líderes en noticias de marketing, publicidad y marcas

Prelanzamiento

Se trata de una fase dentro del lanzamiento de un producto, una marca, una web… Que consiste en dar a conocer la existencia de ese producto. Se suele hablar poco a poco de él para que el mensaje vaya calando en tu audiencia y genere así expectación.

¿Para qué sirve el prelanzamiento?

Es una fase que sirve para que los usuarios sientan curiosidad por nuestro producto, se trata de no saturar y crear expectativa. En publicidad nos referimos a ello como una campaña teaser en la que podemos hablar de las características de ese producto, que problema va a resolver, que queremos lograr e incluso plantear a nuestra audiencia cómo les gustaría que fuese.

Lo ideal es que esta fase no se estire mucho en el tiempo ya que corremos el riesgo de perder el interés de los clientes potenciales, ni demasiado corto, ya que corremos el riesgo de que los usuarios no se enteren.

¿Cómo desarrollar una campaña de prelanzamiento?

  1. Investiga a tu público objetivo: Desarrolla un perfil de tu consumidor ideal. Averigua dónde consigue información tu público objetivo, ya sea de manera online u offline, así puedes saber dónde enfocar tus esfuerzos de marketing. investiga las palabras claves que tu público objetivo utiliza para buscar tus productos y servicios online, y averigua los costos de los canales de pago incluyendo los costos de las palabras claves para la publicidad de pago, telemarketing y el email marketing. Sabiendo dónde promocionar y cuánto costará tu campaña, podremos estimar si será beneficioso lanzar el producto de esta forma.
  2. Crea una base en redes sociales: si no tienes una comunidad en redes, será conveniente que empieces a crearla lo antes posible, para que en el momento del lanzamiento del producto ya lo comuniques a una audiencia expectante. Si ya tienes una comunidad consolidada es importante que lances pequeños mensajes que hagan que tus seguidores esten más pendientes de tu cuenta para ver de que se trata. Además puedes interactuar con tu audiencia sin que se trate de contenido comercial.
  3. Contenido: es importante que tengas contenido listo para compartir con tus seguidores y que no improvises. Los tipos de contenido que puedes compartir son infografías, videos, tutoriales, ebooks… Gracias al marketing de contenidos podemos acercarnos a la audiencia y darles detalles de lo que está pasando sin desvelar el proyecto en su totalidad.
  4. Email marketing inicial: Tanto si ya tienes una base de clientes como si tienes que crearla, es importante conseguir una lista de emails a quienes poder enviar la información sobre el lanzamiento o el producto en sí, estos usuarios serán los primeros en conocer la información sobre tu producto.
  5. Colaboración con influencers: una de las formas más rápidas de ganar credibilidad ya que cuentan con un número de seguidores consolidados que confian en lo que el influencer les recomienda, por lo que podemos contactar con ellos y ofrecerles un ejemplar gratuito a cambio de un testimonio.
  6. Cuenta atrás: parece un detalle insignificante pero decirles a nuestros clientes cuándo se hará este lanzamiento crea expectación y ganas en los clientes.
  7. Estima el coste: esimportante saber cuánto podemos invertir en conseguir clientes nuevos y cuánto gastaremos en la campaña, ya que no podemos olvidarnos de que estas acciones se realizarán antes del lanzamiento y no como un lanzamiento en sí.

Saber más sobre Prelanzamiento