Daytime", como son la mañana y la sobremesa, en todos los targets analizados.

Por grupos de comunicación se observa una necesidad de conocer minuto a minuto las últimas novedades. Este tipo de perfil suele ser una audiencia de carácter más informativo, como son las cadenas autonómicas o Televisión Española. Por otro lado, las cadenas que se basan en el entretenimiento, como Mediaset o Pulsa, están viendo un claro estancamiento de su audiencia.

En fin de semana, el mayor tiempo se dedica a los contenidos informativos, quienes ocupan la mayor parte del TOP 15 de este periodo de tiempo. De hecho, durante estos días se ha batido el récord de la emisión más vista de la historia de la televisión, con un 80,9% de cuota de pantalla. Se trata de la comparecencia de Pedro Sánchez para decretar el Estado de Alarma.

El ámbito publicitario tampoco tiene motivos para asustarse, pues las noticias que han recogido este fin de semana demuestran que, durante el sábado 14 de marzo, se han registrado más de un 30% de Grp's en comparación con el sábado anterior.

Por sectores, las conclusiones son que Belleza e Higiene sale reforzado positivamente ante la situación a la que nos ha llevado el coronavirus, al igual que las Telecomunicaciones e internet. Especialmente destacan los datos de automoción, que han visto afectadas sus ventas de forma negativa, aunque han conseguido aumentar sus Grp's a formato en casi un 15%.

Por último, Google Trends nos aporta información de los términos más buscados. Los resultados no sorprenden: coronavirus ha sido la palabra más buscada debido a la necesidad de conocer las últimas novedades de la crisis sanitaria.

estado de alarma

Esta histeria y ansiedad por conocer las novedades de la enfermedad ha hecho que la llegada del virus haya tenido un gran impacto, especialmente en la prensa digital, donde se ha registrado un incremento del 30% en el número de usuarios que han accedido a los contenidos web de las propias cabeceras.

Ymedia facilita los datos desglosados por títulos de los resultados obtenidos durante estos días:

- Un incremento de más del 10% de lectores digitales para El Mundo y La Vanguardia.

- Un incremento de más del 6% de sus lectores digitales para El País, ABC, El Confidencial y 20 minutos.

- Un incremento mayor al 1% para las cabeceras de El Diario, La Razón, Ok Diario y El Periódico.

Te recomendamos

Eficacia

SrBurns

Criteo

Captain Wallet

Compartir