líderes en noticias de marketing, publicidad y marcas

Dumping

El dumping es una práctica comercial de competencia desleal que consiste en la venta de productos, en determinados mercados, a un precio inferior del coste de fabricación.

¿Para qué sirve el Dumping?

El objetivo inmediato es el de eliminar las empresas competidoras para apoderarse del mercado, defender los mercados amenazados o incentivar la conquista de mercados internacionales atractivos.

Tipos de Dumping

  • Dumping predatorio: se considera que aparece cuando las empresas se hacen cargo de un mercado vulnerable con artículos de bajo precio, con el único objetivo de dar la vuelta al mercado, dominarlo y aumentar sus precios. El propósito de esta acción es sacar del mercado a los competidores extranjeros del país de origen, algo que comienza en el momento en que la compañía usa su poder de monopolio para subir los precios y obtener grandes ganancias. Este tipo de dumping puede darse cuando el producto utilizado tiene una ventaja comparativa.
  • Dumping cíclico: suele tener lugar durante los períodos de recesión, cuando hay desempleo, bajan los ingresos y la demanda de bienes y servicios es baja. En esos momentos, las empresas tienden a bajar sus precios para minimizar la pérdida de ventas y la disminución en la cantidad producida. El resultado es que el precio de mercado cae por debajo del coste promedio total y, por tanto, si alguno de estos productos se exporta a otro mercado a precio de recesión, entonces se consideraría como una acción de dumping cíclico.
  • Dumping estacional: como su propio nombre indica, es el acto de vender a un precio inferior al precio justo de mercado y en otros mercados el excedente de productos estacionales, como bañadores, calzado de invierno o paraguas; que, en su día, se vendieron a precios altos en mercados locales.
  • Dumping persistente: la tendencia continua de un monopolista nacional a maximizar las ganancias totales vendiendo sus productos a un precio más alto en el mercado interno que internacionalmente, para ser competitivo en esos mercados extranjeros. Este tipo de dumping se lleva a cabo porque los monopolios usan el precio como herramienta de discriminación entre mercados.

Ventajas y desventajas de Dumping

Ventajas

  • La ventaja más importante del dumping es que la empresa es capaz de vender su mercancía a un precio más bajo de lo normal y que este sea competitivo en el mercado.
  • La empresa está preparada para tener perdidas en las mercancías para así aumentar la ventaja competitiva en el mercado. También se puede hacer el dumping como un ataque a un comercio de otro país, confiando en que la mercancía de ese país vaya a la quiebra.

Desventajas

  • La desventaja más importante en el dumping es que es muy costoso de mantenerlo. Puede tardar años para el desbordamiento del trabajo. Entretanto el coste de la empresa va en aumento porque hay perdidas.
  • La práctica anticompetitiva está prohibida por organizaciones internacionales, como la OMC, UNCTAD, OCDE.

Regulación antidumping

  • Los productos importados no estarán sujetos a impuestos u otras cargas interiores superiores a los aplicados a los productos nacionales, ni recibirán en otros aspectos un trato menos favorable que el dispensado a los productos nacionales en virtud de las leyes y reglamentos internos.
  • Normas relativas a las restricciones cuantitativas, los derechos y formalidades referentes a la importación y la valoración en aduana.
  • El artículo VI autoriza expresamente la imposición de un derecho antidumping específico a las importaciones procedentes de un determinado país en los casos en que el dumping cause o amenace causar daño a una rama de producción nacional o retrase de manera importante la creación de una rama de producción nacional.

Saber más sobre dumping