líderes en noticias de marketing, publicidad y marcas

La Isla de las Tentaciones como espacio publicitario de éxito

Las marcas se sumergen en la pasión de 'La Isla de las Tentaciones' como estrategia de marketing

Valeria Rodriguez

Escrito por Valeria Rodriguez

Hablamos con Salvador Figueros, director de marketing de PubliEspaña para conocer el fenómeno de éxito de La Isla de las Tentaciones desde el punto de vista publicitario.

La Isla de las Tentaciones, uno de los formatos estrella de Mediaset, cierra su temporada 7 manteniendo su éxito, presente desde la primera temporada, estrenada en 2020, de este este reality, en el que cinco parejas ponen a prueba su amor embarcándose en una atrevida aventura en la isla de República Dominicana.

Desde entonces, la versión española del formato de éxito internacional Temptation Island que se presentó en su momento como el primer gran formato de entretenimiento de la televisión transversal de Mediaset España ha sido esperado con ansias por los espectadores temporada tras temporada. Así lo han demostrado los datos de audiencias.

Ante estos grandes fenómenos televisivos, resulta inevitable para las marcas estar frente a una gran ventana publicitaria capaz de llegar a miles de españoles con intereses comunes. Sin embargo, en casos de realities como La Isla de las Tentaciones, donde se busca transmitir la máxima naturalidad posible, adentrarse al formato desde el punto de vista de un anunciante resulta especialmente delicado y no solo para la empresa que se anuncia, sino también para el mismo programa que busca mantener esa confianza a través de la pantalla con el espectador.

Así confirma a MarketingDirecto.com, Salvador Figueros, director de marketing de Publiespaña: «La lógica de cualquier plan de comunicación pasa por encontrar el mejor soporte para la divulgación de sus mensajes y, en este caso, los anunciantes y patrocinadores que han estado en La Isla de las Tentaciones han entendido que este programa es el ideal para contactar con un gran público, especialmente joven, y hacerlo de forma masiva, apropiándose, de alguna forma, del espíritu del reality y asociándolo a lo que quieren transmitir».

Y es que, el éxito de este formato no solo se traduce en audiencias, sino en el gran poder de notoriedad publicitaria con el que también cuenta. «Según la última oleada del estudio de CIMEC actualizado al pasado mes de enero, La Isla de las Tentaciones casi triplica el índice de recuerdo medio en prime time y es el formato con mejores resultados en este sentido de toda la televisión. Además, Mediaset España acapara 14 de los 16 programas con mayor notoriedad publicitaria, en un ranking en el que destacan también los resultados obtenidos por GH VIP, Entrevías, El Musical de tu Vida, ¡Allá tú! o La que se avecina«, comparte Figueros.

Más de 170 marcas que no se han resistido al éxito de «La Isla de las Tentaciones»

La apuesta de las marcas por mantener presencia en formatos de realities como La Isla de las Tentaciones se refuerza cada vez más. Es algo que se puede ver en demás formatos de éxito, como el reciente caso de Operación Triunfo en el que diferentes marcas se han volcado como patrocinadores para aumentar su notoriedad de marca. Sin embargo, en el caso del formato de Mediaset, la presencia de las marcas buscan compaginar con la trama de cada episodio sin irrumpir en la naturalidad de los mismos.

Anunciarse en programas como estos resulta para las marcas rotundos éxitos. «El impacto es muy evidente; tan sólo es necesario consultar las audiencias que consigue todas las semanas y cómo se convierte en los públicos más jóvenes. De hecho, si quieres impactar a los jóvenes de este país de manera masiva, no hay mejor vehículo que ‘La Isla de las Tentaciones’. La reflexión es sencilla: el reality consigue una audiencia imbatible que le es fiel hasta límites insospechados», explica Salvador.

Es algo que los propios anunciantes demuestran con su presencia edición tras edición de La Isla de las Tentaciones. Como ejemplo de ello tenemos la última temporada emitida del reality, en la que se contó con más de 170 anunciantes que han confiado para comunicar sus campañas de televisión, tanto en bloques HQ y de publicidad convencional como a través de Iniciativas Especiales, junto con la emisión en digital en formato display y vídeo, según explica el director de marketing de Publiespaña.

