Digital

Adobe Experience Platform: del producto a la experiencia

Diseñar, medir y optimizar las experiencias digitales en 100 milisegundos

Boris Daffos, manager solution consulting Italy & Ibérica de Adobe desgrana las claves de la plataforma de marketing digital de la compañía.

adobeHoy en día, los consumidores ya no compran productos, compran experiencias. Las demandas del público obligan a las compañías a establecer nuevas estrategias de marketing capaces de estar a la altura de sus exigencias.

En este sentido, la tecnología es un arma fundamental al ser una palanca que ayuda a las marcas a ofrecer ese valor añadido que demandan los usuarios. Para dar el salto desde el producto a las experiencias, el hilo conductor debe ser el contenido.

"El contenido es la base de la estrategia digital", explica Boris Daffos, manager solution consulting Italy & Ibérica de Adobe en la jornada "Adobe Experience Forum" celebrada este martes en Madrid. "Debe estar disponible en cada dispositivo y a alta velocidad", añade.

También los datos son un pilar fundamental pues “debemos entender el impacto de cada contenido publicado, poder medir y analizar, tener claro el funnel de conversión y personalizar cada contenido para impactar”.

Para llevar a cabo estas complejas tareas de forma integrada, los anunciantes cuentan con la ayuda de Adobe Experience Platform, una plataforma que integra completos servicios de marketing digital y en la que la compañía lleva trabajando los dos últimos años para adaptarse a las necesidades del mercado. Una plataforma abierta desarrollada por Adobe, SAP y Microsoft.

“Es la primera vez que, en el marketing digital, un proveedor diseña una plataforma no solamente para gestionar cookies o datos de clientes, sino para gestionar experiencias”, cuenta Daffos.
En el corazón de esta plataforma encontramos el “Experience System of Record”, lo que Daffos denomina como “el centro de gravedad” de la organización y en el que se entrelazan los datos, el contenido y los perfiles unificados de clientes:

1. Datos:
El data pipeline recolecta y centraliza todos los datos que llegan y lo hace de forma automatizada y teniendo en cuenta la velocidad a la que fluyen los datos. “Es un desafío, pero también una gran oportunidad en la gestión de datos”, afirma Daffos.

No obstante, la gran pregunta es, añade, quién se encarga de conectar todos estos datos en tiempo real permitiendo crear una visión unificada del cliente y respetando, al mismo tiempo, su privacidad. “Es quizá uno de los aspectos más costosos a nivel e inversión para muchos profesionales”, señala. “Hace falta un lenguaje común para entender estos datos fragmentados”.

2. Machine learning
La visión de esta tecnología en la plataforma se orienta a la búsqueda de la diferenciación. “Esta plataforma está pensada para los clientes puedan crear sus propios modelos”, asegura Daffos. Se trata de “poder digerir, gobernar, aprender y actuar sobre los datos”.

3. Contenido
Dentro de este pilar, el “content pipeline” es la herramienta que ayuda a conectar todo el contenido fragmentado, mientras el “content workflow” es la gestión del contenido durante todo su ciclo de vida que se agiliza gracias al machine learning.

Si no visualiza correctamente el vídeo embedded, haga clic aquí.

Te recomendamos

Eficacia

Atresmedia

ADN by DAN

icemd

Compartir