líderes en noticias de marketing, publicidad y marcas

Dígito

Información numérica elemental, término utilizado para describir una cantidad. En el sistema decimal que es el que hemos adoptado contamos con 10 dígitos: 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 0.

¿Para qué sirve un dígito?

Un digito se utiliza como medida básica de la cual parten el resto de cantidades. Un número de dos o más cifras sigue estando formado por los dígitos principales. Por lo que gracias a ellos podemos sumar, restar, dividir o multiplicar asumiendo así una forma de medida. La palabra dígito viene de dedo por lo que podemos deducir que este sistema se invento basándose en los diez dedos que tenemos y de ahí surge el sistema decimal.

Uso de los dígitos

Al tratarse de la unidad básica podemos utilizarlos en diferentes ámbitos y sistemas dentro de nuestra vida cotidiana.

Sistema decimal

Este sistema agrupa los números en grupos de diez y sus potencias, esta formado por unidades, decenas, centenas… Es el sistema posicional ya que el valor varia en función de la posición en la que colocamos el número. Es el más utilizado ya que lo encontramos en los precios, las cantidades, números de teléfono. Esto se debe a que es fácil de comprender, sencillo de combinar y es el sistema que históricamente más arraigado tenemos. Fue implantado por los árabes pero se tiene constancia de se creo en la India.

Código binario

Este sistema se utiliza en programas informáticos y ordenadores, esta formado únicamente por dos dígitos 0 y 1 y su valor depende de la posición es decir de la distancia entre los 0 y 1. Tiene una base de potencia 2. Se utiliza principalmente en el desarrollo de los programas informáticos y los ordenadores ya que las diferentes combinaciones de los dígitos sirven para crear todos los caracteres necesarios, es el idioma que entiende el ordenador.

Sistema octal

Utiliza ocho dígitos 0, 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7 este sistema se utiliza en la computación ya que es más fácil traducirlo al sistema binario. Con este sistema después del 7 pasamos al 10 por lo que tiene el mismo valor que el sistema decimal sin embargo su base es 2 gracias a lo que es más fácil la traducción. No se utiliza en la vida cotidiana debido a que al no contar con 8 y 9 sería muy complicado realizar ciertas transacciones. Y en el mundo de la informática aunque la traducción sea más sencilla, los bites se agrupan de 8 en 8 por lo que no es sencillo su uso.

Hexadecimal

Se trata de un sistema de base 16 donde los dígitos son 0, 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, A, B, C, D, F. Igual que en el sistema decimal cuando se juntan 16 unidades pasamos a tener una unidad de nivel superior. Este sistema se utiliza mucho en la informática debido a que simplifica la expresión binaria de los objetos. Pero donde tiene verdadera importancia es a la hora de generar color en los dispositivos ya que realiza las combinaciones de colores utilizando el sistema RGB donde combinando los 16 dígitos en grupos de 6 conseguimos las mezclas de los diferentes colores.

Saber más