Digital

Los usuarios españoles se sitúan a la cabeza de la carrera digital y dejan a Alemania en el último puesto

A pesar de que la crisis económica se ha cebado especialmente con España frente a otras potencias europeas, nuestro país se muestra en una posición ventajosa frente a otros países cuya imagen suele estar más ligada a la innovación, como es el caso de Alemania.

Según el primer Observatorio de tendencias eCultures Europe realizado por G2 y en el que han participado 6.500 personas de un total de 6 países, la población española se podría dividir en dos grupos mayoritarios. El primer puesto es el ocupado por los L-Platers (36%), formado por aquellos que se encuentran en una fase de aprendizaje y empiezan a dar valor a lo que podemos obtener del mundo tecnológico. En España leemos noticias, emails y buscamos información pero todavía no nos atrevemos a comprar online. Este grupo, que es el mayoritario, considera que el mundo digital se mueve demasiado rápido para ellos. Rusia o Rumanía también se encuentran con una situación similar a la española.

El segundo puesto está ocupado por los Cognoscenti (21%), que está caracterizado por un dominio de las tecnologías y por una continua búsqueda de novedades. Estos usuarios utilizan varias plataformas (ordenador, tablets, smartphones), compran online, interactúan con las marcas y creen en una red libre. Además de España, Rusia y Rumanía se encuentran en la misma situación.

Alemania en cambio ocupa el último puesto en cuanto a la relación con las nuevas tecnologías. La mayoría de la población alemana podría enmarcarse en los llamados Funcionalist (32%), cuya vida digital es muy básica y su uso de internet se basa en la búsqueda de información. Para ellos internet todavía es algo muy complicado y no quieren compartir cierta información en la red, además de que no están interesados en los “amigos virtuales”. En Alemania además hay un alto número de Web Watchers, meros espectadores que tienen miedo a las nuevas tecnologías y necesitan que las compañías cuiden su fiabilidad.

La diferencia entre España y Alemania también se hace patente con respecto al número de Geek Chics, grandes compradores online que comparan, buscan opiniones, participan en foros y quieren que las marcas den más opciones en su compra online. Alemania se sitúa como el país con menos población Geek Chic mientras que España está a la cabeza.

Otros países, como Francia o Reino Unido, se sitúan en una posición intermedia entre España y Alemania. Su población digital puede conocerse como Value Vulture, un grupo que se mantiene en un aprendizaje continuo y al que le gusta realizar compras online al mismo tiempo que considera que las empresas deberían trabajar más en su parte más emocional para conectar con el consumidor.

Te recomendamos

Eficacia

Atresmedia

ADN by DAN

icemd

Compartir