líderes en noticias de marketing, publicidad y marcas

OpenAI "apaga" la voz de ChatGPT que se parecía a la de Scarlett Johansson

OpenAI "silencia" la voz de ChatGPT que recordaba sospechosamente a la de Scarlett Johansson en Her

Esther Lastra

Escrito por Esther Lastra

Tras el revuelo ocasionado por Sky, una nueva voz de ChatGPT que ha sido comparada con la de Scarlett Johansson por un buen número de usuarios, OpenAI ha decidido "pausarla".

La semana pasada OpenAI acaparaba titulares a lo largo y ancho de todo el globo con la presentación de GPT-4o, el nuevo modelo de IA agazapado en las entrañas del celebérrimo ChatGPT. Sin embargo, lo que más llamó la atención del nuevo ChatGPT, convenientemente vitaminado con GPT-4o, no fue tanto su fenomenal rendimiento como una de sus voces, Sky, que a muchos recordó sobremanera a la voz de Scarlett Johansson en la película Her. De hecho, durante la presentación hubo momentos en que Sky parecía flirtear con los empleados de OpenIA con su cautivadora y atrayente voz, en la que algunos vieron un clon de la voz de la IA interpretada por Scarlett Johansson en la aclamada película dirigida por Spike Jonze (donde Joaquin Phoenix quedaba prendado de esa IA).

Tras el revuelo ocasionado por esa voz, comparada con la de Scarlett Johansson por un buen número de usuarios, OpenAI parece haber tomado nota y en un post en X (antes Twitter) ha dado cuenta de su intención de «pausar» Sky.

«Hemos escuchado las preguntas relativas a cómo escogimos las voces en ChatGPT, en particular la de Sky. Estamos trabajando para poner en pausa el uso de Sky mientras respondemos adecuadamente a las preguntas de los usuarios», señala la empresa liderada por Sam Altman, que la semana pasada llegó, de hecho, a referirse a esa voz como «her» (en una clara alusión al largometraje protagonizado por Joaquin Phoenix y Scarlett Johansson).

En las redes sociales muchos no pudieron sino trazar paralelismos entre la voz de Scarlett Johansson en Her y la voz de Sky, que a juicio de algunos suena excesivamente sensual (y parece deliberadamente coquetear con el usuario).

Pese a la polémica emanada de la nueva voz de ChatGPT (que puede en realidad establecer conversaciones de voz con el usuario desde septiembre del año pasado), OpenAI desmiente que Sky haya sido específicamente diseñada para sonar como Scarlett Johansson.

OpenAI subraya que la voz de Sky no remeda deliberadamente la de Scarlett Johansson

«La voz de Sky no es una imitación de la voz de Scarlett Johansson, sino que pertenece a una actriz profesional diferente que usa su propia voz natural al hablar. Para proteger su privacidad, no podemos compartir los nombres de nuestros talentos de voz», subraya OpenAI.

Según la matriz de ChatGPT, las voces integradas en su famoso chatbot, que fueron inicialmente cinco y son ahora cuatro tras poner en silencio a Sky, son fruto de un exhaustivo proceso de selección que se prolongó durante cinco meses y en el que tomaron 400 voces diferentes.

GPT-4o es una IA multimodal y puede procesar de manera nativa textos, imágenes y audio, lo cual permite que una vez integrada en ChatGPT el usuario pueda mantener conversaciones naturales y similares a la que tendría con un ser humano de carne y hueso con el celebérrimo chatbot.

El resultado es un asistente virtual en tiempo real, que a ojos de muchos tiene asimismo madera para convertirse en «novio» o «novia» del usuario, por lo que el argumento de Her sería en este caso inquietantemente profético.

Newsletter ¡Suscríbete a nuestra newsletter! WhatsApp Sigue a MarketingDirecto.com en WhatsApp

 

Timothée Chalamet exuda magnetismo en este spot de Martin Scorsese para ChanelAnteriorSigueinteMASORANGE le da la bienvenida al futuro en su nueva campaña al estilo de "El Show de Truman"

Contenido patrocinado