líderes en noticias de marketing, publicidad y marcas

La

Digital Marketing"La línea tenebrosa" de RTVE

RTVE advierte sobre la falta de privacidad en Internet

La "tenebrosa" y fina línea de la privacidad de Internet: "Tus datos valen millones"

Cynthia Reina

Escrito por Cynthia Reina

Una sola empresa tiene el poder de modificar la opinión de millones de personas sin que estas tengan la menor conciencia de que lo están haciendo.

La privacidad en las redes sociales e Internet es frágil. Los datos personales de los usuarios son muy valiosos y codiciados. Son el objetivo para Facebook o Google. Estos gigantes manipulan a la sociedad de una manera muy sutil pero a la vez poderosa. Así lo explica «La línea tenebrosa» de RTVE.

Existe una fina línea tenebrosa entre lo permitido y lo inaceptable. Google cruza esa línea todos los días. Y no sólo cruza la línea tenebrosa, sino que la ubicación de dicha línea cambia constantemente.

«Tus datos valen millones«. Esta es la premisa principal del documental. La información ilimitada, páginas que atiendan a todas nuestras necesidades… la tecnología es como magia.

En el documental explican cómo nació Facebook y Google. Google desarrolló una tecnología increíble llamada Page Rank, que desvelaba lo que se conocía como el algoritmo Backrub. El objetivo principal y el motor de la empresa es rastrear internet, coger fotos de páginas web, analizar los enlaces etc. De tal manera que te puedan ofrecer los mejores resultados en tu búsqueda.

Manipular la opinión de los usuarios en Internet

«Intentan que nos convirtamos en adictos y lo hacen utilizando nuestros datos«, defienden en el documental. En Internet, es muy fácil la manipulación de información. ¿Qué es verdad y qué no lo es? Según TVE, es muy fácil utilizar los resultados de búsqueda para cambiar la opinión de las personas. La psicología ha demostrado que en Internet, se entiende que el primer resultado es el más cierto. Los usuarios «deberíamos de tener miedo» a que una sola empresa tenga el poder de modificar la opinión de millones de personas sin que estas tengan la menor conciencia de que lo están haciendo. Toda la economía de internet se basa en la vigilancia. Esta premisa también la estudian en su documental «Sígueme«, donde analizan los influencers falsos y los bots de Instagram.

Puedes ver el reportaje completo en este enlace.

Temas

RTVE

 

PRISA continúa creciendo en ingresos, EBITDA y negocio digital en el primer semestre del año AnteriorSigueinteUn 30,9% de los e-commerce españoles asegura no verse afectados por la situación de Ucrania

Contenido patrocinado