líderes en noticias de marketing, publicidad y marcas

IAB ha desarrollado un Libro Blanco sobre el Metaverso y la Web3

4 beneficios del metaverso para la publicidad y métricas para medirlos

María Alhambra

Escrito por María Alhambra

IAB Spain ha desarrollado el Libro Blanco de Metaverso y Web 3 dirigido a los profesionales del sector publicitario.

La influencia del metaverso en el sector publicitario es un hecho. La posibilidad de crear nuevos productos y servicios digitales capaces de amplificar los sentidos mediante experiencias interactivas y tridimensionales brinda a las marcas una oportunidad de oro. Los anunciantes encuentran en esta tecnología nuevas oportunidades en términos de alcance, interacción y experiencias de marca.

En este contexto, la asociación de publicidad, marketing y comunicación digital en España, IAB Spain, ha presentado el Libro Blanco de Metaverso y Web3, elaborado por su Comisión de Metaverso.

El objetivo de este libro es ayudar a entender el alcance del metaverso y la Web3, de manera que los profesionales de la industria puedan plantear proyectos y experiencias inmersivas. Asimismo, el libro pone en valor la oportunidad que esta tecnología representa para las marcas, pudiendo conectar con el consumidor de una manera más innovadora.

Beneficios de utilizar el metaverso en publicidad

Acerca de las oportunidades y beneficios que el metaverso ofrece a las marcas, el libro blanco de IAB Spain pone el foco en cuatro:

  • Experiencias publicitarias inmersivas. Permite crear experiencias publicitarias inmersivas e interactivas, lo generando una mayor conexión emocional y retención de marca.
  • Segmentación y personalización avanzadas. Los anunciantes pueden acceder a datos más detallados sobre los usuarios, pudiendo segmentar y personalizas sus mensajes publicitarios de manera más efectiva.
  • Publicidad nativa y patrocinios. Las marcas pueden asociarse con desarrolladores de Metaverso, juegos o eventos virtuales para integrar publicidad nativa y patrocinios en entornos virtuales.
  • Interacción y participación del usuario. Permite al usuario interactuar directamente con la publicidad de manera activa. Pueden explorar, probar y comprar productos en entornos virtuales, aumentando la participación y la posibilidad de conversión.

Asimismo, a causa de la cantidad de avances tecnológicos que se vienen produciendo en los últimos años, el mundo publicitario ha experimentado una metamorfosis importante. Estas innovaciones y espacios virtuales también ofrecen nuevas oportunidades para la recopilación de métricas y datos. En el libro de IAB, también se establecen diferentes formas de medir el impacto de la publicidad en el metaverso:

  • Métricas de participación. Miden el tiempo de exposición a la publicidad, la interacción del usuario con la publicidad y las acciones realizadas.
  • Métricas de conversión. Miden las ventas generadas directamente desde el Metaverso, el número de descargas o registros realizados tras la interacción con la publicidad y el ROI de las campañas publicitarias.
  • Análisis cualitativo. Examinar la percepción y la experiencia de los usuarios con la publicidad en el Metaverso de manera cualitativa también es importante.

Web3

En el libro también han querido profundizar en la Web3. Este concepto alude a la tercera generación de internet, y está basado en el blockchain, la IA, el big data y la computación espacial. El objetivo de esta tecnología es hacer que la web procese información de una forma casi humana y que la experiencia de usuario sea mucho más enriquecedora. Además, introduce nuevos modelos y enfoques que cambian la forma en la que las acciones publicitarias llegan al consumidor, afectando al sector publicitario.

En el libro se recogen algunos de los posibles impactos a los que se enfrentará el sector:

  • Eliminación de intermediarios. Permite transacciones directas entre anunciante y consumidor. Esto podría reducir los costes y brindar un mayor control y transparencia de la publicidad.
  • Incentivos para la participación del consumidor. Introduce modelos en los que el consumidor puede recibir recompensas directas por su participación en la publicidad.
  • Segmentación de audiencia mejorada. Los usuarios pueden elegir compartir datos específicos voluntariamente y recibir recompensas a cambio.
  • Verificación de la autenticidad. La tecnología blockchain de la Web3 proporciona un registro inmutable y transparente de las transacciones publicitarias. Esto puede aportar mayor transparencia al permitir una verificación de la autenticidad de los datos y las métricas publicitarias.

En la elaboración del libro han colaborado varias empresas asociadas a IAB Spain: Adage, GroupM, Nexus, Havas, MIO Group, Normmal, Ogilvy, PHD, Playoffnations, Produktia y Wunderman Thompson.

Puedes descargar el Libro Blanco de Metaverso y Web3 aquí.

Newsletter ¡Suscríbete a nuestra newsletter! WhatsApp Sigue a MarketingDirecto.com en WhatsApp

 

Llongueras revoluciona el mundo de la belleza con una nueva colección impulsada por la IAAnteriorSigueinte¿Atrapado en cuatro paredes? McDonald's va al rescate de tu hambriento estómago en este delirante spot

Contenido patrocinado