Digital

El cine no se ha quitado un peso de encima con el cierre de Megaupload: sus ingresos han caído desde entonces

El cine no se ha quitado un peso de encima con el cierre de Megaupload: sus ingresos han caído desde entoncesEl cierre de Megaupload debería haber sido una liberación para la industria cinematográfica. Sin embargo, ha sido todo lo contrario. Así lo sugiere al menos un reciente estudio de la Universidad Ludwig Maximiliam de Munich y la Escuela de Negocios de Copenhague.

Según el informe, que firman Christian Peukert y Jörg Claussen, los ingresos generados por muchas películas han retrocedido considerablemente desde enero de 2012, cuando tuvo lugar el cierre de Megaupload. Sólo los grandes éxitos de taquilla parecen haberse librado de esta tendencia en negativo. Para llevar a cabo el estudio, Peukert y Claussen analizaron un total de 1.355 películas en 49 países durante un periodo de cinco años.

El informe de Peukert y Claussen parece apoyar la teoría de que las plataformas de descargas como Megaupload sirven para que los consumidores con poca predisposición a pagar por una película informen de ella a los consumidores que sí están dispuestos a rascarse el bolsillo. “El boca a boca a través de las descargas ilegales es especialmente importante para la difusión de producciones cinematográficas pequeñas y con públicos restringidos”, asegura el estudio.

La teoría de que el intercambio ilegal de archivos puede ser una importante herramienta de marketing para la industria del entretenimiento no es nueva ni mucho menos. En este sentido, la publicidad que brindan a la industria cinematográfica plataformas como Megaupload compensaría de alguna de alguna manera las pérdidas ocasionadas la distribución ilegal de copias.

Otro estudio publicado recientemente por la Universidad de Columbia pone, de hecho, de manifiesto que los usuarios que utilizan de manera activa las plataformas ilegales de intercambio de archivos musicales invierten más dinero en música que los que no hacen uso de estas plataformas.

Te recomendamos

Cannes

Regalos Ecology

Experiencias

Atresmedia

Compartir