líderes en noticias de marketing, publicidad y marcas

Interface

Interface o interfaz en español, es el medio que permite al usuario comunicarse con la máquina, supone la conexión física y funcional que se establece entre dos dispositivos. Conecta los elementos de hardware y software.

La interfaz se encarga de hacer que el dispositivo entienda las ordenes del usuario y viceversa. Traduce el código binario en elementos visuales que el usuario pueda interpretar y pueda ejecutar acciones concretas.

¿Para qué sirve una interface?

La interfaz sirve de intermediario para que podamos utilizar los dispositivos de forma sencilla sin tener que conocer los términos de programación ni el código binario. Ayuda al usuario y al dispositivo a que pueda existir una comunicación entre ellos y por tanto que el usuario pueda utilizar el dispositivo y que el dispositivo cumpla la función para la que ha sido diseñado.

Características de la interface

  • Claridad: debe transmitir la información con claridad para que la información llegue de forma precisa.
  • Concisión: debe darle al usuario la información que pide.
  • Coherencia: la interfaz crea patrones en base a las acciones del usuario, para que sea más intuitiva.
  • Flexibilidad: tiene que permitir al usuario modificar y deshacer sus acciones.
  • Diseño: debe tener un diseño bonito y básico para que sea atractiva para el usuario.

Tipos de interface

Interface de Hardware

Son los elementos físicos que permiten introducir y extraer información del sistema. Por ejemplo: el teclado, el ratón o la pantalla. No solo hace referencia a los ordenadores sino también a objetos de la vida cotidiana como teléfonos, cámaras… Hay dos tipos de hardware, el principal, que son los elementos que sirven para realizar las funciones básicas de un dispositivo y el complementario, que sirve para realizar funciones específicas.

Interface de Software

Se refiere al funcionamiento de los programas informáticos del ordenador, para poder darle la información al usuario. Son las aplicaciones del sistema operativo. Aplica a todos los elementos intangibles de un dispositivo. Existen varios tipos en función de su uso: de sistema, de programación, de aplicación o malicioso. Según su propiedad podemos encontrar softwares libres o de propiedad.

Interface mixta

Esta se encarga de traducir el código binario, interpretando la información para que pueda existir la comunicación. Su función es fundamental ya que hace de intermediario entre los elementos de hardware y software para que los usuarios podamos interpretar correctamente la información de los dispositivos.

Según su interacción

Otra forma de clasificarlas es según la interacción que vayan a tener con el usuario.

  • Interfaz de línea de comandos: se caracteriza por representar solo caracteres de texto, se le considera el interprete de comandos
  • Interfaz gráfica de usuario: se encarga de representar los elementos visuales. Como imágenes, videos… Aportan a los usuarios más información y hace que esta sea más dinámica.
  • Interfaz natural de usuario: su principal característica es que utiliza dinámicas naturales de las personas como la voz o el tacto. Se refiere a dispositivos táctiles o al asistente de voz.

Mas información

Definición de «software»

Definición de «Hardware»

«Las interfaces conversacionales y sus posibilidades en la estrategia del marketing mix»

«Spotify pasa por chapa y pintura: Así será su nueva interfaz de escritorio»