Sin dejar a un lado la naturalidad

La naturalidad forma parte clave del éxito de este tipo de formatos por ello y, como se ha mencionado anteriormente, introducir publicidad en la retransmisión debe presentarse de manera sutil pero sin pasar desprevenida. Para ello, el gran formato de product placement se presenta como el ideal para estos casos, aunque no necesariamente el único. «Tradicionalmente, estos shows se trabajan desde el punto de vista de la integración. Esto quiere decir que analizamos el formato, vemos dónde tiene sentido la presencia de un anunciante porque encaja de forma natural con la escaleta del mismo y trabajamos con la producción del programa la mejor manera de incorporar la presencia del anunciante. El resultado puede ser un product placement, una mención, una telepromoción… o una combinación de varios elementos», señala Salvador Figueros.

Actualmente, los formatos publicitarios han trascendido la pantalla tradicional de la televisión para mudarse a nuevas plataformas digitales, como lo es en el caso de las redes sociales. Con este gran boom digital, mantener la «naturalidad» en tantas plataformas puede resultar complicado, por ello, los anunciantes hacen lo posible para encontrar aquellas plataformas que vayan en línea con los intereses de su público objetivo.

En el caso de La Isla de Las Tentaciones, a pesar de tratarse de un reality que fácilmente puede llegar a perder credibilidad al introducir una promoción, los anunciantes consiguen su «lugar natural», tal como indica Salvador: «Más allá de la naturaleza del show, la dinámica siempre es la misma: se analiza el contenido, se estudia la afinidad que ese contenido tiene con los distintos targets para identificar si el público objetivo de la marca es afín a ese contenido, se valora el impacto en términos de audiencia, que en un reality como La Isla de las Tentaciones es un valor seguro y, finalmente, se estudian los intangibles, como la imagen del programa, el estilo del presentador y el perfil de los concursantes. Si todo encaja, el anunciante ha encontrado su lugar natural, y, a tenor de los resultados, debe ser el lugar natural para muchos anunciantes».

El reinado de la televisión como soporte publicitario se mantiene

Aunque para muchos puede parecer que la televisión como medio publicitario está perdiendo fuerza, lo cierto es que no hay nada más alejado de la realidad, y es que hasta el momento no ha aparecido otro medio que logre tener el alcance masivo e inmediato que puede llegar a tener la televisión, y eso, sin tener en cuenta las nuevas ventajas que ofrece el medio como parte de su evolución y adaptación a esta nueva era digital. «El término Televisión hoy en día es un término mucho más amplio que el mismo término hace unos años. La Televisión hoy es un híbrido lineal y digital donde el anunciante puede disfrutar de todos los beneficios que acabo de comentar y sumarle todos los propios de los entornos digitales. No sólo eso, también se puede beneficiar de dos elementos diferenciales», destaca Figueros.

En este punto, resulta conveniente mencionar algunos de los nuevos métodos de publicidad que se han logrado integrar al medio de manera exitosa y capaces de arrojar resultados eficaces como lo son las campañas crossmedia o el auge de la televisión conectada. «Por una parte, las campañas crossmedia gestionadas y controladas dentro de un mismo entorno, el de la televisión. Por otro lado, las posibilidades que ofrece una plataforma en pleno auge como la Televisión Conectada que ya está revolucionando el panorama de los medios que conocíamos. Todo esto hace de la Televisión una alternativa ideal para todos los anunciantes», confirma Salvador Figueros, director de marketing de PubliEspaña.

Reiterando en el punto de que muchas de las personas consideran que la televisión está cada vez más cerca de convertirse en un medio obsoleto, los expertos contradicen tal predicción destacando sus fuertes ventajas: «la televisión es un medio seguro que se consume en pantalla grande y con el audio encendido. Además, su consumo se suele producir en compañía de otros miembros del hogar en momentos de relajación. Todo esto y el hecho de ser de naturaleza audiovisual hacen que la notoriedad, el engagement, la confianza… sean imbatibles», afirma Figueros.

Para todo ello, se tiene en cuenta además, datos que demuestran lo contrario. Y es que, de acuerdo al barómetro presentado por UTECA, un 83% de los españoles considera que los anuncios de la televisión comercial son los más impactantes, los más emocionantes y los que más recuerdan. Además, un 63% considera que la TV en abierto es el medio donde los anuncios de las marcas generan mayor confianza, esta es una cuestión que pone sobre la mesa el debate de si la publicidad tradicional sigue ganándole a la publicidad más relacionada con los entornos digitales y sociales.

Newsletter ¡Suscríbete a nuestra newsletter! WhatsApp Sigue a MarketingDirecto.com en WhatsApp

 

Nacho García se suma a Starcom como Digital Director en el equipo de CollectiveAnteriorSigueinteAutocontrol presenta su balance de actividad en 2023 con 56 nuevas entidades adheridas

Contenido patrocinado