Digital

El director de la AEDE habla sobre la polémica 'tasa Google': "me cuesta creer que la gente renuncie a los ingresos"

aedeEl polémico canon AEDE levanta ampollas en multitud de sectores, y eso que todavía quedan muchos aspectos sobre su funcionamiento por desvelar. La llamada ‘tasa Google’ ha recibido una acogida fría, despertando todo tipo de críticas entre los agregadores de noticias y generadores de contenidos.

A través de la página web Genbeta hemos encontrado una interesante entrevista realizada por OndaCro a José Gabriel González, director de la AEDE y uno de los impulsores de la criticada tasa.

En la entrevista, González dejó declaraciones como la siguiente: “Que enlacen con nuestras páginas web no sólo es algo que nos viene bien sino que es deseable. Con lo que no estamos tan de acuerdo es con que cojan parte de nuestros contenidos, los agrupen en una especie de revista (Google News, FlipBoard, Zite, Yahoo, etc.) y que ellos se conviertan en ese momento en una especie de supraeditor, porque tampoco sabemos con qué criterios agregan esos contenidos.”

Google será uno de los afectados por esta tasa, y al parecer el gigante web se reunió con la Asociación de Editores de Diarios Españoles para llegar a un acuerdo, pero la AEDE se negó a abandonar la vía regulatoria, por lo que este encuentro no dio grandes frutos.

En todo este complicado panorama han surgido todo tipo de iniciativas, entre ellas la Coalición ProInternet, una iniciativa promovida por un grupo de medios que rechaza el canon AEDE. Ante este hecho, González declaró en la entrevista que no comprendía cómo los medios pueden renunciar a los ingresos: “Me cuesta cada vez más creer, con la crisis que hay, que la gente renuncie a ingresos, ¿no? Probablemente es que tengan otros intereses cruzados que no conocemos. Sería bueno que los explicaran”.

El debate en torno a este complicado tema sigue abierto, y además existen multitud de dudas y lagunas en la regulación.

Te recomendamos

Cannes

Regalos Ecology

Experiencias

Atresmedia

Compartir