Slogan
Un slogan es una frase corta e impactante que acompaña a tu marca e intenta trasladar al cliente el valor que tiene tu producto, el beneficio que ofrece. Debe ser breve, identificable y fácil de recordar. Es un elemento que forma parte de la identidad corporativa de una empresa y suele aparecer en sus campñas publicitarias o formas de comunicación para que los consumidores lo aocien con la marca.
¿Para qué sirve un slogan?
Un slogan sirve para fomentar la imagen de marca y ayudar a los consumidores a que nos recuerden. Es especialmente efectivo en las nuevas y pequeñas empresas que desean difundir conocimiento e información sobre su marca. Para que esto suceda primero debemos crear un buen slogan y después establecer una buena estrategia de difusión para que el mensaje cale en los consumidores.
Tipos de slogan
- De diferenciación: se caracteriza por presentar aquello que lo diferencia de la competencia. Para crear este slogan debemos preguntarnos ¿Qué hace que mi empresa sea distinta? De esta forma podremos poner en valor nuestra diferencia.
- Informativo: es el eslogan que cuenta exactamente lo que hace el producto. Este tipo de slogan es muy útil si tu negocio tiene un nombre muy genérico o no se relaciona con el sector al que pertenece, sin embargo gracias al slogan los usuarios sabrán de que trata tu marca.
- Orientado a los resultados: se centra en lo que el producto ofrece al consumidor. Este slogan habla sobre los beneficios que obtendremos al consumir el producto generando sensaciones en los usuarios, siendo un incentivo para interactuar con la marca.
- Centrado en el valor: expresa los valores, misión o visión que tiene una empresa. Las empresas utilizan este medio para comunicarle a los clientes aquello que les importa y mostrar lo bueno que hace por ayudar al mundo. Este tipo de slogan es muy efectivo ya que apela a las emociones de los consumidores y puede convertir a personas que no estaban interesadas en la marca, en fieles seguidores.
- Dirigido al público: el slogan habla directamente con el público obejtivo haciendo que se sienta parte de la marca. Hay que tener cuidado al crear este tipo de slogan ya que si tu público objetivo es amplio quizá no todos se identifiquen con tu slogan y resulte un fracaso.
- El conocimiento de la marca: su objetivo es fomentar el conocimiento de la marca, para ello puede incluir su nombre en el slogan o crear un juego de palabras en el que este incluido. La idea de combinar ambos elementos sirve para consolidar la marca entre los usuarios.
Cómo crear un slogan
- Revisa los elementos de marca: lo importante en este paso es verificar cuáles son los elementos de marca con los que ya contamos, nombre, personalidad, valores, tono de comunicación… Además debemos analizar a nuestro bayer persona y qué imagen tienen de nosotros.
- Qué quieres impulsar: de esntre todas las características y beneficios que tiene tu marca debemos seleccionar cuál vas a potenciar ya que un slogan demasiado generico puede confundir a la audiencia.
- Identifica tu esencia: en este paso debemos reflexionar sobre que es lo que de verdad nos define. Debemos transmitir a los usuarios que cosas nos importan y cuál es nuestro tono de comunicación para que la frase no quede plana.
- Contruye tu frase: para crear el slogan lo primero que haremos será una lluvia de ideas con las palabras que mejor nos definen o aquellas con las que nos identificamos, a partir de ahí cramos diferentes combinaciones hasta llegar a aquella que transmita lo que queremos.
- Realiza pruebas: una vez tengas dos o tres finalistas, vuelve a leerlos, compartelo con otras personas del equipo, realiza test, incluyelo en un anuncio de prueba para que puedas ver el efecto que causa.
- Comunica tu slogan: una vez hemos seleccionado el definitivo es el momento de comunicarlo al mundo y ver como reaccionan los usuarios.