líderes en noticias de marketing, publicidad y marcas

Black Friday 2022: estos son los productos y marcas más buscados

Zara le "come la tostada" al resto de marcas en las búsquedas online pre-Black Friday

Berta Jiménez

Escrito por Berta Jiménez

Apple cuenta con 6 de los 10 artículos en el ranking de los productos más deseados este Black Friday, e Inditex cuenta con 5 marcas entre las más buscadas en España.

Justo antes del periodo navideño, el Black Friday ya se ha consolidado la primera gran cita del otoño en la que el consumo desenfrenado hace su aparición estelar. Anticiparse al comportamiento de los usuarios aporta información clave para las marcas, que pueden así establecer estrategias para captar la atención del público.

En este sentido, Semrush, plataforma de gestión de visibilidad online y marketing de contenidos, ha realizado un análisis sobre las experiencias de compra de los consumidores y la forma en que las marcas llegan a esta fecha tan esperada.

Durante la pandemia, los consumidores acudieron en masa a comprar online, lo que supuso un gran crecimiento para la industria del e-commerce. Pero para este Black Friday se espera que las compras en tienda física tengan una repercusión notable.

Tras la crisis sanitaria, las búsquedas de «comprar online» han caído por debajo de los niveles anteriores a 2020. Esto quizás indica un período de enfriamiento que puede acentuarse con la inflación y los ecos de recesión. Aunque también este Black Friday podría superar el máximo histórico de gasto en un contexto en el que un posible efecto acaparamiento impulse a los consumidores a recorrer la web en busca de las mejores ofertas.

Zara, Nike y Mango, las marcas más buscadas este Black Friday

De cara a este viernes «negro», los nombres más buscados son Zara, con 10,6 millones de búsquedas de media en España desde septiembre de 2021 a septiembre de 2022, Nike, que suma 3,9 millones de búsquedas y le sigue a mucha distancia. Estas búsquedas se refieren a las que hacen los usuarios con añadiendo «Black Friday» en el buscador.

El gigante de Inditex también cuenta con varias de sus marcas en el top10, como Stradivarius (3,2 millones), Pull&Bear (2,1 millones), Massimo Dutti (2,1 millones) y Oysho (1,4 millones).

En el caso de las búsquedas realizadas durante todo este año (sin tener en cuenta el Black Friday), Zara sigue liderando el ranking con 5,3 millones de búsquedas mensuales, pero Mango se sitúa en segundo lugar, con 2,7 millones. Ryanair ocupa el tercer puesto, Stradivarius se mantiene en el cuarto y Primark completa el top 5.

Black Friday marcas más buscadas

Estos son los productos tecnológicos más deseados

Según los datos de Semrush, los productos más buscados desde el pasado Black Friday son los tecnológicos, entre los que destacan los de la marca Apple.

El iPhone 13 ha logrado obtener 645.000 búsquedas de media en España desde septiembre de 2021 a septiembre de 2022. Le sigue el iPhone 11, que suma 361.100 búsquedas en el mismo periodo, seguido del iPhone 14 (302.100 búsquedas) y el iPhone 12 (279.300 búsquedas). Entre estos productos, la Nintendo Switch se cuela para acaparar el tercer puesto, con 355.000 búsquedas en este último año.

Si miramos los productos en relación con este Black Friday, sin embargo, la tabla se modifica radicalmente. La consola Nintendo Switch acumula 2,3 millones de búsquedas de media en España este año 2022. Apple, con el iPhone, el iPad y los aripods, se sitúa en los dos siguientes puestos de la tabla y PlayStation se coloca en sexto puesto con la Play Station 4.

Black Friday productos

TikTok se viste de «marketplace»

La información de búsquedas de Amazon aporta información muy relevante sobre el comportamiento de búsqueda de los usuarios. Según sus herramientas, nos encontramos productos de características muy diferentes, pero la tendencia de productos y accesorios tecnológicos se repite.

Dada la popularidad mundial de TikTok, tiene sentido que los consumidores recurran a la aplicación en busca de inspiración. Las búsquedas mensuales de «tienda TikTok» aumentaron un 650% con respecto al año pasado, lo que representa un cambio drástico en la forma en que los consumidores exploran productos y descubren nuevas tendencias.

Esta red social también está obteniendo ganancias como plataforma transaccional. Si bien la plataforma es nueva y está limitada a unos pocos países, el tráfico global de «shop.tiktok.com» y «seller.tiktok.com» ha aumentado drásticamente desde su lanzamiento en 2021. Para dar visibilidad a su marca, los especialistas en marketing deben seguir con atención dónde pasan su tiempo online los potenciales compradores.

¿Qué pasa con la inversión en publicidad digital?

El análisis de las tendencias de búsqueda nos muestra un lado de la imagen del comercio electrónico antes del Black Friday.  La inversión global en publicidad digital se redujo este año en un 6%, según la compañía.

No obstante, categorías como moda, lujo, banca y entretenimiento (que incluye plataformas de streaming y videojuegos), duplicaron su gasto en publicidad en octubre de 2022 respecto al mismo mes del año pasado, lo que puede anticipar una mayor inversión de cara a Navidad.

«Los datos de Semrush apuntan a que los consumidores que buscan las mejores ofertas del Black Friday 2022 hacen una primera búsqueda exhaustiva para hacer acopio de información y evitar caer en falsos descuentos. La tendencia global del tráfico en e-commerce es ascendente», explica Ricardo Mendoza, International Lead de Semrush para España y Latam

«Es importante mencionar que este crecimiento adopta diferentes canales para generar visitas. En términos globales, el tráfico directo es mucho mayor que el orgánico (que viene de los motores de búsqueda). Esto difiere un poco con el panorama en España o algunos países de Latam, como Colombia, donde ambos representan la misma proporción para generar visitantes», termina.

 

El precio, el elemento que más pesa en los concursos publicitarios de la Administración públicaAnteriorSigueinteLas empresas españolas esperan que el 50% de su facturación venga de canales digitales en los próximos dos años

Contenido patrocinado