líderes en noticias de marketing, publicidad y marcas

Digital MarketingDos jóvenes con una tarta que pone "Gen Z"

¿Qué piensan y cómo combaten los españoles las "fake news"?

La generación Z, la menos preocupada por las "fake news" en redes sociales

La generación Z está cambiando el paradigma de la información al tener como canal principal para informarse las redes sociales y por su pasotismo con las "fake news".

Las «fake news» son uno de los problemas más graves que existen actualmente a raíz del impacto de las redes sociales. Son muchas las empresas que han tomado medidas para combatir la información falsa que pulula por la red, destruyendo a su paso conciencias y opiniones. A pesar de que, en general, los usuarios coinciden en que hay bulos, la preocupación no es la misma en función del rango de edad, así como tampoco los canales informativos lo son.

El proyecto de investigación Culebras, con la colaboración de Alpha Research para la Universidad Complutense de Madrid y la consultora Torres y Carrera, ha explorado este terreno para analizar cuál es su situación concreta. De los datos se puede extraer que el 78,5% de los 1.500 encuestados considera que las redes sociales mienten: un 52,3% a un nivel alto y un 26,2% a uno medio.

La generación Z cambia los paradigmas de la información

Los más interesados en la actualidad son los mayores de 55 años (72,7%), mientras que en los más jóvenes la preocupación baja hasta el 51,3%. Esto no es una novedad, pero lo que de verdad rompe los moldes históricos tradicionales es el tipo de medio que se consulta para estar informado. La televisión sigue siendo el preferido por el 77,3%, pero con la generación Z esto cambia radicalmente. El 82,4% de los jóvenes entre 16 y 24 años se informa en primer lugar a través de las redes sociales.

«Siendo un canal tan relevante a través del que construyen su realidad no deja de ser preocupante y revela la necesidad de apostar por la formación específica en este ámbito para hacer frente a esta situación desde las etapas más tempranas», indica Cristóbal Fernández, portavoz de la UCM en el proyecto Culebras y vicedecano de Estudiantes y Comunicación de la Facultad de Ciencias de la Información.

Asimismo, el estudio muestra que a esta generación es a la que menos le preocupa que una noticia sea falsa, con un 36,4% que contestó que no les preocupaba mucho. Por su parte, la mayor preocupación por este ámbito se sitúa en la franja de edad de 55 o más años (78,7%).

Los canales con mayor o menor credibilidad y «fake news»

En cuanto a la credibilidad de los diferentes canales informativos, los medios tradicionales mantienen un alto nivel entre los mayores de 40 años, pero por debajo de esa edad están mucho más cuestionados.

Solo la televisión y la prensa digital mantienen unos buenos ratios entre la audiencia. La radio (35,8%) y la prensa en papel (17,5%) se mueven en un campo menos sólido. Esta tendencia se vuelve más llamativa entre la generación Z. Los jóvenes entre 16 y 24 años apenas escuchan la radio (15,8%) y mucho menos leen la prensa en papel (10,75).

Los canales en los que los españoles suelen contratar las noticias son las webs oficiales (65,1%), la prensa digital (50%) y la televisión (32,7%). Las redes sociales aparecen en el cuarto lugar (29,9%), salvo en el ecaso de los jóvenes, que la ssuben al tercer lugar (43%).

Por último, los encuestados señalan a Facebook como la red social en la que se encuentran más bulos, con un 66,8%. Le siguen WhatsApp (55,1%), Twitter (49,2%) e Instagram (35,3%), mientras que la más fiable es LinkedIn, con solo un 7% de personas que considera que mueve noticias falsas.

NielsenIQ Essentials: La guía para los fabricantes de gran consumo, con acceso electrónico directo a los mejores datos y análisisAnteriorSigueinteCruz de Navajas, el primer gran espectáculo musical que estrena en Madrid tras la pandemia

Noticias recomendadas