líderes en noticias de marketing, publicidad y marcas

Los suscriptores se dan a la fuga de Netflix (y sus acciones sufren un descalabro del 25%)

Medios de comunicaciónImagen de la serie de Netflix "La mujer de la casa de enfrente de la chica en la ventana"

Netflix pierde por primera vez suscriptores en más de una década

Los suscriptores se dan a la fuga de Netflix (y sus acciones sufren un descalabro del 25%)

Esther Lastra

Escrito por Esther Lastra

En el periodo comprendido entre enero y marzo de 2022 Netflix perdió alrededor de 200.000 suscriptores de pago.

Netflix parece haber dicho definitivamente adiós a la época de vacas gordas. La compañía, que sumó nuevos suscriptores a mansalva durante la pandemia, asiste ahora a la caída en picado de clientes de nueva hornada. Por primera vez en once años Netflix ha experimentado un declive en su número de suscriptores. Y todo apunta a que esta tendencia a la baja no hará sino agudizarse en los meses venideros ante el aumento de la competencia (cada vez más feroz).

En el periodo comprendido entre enero y marzo de 2022 Netflix perdió alrededor de 200.000 suscriptores de pago. El número de usuarios de la plataforma se desplomó hasta los 221,6 millones de suscriptores a finales del primer trimestre del año. Tan poco halagüeñas cifras eran algo con lo que Netflix no contaba a priori. No en vano, la compañía de Los Gatos esperaba sumar 2,5 millones nuevos suscriptores entre enero y marzo de este año.

A las pésimas cifras presentadas ayer por Netflix habría contribuido no solo la competencia al alza en el mercado del vídeo en streaming sino también la guerra de Ucrania.

Los inversores han reaccionado con profunda decepción a los últimos resultados trimestrales de Netflix, cuyos títulos se derrumbaban ayer más de un 25% en los mercados bursátiles.

En los inicios de la pandemia Netflix se erigió como uno de los grandes ganadores de la crisis, pero una vez el coronavirus comenzó a remitir, la compañía no lo ha tenido nada fácil en Wall Street. Desde principios de año el valor de las acciones de Netflix ha sufrido un prolapso de más del 40%. Y ayer las acciones de servicios rivales de la compañía como Disney, Roku o FuboTV pegaban, en cambio, fuertemente el estirón e los mercados bursátiles.

Entre abril y junio de 2022 Netflix podría perder alrededor de dos millones de suscriptores

Netflix ha achacado, entre otras cosas, la caída en su número de suscriptores a su retirada de Rusia, donde todas las cuentas de sus clientes fueron desactivadas tras la invasión de Ucrania por parte del Kremlin. De acuerdo con las cifras barajadas por la plataforma de vídeo en streaming, su salida de Rusia se tradujo en la pérdida de 700.000 suscriptores de pago durante el último trimestre.

A las endebles cifras de Netflix en el primer trimestre del año habría contribuido asimismo el uso de cuentas compartidas. La compañía estima que alrededor de 100 millones de hogares en todo el mundo se beneficia de sus servicios sin pagar un euro.

Al golpe sufrido por Netflix en el primer trimestre del año se sumará también otro más que probable (y severo) golpe en el trimestre corriente. La empresa de Los Gatos no oculta que espera seguir perdiendo suscriptores durante el segundo trimestre del año como consecuencia de la creciente competencia en el mercado del vídeo en streaming. Entre abril y junio de 2022 Netflix estima que perderá la friolera de dos millones de suscriptores. Y eso que la compañía estrenará próximamente la cuarta temporada de Stranger Things y el esperado filme The Gray Man que, protagonizado por Ryan Gosling, es uno de los proyectos cinematográficos más ambiciosos de Netflix hasta la fecha.

Para espolear el crecimiento en su número de suscriptores Netflix podría hacer añicos uno de sus mayores tabúes y comenzar a comercializar suscripciones más económicas con publicidad. De hecho, Reed Hastings, codirector ejecutivo de Netflix, reconoció ayer que abrir la puerta a la publicidad podría tener todo el sentido del mundo después de todo. Y la compañía espera anunciar algo al respecto en el transcurso de los próximos dos años.

Netflix parece querer aferrarse a la publicidad como su tabla de salvación para no languidecer y seguir sumando nuevos suscriptores a sus filas (unos suscriptores que no reniegan tanto de los anuncios como pudiera parecer a bote pronto). Según un estudio de The Trade Desk, la gente no está dispuesta a pagar varias suscripciones de streaming al mismo tiempo. Y en el caso de España el límite del presupuesto de streaming parece estar en torno a los 10 euros. Este mismo informe reveló además que los consumidores entienden los beneficios de las opciones financiadas por la publicidad, e incluso las prefieren en algunos casos.

La última vez que Netflix tuvo que bregar con suscriptores a la baja fue en octubre de 2011. A pesar de su hundimiento en el último trimestre, lo cierto es que Netflix está aún bastante por delante de sus competidores directos. Disney+, su mayor rival, contaba con casi 130 millones de suscriptores a finales de 2021 (frente a los 221 millones de suscriptores de Netflix).

De todos modos, en el último trimestre Netflix vio asimismo cercenados sus beneficios, que cayeron casi un 6% hasta los 1.600 millones de dólares. Por su parte, la facturación escaló alrededor de un 10% hasta los 7.900 millones de dólares, quedándose aun así por debajo de las predicciones de los analistas.

Temas

Netflix

 

Su inminente salida del armario sume en la zozobra al protagonista de este spot de OreoAnteriorSigueinteLo bueno lo tenemos en casa, la campaña de Nutella que anima a redescrubrir la belleza de España

Contenido patrocinado