WhatsApp, YouTube e Instagram se consolidan como los pilares del consumo mediático global, según revela el Estudio Internacional Global Consumer Report 2025 de MARCO, la consultora especializada en brand building y reputation management. El análisis, realizado entre mayo y junio de 2025, en siete países (España, Portugal, Francia, Italia, Alemania, México y Brasil) con más de 4.500 consumidores, también advierte sobre la exposición masiva a noticias falsas, y es que un 76% de la población admite haber está expuesta a fake news en los últimos seis meses.
En cuanto a los datos de las plataformas, el informe muestra que WhatsApp (8,30 en una escala de 1 a 10 en frecuencia de uso), YouTube (6,75) e Instagram (5,91) dominan el consumo digital, especialmente entre audiencias jóvenes. Sin embargo, la televisión sigue siendo un medio clave de información y confianza, con un índice de fiabilidad de 6,7 y gran alcance intergeneracional.
Por países, España y Portugal priorizan WhatsApp e Instagram, Francia mantiene la preferencia por la TV, Alemania confía más en medios tradicionales, mientras Italia y México equilibran digital y televisión. En España, WhatsApp (13,6%), YouTube (10,8%) e Instagram (8,6%) lideran el uso diario, aunque la TV conserva un papel central entre los mayores de 40 años (12,9%).
Fake news: un fenómeno global con distinta reacción por país
La exposición a noticias falsas es generalizada, con Portugal y España como los países con mayor reconocimiento de desinformación, y México y Brasil también mostrando impacto notable. Italia, Brasil y México lideran la denuncia activa de fake news, con hasta 83% de italianos reportando contenidos falsos. En contraste, España, Francia y Alemania presentan tasas inferiores al 40%, reflejando menor confianza en los mecanismos de reporte o menor implicación digital.
«La Encuesta de Consumidores 2025 de MARCO refleja la urgencia de una comunicación responsable. El reto para marcas e instituciones no es solo estar presentes en los canales adecuados, sino garantizar que lo que se comparte contribuya a construir confianza en un entorno cada vez más cuestionado», afirma David Martín, Head of Brand and Media Relations en MARCO.
Nuevos hábitos y tendencias globales
El estudio presentado por MARCO también destaca el avance del consumo mobile-first, el crecimiento de medios digitales como diarios online, la relevancia de canales secundarios como Telegram y podcasts, y la importancia de estrategias de comunicación responsables para reforzar la reputación de marcas e instituciones.





